Alza en alimentos presiona índice de inflación en el Distrito

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

Durante octubre en Bogotá, la variación del grupo Diversión fue -0,08%, debido a la disminución del gasto básico en computadores, televisores y otros aparatos de vídeo.

tn_MAO_8190 SAI.jpg
Foto:OdeBogotá

La variación de los precios en Bogotá fue de 0,26% en el mes de octubre. Durante este periodo el grupo de alimentos presentó una variación mensual de 0,51% y fue el grupo que más contribuyó al incremento total del costo de vida en la capital. La variación positiva de los precios de los alimentos se explica principalmente por los aumentos registrados en los subgrupos de comidas fuera del hogar, frutas, tubérculos y plátanos. El grupo vivienda, por su parte, presentó la segunda contribución más alta (0,07 p.p.) y sus precios variaron 0,23%, principalmente como resultado del comportamiento de los precios de los arrendamientos.

La inflación año corrido se explica por un mayor gasto en alimentos y vivienda

La inflación año corrido hasta octubre de 2012 para la ciudad de Bogotá fue 2,64%, cifra superior a la registrado a escala nacional (2,48%), pero inferior a la registrada en el mismo período del año 2011 (2,83%). El comportamiento de la inflación año corrido en el Distrito Capital se explica principalmente por un ajuste de 3,6% en los precios del grupo de alimentos y de 3,05% en el grupo de vivienda. En el grupo de alimentos, la fluctuación correspondió a una variación positiva de 5,38% en el subgrupo de comidas fuera del hogar, en especial al aumento del gasto básico en almuerzo. Agregado a lo anterior, el subgrupo de cereales y productos de panadería presentó una variación de 9,21%, que responde al incremento del gasto básico en arroz, cuya variación fue de 17,34%. Por su parte, en el grupo de vivienda, las principales variaciones positivas se registraron en el subgrupo de gasto de ocupación (3,63%), siendo el gasto básico de arrendamiento el principal factor para el ajuste de precios de este grupo. En el grupo de educación, los precios variaron alrededor de 5,53%. Este alza correspondió fundamentalmente al incremento del gasto de la pensión en educación básica y la matrícula de educación superior. Finalmente, en lo corrido de este año, el grupo de diversión varió negativamente 0,65%, siendo el único cuyos precios cayeron. Esto se debe a la disminución en el gasto básico de computadores y aparatos de video.

Alza en el precio de los alimentos afectó la inflación en octubre

El Distrito Capital en el mes de octubre registró una inflación de 0,26%, lo que representa un aumento de 0,11 p.p. respecto al mismo mes del año anterior, y se ubicó por encima de la tasa registrada a escala nacional (0,16%) en el mismo periodo. Los grupos de gasto que presentaron las mayores variaciones positivas fueron alimentos (0,51%), vivienda (0,23%) y transporte (0,15%). En este sentido, el gasto en alimentos tuvo la principal contribución (0,14 p.p) para la inflación total del Distrito. Este comportamiento correspondió a las variaciones registradas en los subgrupos de comidas fuera del hogar, frutas, tubérculos y plátanos. Al igual que lo registrado en otros meses, el gasto básico en almuerzo sigue direccionando la dinámica del subgrupo de comidas fuera del hogar, y este mes presentó una variación de 0,58% . Por su parte, la variación positiva en los precios de las frutas frescas que se consumen en la capital también incidió en el comportamiento final del grupo de alimentos. En efecto, el incremento del precio de la mora de castilla, la guayaba pera, el lulo, la papaya hawaiana y la piña perolera, entre otras, motivaron la variación en este grupo de alimentos. Agregado a lo anterior, en el mes de octubre se presentó un leve alza en los precios de la papa negra y la sabanera, y del plátano hartón verde, lo que se reflejó en una variación positiva de 4,03% en el subgrupo de tubérculos y plátanos. De igual forma, los precios del tomate tuvieron una variación positiva importante (34,11%) y esto contribuyó al incremento de 0,57% en el subgrupo de hortalizas y legumbres. 

En el grupo de vivienda, cuya variación fue 0,23%, el subgrupo gasto de ocupación fue el que jalonó las variaciones a nivel mensual, siendo el alza en el precio de los arrendamientos el de mayor impactó en el resultado final. Por otra parte, los grupos diversión (0,08%) y educación (0,01%) registraron variaciones negativas durante el mes de octubre. El primer grupo se vio afectado por la disminución del gasto en los aparatos de entretenimiento, específicamente televisores, computadores y otros aparatos de video. Entre tanto, en el grupo de educación, la disminución del gasto básico en cuadernos y otros artículos escolares incidieron en el resultado negativo de este grupo. Por otro lado, la inflación 12 meses (noviembre 2011octubre 2012) para Bogotá, fue 3,02%. Este resultado es inferior 0,53 p.p. al registrado en el mismo periodo del año 2011 (3,55%). En el país, la inflación 12 meses fue 3,06%, lo que implica una diferencia de 0.04 p.p., frente a lo reportado en la capital. En Bogotá, la inflación durante estos doce últimos meses estuvo influenciada principalmente por la variación de los precios de los grupos alimentos (3,82%) y vivienda (3,36%).

El gasto básico en arrendamientos afecta más a los bogotanos de mayores ingresos

De acuerdo con el nivel de ingreso, la inflación año corrido 2012 para los bogotanos de menores ingresos fue 2,41%, mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue 2,64%. Se observa entonces, que el costo de vida para los ciudadanos de menores ingresos presentó una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que en 2011 la variación fue 3,45%. Para este segmento de la población, la variación en el grupo de alimentos fue 3,14%, contribuyendo 1,08 p.p. al comportamiento final del índice; y se explica por las variaciones positivas en el gasto básico en almuerzo (5.45%) y el arroz (16,04%). Por su parte, para los ciudadanos de mayores ingresos, la inflación año corrido fue 2,95%, indicando un incremento con respecto al mismo periodo el año 2011 (2,28%). Para el segmento de mayores ingresos, el grupo vivienda es el que más influye en el incremento en el índice de precios. Este grupo presentó un índice de 3,65%, a razón de las variaciones positivas en el precio de los arrendamientos. El costo de vida para los bogotanos de menores ingresos durante octubre fue 0,27%, tasa muy cercana a la registrada el mismo mes del año anterior (0,26%) para este grupo poblacional. Del mismo modo, para los ciudadanos de altos y bajos ingresos, el grupo alimentos presentó las variaciones positivas más altas, específicamente por el incremento de los precios del subgrupo de comidas por fuera del hogar y las frutas frescas.

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de octubre en Bogotá fue 0,17%, cifra superior 0,10 p.p. al registro del mismo periodo en el año anterior (0,07%). Para los bienes y servicios regulados, la variación en las cotizaciones durante octubre fue 0,31%, obedeciendo a las mayores cotizaciones del gasto básico en combustible para carro (0,77%) y acueducto (0,56%). Los bienes transables en septiembre registraron una variación de 0,08%. Esta variación se debió a los cambios en los precios de los gastos básicos en teléfonos móviles (1,59%) y artículos para el cuidado del cabello (1,59%).

Compartir este artículo

No olvide: 

• La inflación en octubre de 2012 para Bogotá fue 0,26%, mientras que la reporta-da para Colombia fue 0,16%. • La inflación año corrido a octubre de 2012 en el Distrito Capital fue 2,64%, cifra inferior a la registrada para el mismo período de 2011 (2,83%). • El gasto en alimentos para la población de menores ingresos registró, en lo corrido del año, una inflación de 3,14%; disminuyendo 1,91 puntos porcentuales (p.p,) respecto al año anterior. • Para octubre en Bogotá, el grupo de vivienda registró una variación de 0,23%, y su contribución en el índice de inflación de la ciudad fue de sólo 0,07 p.p.

Temáticas: 
Publicaciones: