Arriendos y gas inciden en la inflación de 0,15% en Bogotá

Autor: 
Deison Dimas

El gasto de los servicios de telefonía en noviembre aumentó 1,97%, siendo el principal gasto que incidió en el aumento de precios en el grupo comunicaciones

tn_MAO_6613 TVS.jpg
Foto:OdeBogotá

Alza en arriendos y el servicio de gas incidieron en inflación de noviembre

En el mes de noviembre la inflación en la ciudad de Bogotá fue 0,15%, resultado superior al dato del mismo mes en 2013 (-0,29%%). Adicionalmente, la variación del índice fue superior0,02 puntos porcentuales (p.p.,) al registrado a nivel nacional (0,13%). Bogotá ocupa el puesto n°12 como la ciudad que presentó mayor variación del índice de precios en el mes de noviembre, dentro del grupo de 24 ciudades principales del país.

Según la contribución al índice, el grupo de mayor impacto en la variación de precios en el Distrito fue vivienda (0,2%), seguido de comunicaciones (1,39%) y transporte (0,3%). Específicamente, el incremento en el grupo vivienda correspondió al alza de precios en el subgrupo de gastos de ocupación de vivienda (0,19%) y gas y servicios públicos (0,47).

La variación de precios en el grupo ‘vivienda’ fue afectada por los incrementos en los arrendamientos, efectivo (0,23%) e imputado (0,19%), además del incremento en el servicio de gas domiciliario (3,28%).

Por su parte, en el grupo de comunicaciones (1,39%), el alza de precios fue en respuesta al aumento tarifario de los planes y servicios de telefonía que aplicaron algunas compañías a inicios de noviembre. En este mes, el gasto básico en servicios de telefonía aumentó 1,97%.

En el grupo transporte (0,3%) se presentaron dos dinámicas a resaltar. Por un lado, el precio de la gasolina disminuyó en Bogotá $124,4 en noviembre, lo cual hizo que este gasto básico disminuyera su índice de precios en –1,19%. Por otro lado, el efecto del aumento que se inició desde el 22 de octubre de la tarifa de Transmilenio a $1,800 y SITP a $1,500, repercutió en el aumento de 2,3% en el gasto básico del bus urbano. Aunque el aumento corresponde a la última semana del mes de octubre, en el promedio de ese mes y el promedio de este (noviembre), fue donde más se percibió el incremento de tarifas.

En materia de aumento de índice de precios, el grupo ‘diversión’ presentó un aumento en el nivel de precios de 0,97%, en especial por el aumento de los servicios relacionados con la diversión y el esparcimiento, que son las salidas a futbol y a discotecas en su conjunto.

Como contraste, el grupo de alimentos presentó en noviembre un desacelere en su nivel de precios. La disminución de este grupo fue -0,13%, acompañada de la disminución de los subgrupos de frutas (-4,31%), hortalizas y legumbres, (-1,7%) cereales y productos de panadería (-0,14%).

En el caso de las frutas se presentaron disminuciones en los gastos básicos en tomate de árbol (-5,95%) y otras frutas frescas (-4,67%). Por su parte, en el grupo de hortalizas y legumbres las principales disminuciones se percibieron en cebolla (–15,53%), zanahoria (-11,94%) y otras hortalizas frescas (-6,81%).

Por último, en el subgrupo cereales y productos de panadería los principales gastos básicos que presentaron una caída en sus índices de precios fueron: arroz (-0,33%), pastas (-0,14%), cereales preparados (-0,32%) y otros (-0,44%).

En resumen, en el mes de noviembre, mientras los precios de los alimentos disminuyeron sus niveles de precios, otros grupos aceleraron la inflación, como son vivienda, por el alza en arrendamientos y gas; comunicaciones, por el alza tarifaria de los servicios de telefonía; y transporte por el incremento en el bus urbano, en especial el de Transmilenio.

Bogotá registra en el año inflación de 3,49%

Durante estos once meses de este año y faltando un mes para culminar 2014, el índice de inflación de Bogotá es lo corrido del año 3,49%, una tendencia creciente, si se contrasta con la misma variación del mismo periodo el año anterior (2,14%) y del mismo modo, por encima al registro a escala nacional (3,38%).

Respecto a otras ciudades del país, Bogotá sigue manteniendo el séptimo puesto de las ciudades con mayor costo de vida en el año. En este ranking, Valledupar (4,08%) y Bucaramanga (4,07%) ocupan el primer y segundo lugar; mientras que Quibdó (2,11%) y Pereira (2,75%) los últimos puestos con menor variación del índice.

En este 2014 los principales grupos de gasto que han aumentado el costo de vida en la capital han sido alimentos (4,19%) y vivienda (3,72%).

En primer lugar, alimentos ha registrado en lo que va del año un crecimiento del índice de precios de 4,19%, destacándose el subgrupo de comidas fuera del hogar (3,26%) y los exuberantes incrementos de los grupos tubérculos y plátanos (34,34%) y las frutas (19,66%). Adicional, el índice de cárnicos y derivados ha aumentado 4,83%.

Como casos a mostrar en los alimentos, el nivel de precios de la papa ha aumentado 43,71%, plátano (22,4%), naranjas (33,81%), tomate de árbol (14,5%), mora (11,58%), y otras frutas frescas (22,69%).

En el grupo vivienda, la variación en el año es 3,72%, destacándose incrementos, por un lado, de los arrendamientos (2,85%- imputado y 2,94% - efectivo) y por otro, de la energía eléctrica (11,15%).

Además, aunque sus contribuciones fueron menores en este grupo, los artículos como limpiadores, insecticidas y ceras aumentaron su índice de precio 3,92% y los jabones y detergentes 1,76%.

Diversión, es el único grupo que presenta una variación negativa en el año, con –2,12%. Esta fluctuación se debe a la caída en los precios de los servicios de turismo (-7,05%), Servicios relacionados con la diversión y el esparcimiento (-4,13%) y los televisores (-5,67%).

Inflación de bienes y servicios regulados fue 0,44%

La inflación sin alimentos para el mes de noviembre Bogotá fue 0,26%, cifra superior al registro del mismo mes el año 2013 (-0,12%). Para los ingresos bajos, el IPC sin alimentos fue 0,28%, y para los ingresos altos fue 0.07%.

Para los bienes y servicios regulados, la variación en noviembre fue 0,44%, obedeciendo a las mayores tarifas de gas (3,28%), bus (2,3%) y bus intermunicipal (0,74%).

Los bienes transables en noviembre registraron una variación de 0,24%, registro que se debió principalmente a los cambios positivos en el gasto de servicios de telefonía (1,97%).

Dentro de los bienes no transables, la variación fue 0,21%. Las mayores variaciones positivas se presentaron en el gasto de servicios de diversión (4,72%), servicios culturales (2,31%).

Compartir este artículo

No olvide: 

La inflación en lo corrido del año en Bogotá es 3,49%, mientras que 3,38% es la reportada en Colombia. Durante el año, la capital es la séptima ciudad del país que presenta un mayor costo de vida a nivel nacional. En noviembre, los grupos que registraron las mayores variaciones positivas de precios fueron vivienda y comunicaciones. En noviembre el grupo alimentos disminuyó su nivel de precios -0,13%, influenciado por la caída en el precio frutas, hortalizas y legumbres y cereales y productos de panadería. En el año, el grupo diversión es el único grupo con variaciones negativas (- 2,12%), destacándose la disminución del gasto básico, el turismo y los servicios de diversión.

Temáticas: 
Publicaciones: