Alimentos y vivienda jalonan a la baja Inflación de julio para Bogotá.

Autor: 
Jorge Enrique Bustos Jiménez

El comportamiento de la inflación año corrido a julio en Bogotá, es levemente superior al registrado en el promedio de la nación.

tn_mao_6587s.jpg
Foto:OdeBogotá
Gráfica 1. Comportamiento del grupo de alimentos julio Bogotá. Variación % contribución  2015 - 2017

 

Fuente: DANE. IPC

La inflación en el mes de julio para Bogotá fue de -0,13%, inferior en 0,62 puntos porcentuales a la registrada en la capital para el mismo periodo en el año anterior (0,49%), y levemente superior al  promedio de Colombia (-0,05%). Bogotá fue la octava ciudad del país con menor inflación en el mes de julio, escalafón que tiene en sus extremos a Neiva con la mayor variación (0,28%) y, a Santa Marta con (-0,30%) la de menor variación.

Tabla No 1. Variaciones mensuales IPC Bogotá - Colombia, ingreso promedio, porcentaje 

Fuente: DANE. IPC

Los grupos de gasto que más incidieron en el resultado final de la inflación en el séptimo mes del año fueron alimentos, que presentó bajas cotizaciones en los subgrupos de hortalizas y legumbres; pescados; lácteos y huevos y; vivienda, con los subgrupos de gas y servicios públicos, los cuales también registraron un comportamiento similar. 

Gráfica 2. Comportamiento mensual Bogotá grupo vivienda; porcentaje y puntos porcentuales, Julio de 2017

Fuente: DANE. IPC.

El grupo de alimentos para el mes de julio  tuvo una contribución negativa de -0,04 puntos porcentuales. Es importante anotar que del total de los 9 subgrupos, solo dos arrojaron variaciones positivas que fueron frutas y carnes. Las mayores contribuciones negativas se presentaron en los gastos básicos como pollo, cebolla, pescado y azúcar, principalmente. En el grupo de vivienda los que registraron las contribuciones más negativas fueron los servicios públicos de energía, gas y detergentes.

Gráfica 3. Comparativo IPC año corrido, por grupo de gastos Bogotá – Colombia, porcentajes julio 2017

Fuente: DANE. IPC

El comportamiento de la inflación año corrido a julio en Bogotá, es levemente superior al registrado en el promedio de la nación. Este resultado es 2,23 puntos porcentuales menor al registrado para el mismo periodo del año anterior en Bogotá (5,84%), lo que hace prever que bajo condiciones normales la inflación del año sea inferior a la del año 2016,  las mayores contribuciones se dieron en los grupos de Alimentos y vivienda que aportan  el 50% del resultado final. Los gastos que tuvieron mayor incidencia en el resultado son en alimentos, almuerzo y cebolla, y en el grupo de vivienda, arriendos efectivo e imputado, y acueducto.

Grafico 4  variación 12 meses IPC Bogotá - Colombia, ingreso promedio Porcentaje, Julio de 2017

Fuente: DANE. IPC

La inflación doce meses para Bogotá (agosto 2016 – julio de 2017) fue de 3,47%, levemente superior a la acumulada en Colombia (3,40%), y menor en 5,56 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo a junio de 2016, cifra que fue de 9,03%. La inflación doce meses en Bogotá para el grupo de alimentos fue de 0,92%, inferior en 14,04 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo doce meses del 2016 en la capital (14,96%). Para el año corrido, las mayores contribuciones se acumulan en los grupos de vivienda, educación y transportes, los cuales representan el 64% del total. Alimentos explica el 8% de la inflación acumulada de los últimos 12 meses en términos de contribución en la capital, lo cual corrobora el comportamiento moderado que ha tenido alimentos en el costo de la canasta familiar.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La inflación en el mes de julio para población de ingresos bajos de Bogotá, fue de -0,03%, inferior en 0,74 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo del año anterior.
  • La inflación para el mes de julio sin alimentos fue de  -0,13%
  • El grupo otros gastos, fue el que mayor contribución presentó al IPC de julio en Bogotá.
Temáticas: 
Publicaciones: