Alimentos jalona a la baja Inflación de Bogotá en el mes de octubre

Autor: 
Jorge Enrique Bustos

Esta situación es atribuible a los bajos precios en algunas hortalizas y legumbres, carnes y sus derivados, y alimentos varios.     

PlazaMercado
Foto:OdeBogotá

La inflación registrada en el mes de octubre para Bogotá ascendió a 0,10%, superior en 0,08 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada para el mismo periodo en el año anterior (0,02%), e inferior a la del promedio de Colombia (0,12%). Bogotá fue la novena ciudad del país con menor inflación en el mes de estudio entre las 24 ciudades capitales estudiadas por el DANE. La capital que registró la mayor variación fue Cúcuta con (0,49%), por su parte Cali es la ciudad que reflejó la cifra más baja (-0,08%).

Comportamiento de los principales precios de alimentos en el mes de octubre, ingreso promedio  

Fuente: DANE- IPC – construcción ODEB

El resultado de la inflación en el mes de estudio obedeció principalmente al comportamiento en el grupo de alimentos que registró la variación negativa más alta entre los nueve grupos de bienes y servicios que componen la canasta familiar (-0,31%), contrarrestando en -0,09 puntos porcentuales la contribución final del mes, esta situación es atribuible a los bajos precios en algunos artículos que componen los siguientes subgrupos; hortalizas y legumbres, carnes y sus derivados, y alimentos varios.     

La inflación sin alimentos para el mes de estudio en Bogotá fue 0,26%, superior en 0,07 puntos porcentuales a la registrada en el promedio para Colombia (0,19%), este resultado es el reflejo de la incidencia de los bajos precios en el grupo de alimentos a nivel general frente a la inflación final del décimo mes del año para la Capital.

El grupo que continúa teniendo la mayor injerencia es vivienda con una variación de 0,48% y una contribución de 0,14 p.p., es decir que este solo grupo da cuenta del 100% de la contribución total final del mes, este resultado obedece principalmente a las alzas en los servicios públicos de gas doméstico y energía eléctrica, y a los arrendamientos imputados y efectivos, que en conjunto representan el 100% del total de la contribución del grupo. 

En la población de ingresos bajos la inflación fue de 0,07%, inferior a la registrada en el promedio nacional (0,11%) y superior en 0,23 puntos porcentuales al registro del año pasado para el mismo periodo (-0,16%).

La inflación año corrido a octubre es de 2,67%

La inflación acumulada a octubre en Bogotá se estableció en 2,67%, inferior en 1,15 p.p. a la registrada para el mismo periodo en el año anterior (3,82%). Por su parte el promedio en Colombia en lo corrido del año es de (2,75%). Con este resultado se observa nuevamente que la inflación de Bogotá para el año 2018, siempre y cuando no se registren asimetrías abruptas en los dos meses restantes, estará por debajo de la meta establecida por Banco de la Republica, situación que sin duda redundara en los resultados económicos de la cuidad para el año en curso.  

El resultado de la inflación año corrido en Bogotá lo explica principalmente tres grupos: vivienda con una variación de 3,80% y una contribución de 1,11 p.p., alimentos 2,10% contribuyendo con 0,60 p.p., y educación con una variación de 7,14% y contribuye con 0,59 p.p. En conjunto estos grupos participan con el 76% de la inflación acumulada a octubre de 2018.

La inflación de los últimos 12 meses fue de 3,48%  (noviembre 2017 – octubre 2018)

La inflación registrada en noviembre de 2017 a octubre de 2018 en Bogotá fue de 3,48%, menor en 0,84 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo del año anterior en la capital (4,32%) y levemente superior a la registrada en la nación que ascendió (3,33%).

Los grupos que más inciden en el comportamiento inflacionario doce meses son vivienda, alimentos y educación, que en conjunto contribuyen con el 73% del total de la inflación. 

En el comportamiento doce meses a octubre de 2018, Bogotá es la séptima capital con mayor inflación, superada por ciudades como Barranquilla (3,71%), Medellín (3,49%), en los extremos esta Cartagena con la mayor inflación (3,74%) y la ciudad que registró la menor inflación fue Quibdó con (1,70%).

La inflación en Bogotá doce meses a octubre para población de menores ingresos fue de 3,14%, menor en 0,68 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo del año 2017 (3,82%), mientras que el promedio de Colombia es 3,01%, se registran las mayores variaciones en tres grupos: vivienda, alimentos y transporte.

IPC Bogotá – Colombia, doce meses a octubre de 2018, variación, grupos de gasto y bienes, ingreso promedio (porcentaje)

Fuente: DANE - IPC- construcción ODEB

Compartir este artículo

No olvide: 

En Octubre 2018 Bogotá fue la novena ciudad del país con menor inflación en el mes de estudio entre las 24 ciudades capitales.

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: