Usaquén la que más contribuye a caída en la construcción

Autor: 
Jorge Enrique Bustos Jiménez

En el primer trimestre de 2016 el área en proceso de construcción de edificaciones cayó (-3,5%) en Bogotá, frente al mismo período del año anterior, mientras que en los doce municipios de la Sabana creció (15%). En Bogotá esta cifra se  explica principalmente por los resultados negativos en las construcción tanto de vivienda (-8,3%), como de otros destinos: bodegas (-8,8%) y oficinas (-1,3%).

tn_mao_7945.jpg
Foto:ODE
 Comparación entre Construcción de vivienda vis, no vis  y total.

 

Fuente: DANE, Censo de Edificaciones Cifras a I Trimestre 2016

Elaboración: SDDE, Estudios socioeconómicos y regulatorios

 

En el primer trimestre de 2016 el área en proceso de construcción de edificaciones cayó (-3,5%) en Bogotá, frente al mismo período del año anterior, mientras que en los doce municipios de la Sabana creció (15%). En Bogotá esta cifra se  explica principalmente por los resultados negativos en la construcción tanto de vivienda (-8,3%), como de otros destinos: bodegas (-8,8%) y oficinas (-1,3%).

Los resultados en las localidades de Usaquén, Engativá, Puente Aranda y Teusaquillo contribuyeron negativamente con -8,5 puntos porcentuales a la caída del área en proceso de construcción de edificaciones, explicando en gran parte el resultado obtenido en el agregado para la ciudad.

Durante el primer trimestre, Fontibón fue la localidad que más contribuyó positivamente en el total del área en proceso de construcción con 4,3 puntos porcentuales. También, se destacan las contribuciones en las localidades de Santafé 2, 6 p.p. y Bosa 2,1 p.p.

En contraposición, la localidad que más incidió en la caída de la construcción en Bogotá para el primer trimestre fue Usaquén con una variación de (-23,9%) contribuyendo con –5.3 p.p. y en términos de metros cuadrados de construcción se registró una reducción de 430.000 con relación al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

En conjunto, se encuentran 10,6 millones de metros cuadrados de edificaciones en construcción donde Bogotá concentra el 77% del total  y el 23% restante se construye en los municipios de la Sabana. A su vez, del área en proceso existente en la capital, el 59% es vivienda y el 41% otros destinos, principalmente oficinas, bodegas y Comercio.

En la región aledaña a Bogotá, entendida como los doce municipios que mide el censo de edificaciones (Soacha, Chía, Mosquera, Fusagasugá, Madrid, Cota, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Facatativá, La Calera y Sopo), la dinámica en el área de construcción en proceso de edificaciones continúa arrojando resultados positivos, sin que este primer trimestre sea la excepción,

se destaca el crecimiento del área en proceso de construcción para edificaciones, particularmente en los municipios de Soacha (24,4%), Zipaquirá (71,3%),  Madrid (63,8%) y Cajicá (38,6%). En contraposición los municipios que contrarrestaron el resultado en este primer trimestre, fueron: Funza y Mosquera que arrojaron variaciones negativas -39,4% y -7,3% respectivamente.  

 

Reacciona construcción de vivienda VIS entre 70 y 135 SMMLV.

 

En Bogotá durante el primer trimestre de 2016 el área en proceso de construcción de vivienda cayó -8,2%, mientras que en los doce municipios de la región creció (25,7%). En la Capital esta cifra la explican principalmente los resultados negativos en vivienda de interés social VIS (-13,6%) menor a 135 smmlv (aproximadamente $93 millones) y a la  vivienda de menos de 70 smmlv o de interés prioritario VIP (-44,5%). Rescatándose la reacción en el área de proceso de construcción de vivienda VIS entre 70 y 135 smmlv (11,4%), con una dinámica favorable en  las localidades de Bosa, Engativá y Candelaria que contribuyeron con 39,3 puntos porcentuales, resultado que se ve afectado por el comportamiento en este segmento en la localidad de Ciudad Bolívar, que fue de  -14,6 p.p. 

La caída en el área de proceso de construcción de vivienda se explica por los resultados en las localidades de Usaquén, Chapinero, Engativá y Ciudad Bolívar cuya contribución negativa en conjunto ascendió a  -12,3 puntos porcentuales del total.

Por el contrario, las localidades que tuvieron variaciones positivas en el área en proceso de construcción de vivienda fueron: Suba (17,6%), Bosa (314%) y Santafé (39,4%), en total contribuyeron con 7,5 puntos porcentuales al total en este primer trimestre para Bogotá.

El resultado del área en proceso de construcción de vivienda VIS  en Bogotá  para el primer trimestre lo explica principalmente la baja dinámica en  las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Kennedy y Suba que en conjunto su área en proceso disminuyó en 107 mil metros cuadrados, lo que representa una caída del 17%. 

En conjunto, se encuentran 6,7 millones de metros cuadrados de área en proceso de construcción correspondiente a vivienda, donde Bogotá concentra el 69% del total, del cual el 15% es área en proceso de vivienda de interés social VIS y el 85% de área en procesos de vivienda no VIS.

En la región los municipios que jalonaron el resultado del área en proceso de construcción destinado a vivienda en la región aledaña a Bogotá fueron Soacha (28,3%), Zipaquirá (83,1%), Chía (45%) y Madrid (56,3%).

  

 

Fuente: DANE, Censo de Edificaciones Cifras a I Trimestre 2016

Elaboración: SDDE, Estudios socioeconómicos y regulatorios

 

Construcción de locales comerciales jalona el área construida en otros destinos

 

El área en proceso de construcción de otros destinos creció 4% para Bogotá en el primer trimestre, resultado que se explica por el comportamiento en el área en construcción de comercio (34.7%), especialmente por la dinámica favorable en las localidades Fontibón, Santafé, Candelaria y Bosa.

En contraposición la construcción de oficinas y bodegas registró variaciones negativas (-1,3% y -8,8%, respectivamente).

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La mayor caída en la construcción se registró en Usaquén tanto en vivienda (-27,6%), como en otros destinos (-14,8%).
  • El área en proceso para VIS aumentó en 156 mil m2 en la localidad de Bosa.
  • En la zonas aledaña a Bogotá la mayor dinámica constructiva se da en los municipios de Soacha, Zipaquirá y Cajicá.
  • El área nueva destinada a usos no residenciales se concentra en las localidades de Suba,  Chapinero y Usaquén,  con una participación del 55,8% en el total de Bogotá.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: