Alimentos y Transporte jalonan crecimiento de precios en enero en Bogotá

Autor: 
José Maria Roldán

En enero de 2011 la inflación en Bogotá fue 0,95%, cifra superior en 0,23 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2010 . Dicho incremento obedece en gran parte al impacto de la ola invernal sobre los precios de los alimentos y al alza en los precios de los pasajes del transporte público. En este contexto, el incremento en los precios de los grupos transporte y alimentos explica el 79% de la variación total del IPC.

tn_MAO_8571.jpg
Foto:OdeBogotá

En enero de 2011 la inflación en Bogotá fue 0,95%, cifra superior en 0,23 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2010 . Dicho incremento obedece en gran parte al impacto de la ola invernal sobre los precios de los alimentos y al alza en los precios de los pasajes del transporte público. En este contexto, el incremento en los precios de los grupos transporte y alimentos explica el 79% de la variación total del IPC.

Colombia inicia año con una apuesta inflacionaria baja por parte de Banrepublica

Pese a los daños generados por la ola invernal en todo el territorio nacional, y al tiempo que la gran mayoría de tierra requiere para recuperar su estado optimo para el cultivo, el Banco de la Republica nuevamente apuesta a que la inflación en el año 2011 esté entre un rango del 2 al 4%, incluso pronosticando que estará por debajo del 3%.Esta meta parece poco probable, una vez conocida la inflación del primer mes del año (0,91%), y todos los factores antes anunciados.

El Grupo de alimentos contribuye en gran medida con la alta inflación presentada en Bogotá en el mes enero

El Índice de precios al consumidor en Bogotá inició el año con una variación de 0,95% en enero, cifra superior en 0,23 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año inmediatamente anterior. En este contexto, Bogotá fue la séptima ciudad con mayor inflación en el país en el mes de enero, después de ciudades como Bucaramanga (1,25%), Cartagena (1,045) y Medellín (1,01%), entre otras. Como se mencionó anteriormente, los grupos Alimentos y Transporte, explican en lo fundamental la variación del IPC en el mes de enero, como quiera que ambos grupos explican el 79% de la inflación total. Los precios de los alimentos registraron un incremento en enero de 1,47%, tasa superior en 0,56 puntos porcentuales a la registrada en enero de 2010, lo que denota las consecuencia negativas que ha tenido la ola invernal sobre los precios de los alimentos. No obstante, es importante señalar que la inflación de alimentos del mes de enero para Bogotá, es inferior en 0,14 puntos porcentuales a la registrada en la nación (1,61%). Al interior del grupo alimentos, los subgrupos que registraron las mayores variaciones en sus precios fueron: i) frutas (3,45%), caso en el que la mora (9,48%) y las frutas frescas (3,6%) fueron los productos con mayores crecimientos de precios; ii) carnes y derivados de la carne (2,2%), aumento atribuible al incremento en el precio de la carne de res (2,97%) y del pollo (2,37%); y, iii) hortalizas y legumbres (1,91%), subgrupo en el que se presentaron variaciones positivas en los precios de la cebolla (14,8%), el tomate (17,9%), y las hortalizas y legumbres frescas (7,97%), entre otros. Por otra parte, el incremento en el grupo de Transporte, estuvo jalonado principalmente por el aumento en el precio del transporte público (5,97%) Este crecimiento fue significativamente superior en la ciudad en relación con la nación (el IPC transporte creció 3,61%).

Mayor inflación para los bogotanos de menores ingresos

El costo de vida en el mes de enero de 2011 subió 1,11% para los bogotanos de ingresos bajos, tasa superior en 0,16 puntos porcentuales a la del promedio de Bogotá. Lo anterior reafirma, lo que sucedió a lo largo del 2010, cuando la inflación golpeó de manera más fuerte a las personas de ingresos bajos en relación con las de ingreso medio y alto. Tal como sucedió para el consumidor bogotano promedio, la mayor inflación de las personas de menores ingresos se explica por las alzas en los precios de los alimentos(1,25%) y en mayor medida por el incremento en el IPC del grupo transporte(4%) El comportamiento de los precios del grupo transporte obedece fundamentalmente aumento en los precios de los pasajes del transporte público (6,4%), variación significativamente superior al del salario mínimo.

Comportamiento de la canasta del plan maestro alimentario

Este acápite está dedicado al análisis del comportamiento de los precios de 25 alimentos (ver nota metodológica) elegidos por la Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la SDDE para seguimiento. Lo primero que hay que destacar es que por segundo mes consecutivo se registra una variación superior al 1%, situación que obedece sin lugar a dudas a la ola invernal que azotó al país a en el segundo semestre de 2010. Los incrementos de precios que mas contribuyeron a la variación total del IPC de la canasta en mención fueron los de la carne de res(2,3%%) y pollo(2,3%), como quiera que su ponderación es muy alta dentro de la canasta. De igual forma, es importante destacar el notable incremento en los precios de la cebolla(15,3%), el tomate (20,2%) y el plátano (4,2%).

Compartir este artículo

No olvide: 

• Los precios en el mes de enero en Bogotá aumentaron 0,95%, tasa superior en 0,04 puntos porcentuales a la de la nación 0,91%. • Los grupos Alimentos y Transporte, explican en lo fundamental la variación del IPC en el mes de enero, como quiera que ambos grupos contribuyeron con el 79% de la inflación total. • El costo de vida en el mes de enero de 2011 subió 1,11% para los bogotanos de ingresos bajos, tasa superior en 0,16 puntos porcentuales a la del promedio de Bogotá • Los precios de los alimentos registraron un incremento en enero de 1,47%, tasa superior en 0,56 puntos porcentuales a la registrada en enero de 2010

Temáticas: 
Publicaciones: