Ajuste positivo en servicios públicos incidió en inflación de la capital colombiana

Autor: 
Deison Dimas

En abril, el grupo comunicaciones registró una variación de precios de –0.11%; reflejado por la baja en los servicios de telefonía (-0.08%) y los equipos telefónicos (-1.61%).

tn_MAO_8519 S.jpg
Foto:OdeBogotá

Grupos vivienda y alimentos incidieron en inflación de abril

La inflación en abril de este año para la ciudad de Bogotá fue 0.41%, cifra superior a la registrada en el mismo período del año 2013 (0.27%). Además, la variación del índice resulta inferior 0.04 puntos porcentuales (p.p.) al registrado a nivel nacional (0.46%). En efecto, la ciudad se ubica en un grupo de siete ciudades con índices de inflación en el mes, más bajos que el nacional, y en el cual se destaca Medellín con 0.26%.

El comportamiento del índice de inflación en la capital fue influenciado por un ajuste en los precios del grupo vivienda de 0.63%; alimentos 0.41% y transporte, 0.51%.

En orden de importancia, en el grupo vivienda la variación general se vio influenciada por el alza de precios en el subgrupo de gas y servicios públicos, que responden al reajuste tarifario de 3.72% en la energía eléctrica y 3.05% en las tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo.

En el caso específico de la energía, todo corresponde a un fenómeno de alza tarifaria a nivel nacional, expresada en el alza en los dos últimos meses en el precio del Kw/h establecido en la bolsa de energía eléctrica en el país. Mientras en marzo se fijó en $152 el Kw/h promedio nacional, en abril este indicador se ajustó en $374 Kw/h.

Por otro lado, el grupo alimentos también presentó variaciones positivas de precios en abril. La incidencia de los precios en las hortalizas y tubérculos incidieron en el aumento del costo de vida en la capital. En abril la variación del subgrupo tubérculos y plátanos se ubicó en 20.35%, debido a los incrementos en las cotizaciones de algunas variedades de papa y plátano.

En el caso de la papa R-12, Suprema y Criolla, la terminación de los ciclos de cosecha en la sabana de Bogotá, el altiplano cundiboyacense y el departamento de Nariño influyó en el aumento del precio de este producto. La papa parda pastusa presentó una escasa oferta en Villa pinzón, Facatativá y Bojacá, Cundinamarca, por la terminación del ciclo de cosecha. Por último, los cambios climáticos incidieron en la producción y escasa oferta de papa única proveniente de los municipios de Zipaquirá, Mosquera y Facatativá.

En el grupo de hortalizas y legumbres se registró poca oferta en la central de Corabastos, lo que incidió en el aumento de las cotizaciones de cebolla blanca cabezona, cebolla junca, frijol verde, coliflor y espinaca.

La arveja verde, producto de la canasta básica en la capital, presentó un incremento de 22% en su precio por kilogramo, de marzo a abril, al pasar de 2,142 pesos a 2,620 pesos.

La cebolla cabezona blanca y la cebolla junca presentaron una baja oferta proveniente de la sabana de Bogotá, de Aquitania, Boyacá, y los santanderes. En el caso específico de la cebolla cabezona blanca, la cotización de la calidad corriente se ubicó en $1,235 el kilo, 520 pesos por encima a la cotización en el mes de marzo. Esta dinámica obedeció a la baja oferta procedente de Sáchica, Samacá, Cucaita, Toca y Sora en Boyacá.

Por último, el frijol verde andino, registró cotizaciones de 1,815 pesos el kilogramo, 278 pesos por encima del precio promedio en el mes de marzo.

En lo corrido del año índice de inflación es 2.13%

Durante el periodo de enero y abril de este año, el índice de inflación de Bogotá se estableció en 2.13%, una tendencia creciente, si se contrasta con la variación del mismo periodo del año anterior (1.51%); del mismo modo, por encima del registro a escala nacional (1.98%).

No obstante, en este mes la ciudad mejoró su posición respecto a otras ciudades, teniendo en cuenta que en marzo era la segunda ciudad del país con mayor inflación, y en lo corrido hasta abril descendió a la posición siete. Bucaramanga encabeza el listado en el ámbito nacional, con un índice en el año de 2.6%.

Por grupos, alimentos, vivienda y educación son los que más han impactado el costo de vida de los capitalinos.

En primer lugar, alimentos ha registrado en lo que va del año un crecimiento de pecios de 2.47%, destacándose el subgrupo de tubérculos y plátanos (35.48%), y las frutas (24%). En contraste, los cereales y productos de panadería y cárnicos presentan tendencia a la baja, con una variación en el año de -0.64% y -0.52%, respectivamente. La papa, la naranja y el tomate de árbol han presentado alzas inusitadas de más de 30% en el año.

Por el lado de la vivienda, el arriendo efectivo (1.23%), arriendo imputado (1.36%) y la energía eléctrica (4.81%) son los principales rubros que han incrementado en el año.

Alza en alimentos afecta más a los bogotanos de ingresos bajos

Por nivel de ingresos, en el mes de abril el alza de los precios de alimentos afectó más la capacidad económica de los ciudadanos de menores ingresos.

De hecho, para la población de menores ingresos, la variación en el mes de abril fue 0.5% y del grupo alimentos 0.84%. En este sector poblacional, los tubérculos y plátanos tienen un impacto incremental de precios de 23.6%, siendo el gasto que reporta mayores alzas de precios.

Contrario a esta tendencia, para los ciudadanos de mayores ingresos el grupo que mayor incidió en su economía fue vivienda, el cual varió 0.72%, donde las alzas de los gastos de ocupación de la vivienda (arriendos) de 0.51% y del subgrupo de gas y servicios públicos (2.78%) fueron los principales gastos que presentaron alza en el grupo vivienda.

Inflación de bienes y servicios regulados y transables

La inflación sin alimentos para el mes de abril en Bogotá se ubicó en 0.41%, cifra muy superior al registro del mismo mes el año 2013 (-0.01%). Para los ingresos altos, el IPC sin alimentos fue 0.45%.

Para los bienes y servicios regulados, la variación en abril fue 1.31%, obedeciendo a las mayores cotizaciones en los precios de los pasajes de bus intermunicipal (12.73%), energía (3.72%) y otros transportes intermunicipales (3.55%).

Los bienes transables en abril registraron una variación de 0.20%, muy superior al registro de abril 2013 (-0.04%). Esta variación se debió a los cambios positivos en el gasto en flores de decoración (2.95%), y pasaje aéreo (1.4%), calzado de niño (0.93%) y cervezas (0.86%).

Dentro de los bienes no transables, la variación fue 0.21%. Las mayores variaciones positivas se debieron a los seguros de vehículos (1.36%) y seguros privados (0.93%).

Compartir este artículo

No olvide: 

La inflación en lo corrido del año en Bogotá es 2.13%, frente a 1.98% en Colombia. Durante el año, la capital es la séptima ciudad del país que presenta un mayor costo de vida que el total nacional. La inflación en los últimos doce meses (mayo 2013-abril 2014) en Bogotá alcanzó 3.06%, 0.97 puntos porcentuales por encima del registro presentado en el mismo periodo del año 2013 (2.09%). En abril, el alza de precio en algunas hortalizas, como la cebolla, la arveja, el fríjol verde, y en tubérculos como la papa, incidieron en el índice de inflación mensual del Distrito. La mayoría de estas alzas se debieron a la finalización de los ciclos de cosechas de estos cultivos.

Temáticas: 
Publicaciones: