Ventas de vivienda en Bogotá crecen 7,7% en primer semestre del año jalonadas por VIP

Autor: 
Gisell Pugliese De la Cruz

La dinámica en las ventas de vivienda de interés prioritario marcó la pauta en el sector, debido a que en lo corrido a junio se vendieron 3.029 unidades de VIP, 2.784 unidades más que el año pasado. En el mismo sentido, el área licenciada para vivienda registró un crecimiento de 9,3% explicado principalmente por un incremento en el área licenciada para vivienda No VIS.      Por el lado de los insumos, en lo corrido del año los despachos de cemento gris aumentaron 4,7%, mientras que la producción industrial de concreto y los insumos importados lo hicieron en 1,9% y 1,1% respectivamente.  Por su parte, el sector de la construcción generó 31 mil nuevos puestos de trabajo durante el primer semestre de 2014.

tn_MAO_7940.jpg
Foto:OdeBogotá

El área licenciada en Bogotá crece 32% en el primer semestre del año

A junio de 2014, el área licenciada para edificaciones en Bogotá registró un crecimiento de 32%, liderado por el incremento en el área licenciada tanto para industria (123,7%) como para oficinas (114%).

De hecho, el área aprobada para oficinas explica la tendencia creciente del indicador de licencias en los últimos meses. En este caso, el alto nivel de licenciamiento corresponde también a un aumento en el área nueva en proceso de construcción y ello obedece a una dinámica rentista en la cual se trasladan inversiones del sector financiero al sector real (Ver Boletín 22 construcción). Muestra de lo anterior es el hecho de que gran parte de la oferta de oficinas nuevas está destinada a arrendamiento.

Por su parte, el área licenciada para vivienda creció 9,3% en lo corrido del año, destacándose un incremento de 15,4% en el área aprobada para vivienda No VIS. Pese a que el área licenciada para vivienda VIS acumula una disminución de 15,5% en lo corrido a junio, al analizar variables de demanda, específicamente las ventas, se evidencia una dinámica interesante en el segmento FRECH II (Adquisición de vivienda VIP y VIS).

Ventas de Vivienda de Interés Prioritario jalonan el mercado inmobiliario

En lo corrido a Junio de 2014 se han vendido 14.948 unidades de vivienda, 1.066 unidades más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de 7,7%.

La mayor dinámica en las ventas la registraron los segmentos de vivienda cobijados por la medida FRECH II (Es decir, vivienda VIP y VIS). De hecho, en lo corrido del año las ventas de Vivienda de Interés Prioritario ascienden a 3.029 unidades, es decir, 2.784 unidades más que las vendidas en el mismo periodo de 2013.

Por su parte, las ventas de Vivienda de Interés Social registraron un incremento de 41,1% en lo corrido del año (enero - junio), al pasar de 5.706 unidades vendidas en 2013 a 8.053 unidades vendidas en 2014, lo anterior impulsado precisamente por las ventas del segmento de interés prioritario.

De hecho, el índice de rotación mensual, entendido como el número de meses que demoraría en venderse el stock de vivienda actual, al ritmo de ventas del mes, es menor para el segmento de menos de 70 SMLV - Vivienda de Interés Prioritario - 1,5 meses, que para el segmento de VIS - entre 70 y 135 SMLV - para el cual el índice aumenta a 1,9 meses.

La continuidad en las políticas de impulso al sector (Plan Pipe), así como también el inicio de nuevos proyectos de construcción ha dinamizado el mercado de las VIS y las VIP en la capital.

Por su parte, se espera que continúe la tendencia decreciente en las ventas de vivienda No VIS dado que las expectativas de un incremento en las tasas de interés por parte del banco de la república se vean reflejado en las tasas de interés del mercado.

En lo corrido a junio los despachos de cemento crecen 4,7% en Bogotá

A junio de 2014, los despachos de cemento gris aumentaron 4,7%, es decir, 34 mil toneladas adicionales a los envíos registrados el año pasado. Pese a que en lo corrido del año los despachos de cemento crecen, la variación mensual del indicador fue negativa durante el mes de junio (-6,5%) atenuando el crecimiento en el indicador, el cual acumulaba un crecimiento de 7,5% a mayo de 2014.

Por otro lado, en lo corrido del año, la producción industrial de concreto en Bogotá y municipios aledaños (Funza, Soacha, Chía y Mosquera) aumentó 1,9% con respecto al mismo periodo de 2013, al pasar de 1.361 mil a 1.387 mil metros cúbicos producidos. La mayor variación se registró en la producción de concreto para edificaciones con un crecimiento acumulado de 11,3%.

Así mismo, los insumos importados registraron un crecimiento de 1,1% en lo que va corrido del año. No obstante, al analizar la variación en el mes de junio, se evidencia una disminución de 2,6% en la importación de insumos para la construcción.

En resumen, pese a que las estadísticas de insumos para la construcción indican variaciones positivas en lo corrido del año, al analizar las variaciones en el mes de junio, se observa una caída en los tres indicadores.

Crece 16,4% el empleo en el sector de la construcción de la capital

El sector de la construcción empleó 226 mil personas entre abril y junio de 2014, 32 mil personas más que el año pasado. Lo anterior significa un crecimiento en el empleo de 16,4% con respecto al mismo periodo de 2013. La construcción mantiene la tendencia creciente en el empleo que ha venido presentando desde el segundo semestre del año pasado, luego de una disminución durante el primer semestre de 2013. De hecho, en el primer semestre de 2014, se han generado 31 mil nuevos puestos de trabajo en el sector.

Lo anterior pone en evidencia la recuperación de la actividad constructora en la capital dado que el empleo es una variable macroeconómica que muestra la dinámica real del sector.    

Valor de arrendamiento crece por encima de costos para construcción

En lo corrido del año, el incremento promedio en el precio de los arrendamientos fue 3,7%, ubicándose por encima del incremento en los costos de la construcción sin incluir el precio del suelo (ICCV) cuya variación promedio en el semestre fue de 2,5%.

Al analizar la estructura de costos, el mayor incremento se presentó en los costos por año de obra (3,9%), el resto de insumos registraron variaciones moderadas (1.8% maquinaria y equipo; 0,9% materiales en lo corrido del año).

En el caso de los arrendamientos, el grupo de ingresos bajos registró un alza mayor al grupo de ingresos altos (1,86% y 1,65% respectivamente). Así mismo, el precio de la vivienda arrendada se incrementó en 1,82%, cifra ligeramente superior a la variación en el arriendo imputado (1.76%).

En resumen, en los últimos años el incremento en el ICCV no ha superado el de arrendamiento, el cual es un determinante del precio del inmueble. Lo anterior evidencia la rentabilidad del sector y explica en parte la atracción de capitales para inversión en el sector inmobiliario.

Compartir este artículo

No olvide: 

El área licenciada para edificaciones en lo corrido a junio de 2014 registró un incremento de 32%. Las ventas en el sector estuvieron jalonadas por un incremento en las unidades vendidas de vivienda de menos de 70 SMLV. En este segmento se vendieron 2.784 unidades más que el año pasado. En lo corrido del año, los despachos de cemento aumentaron 4,7%; mientras que la producción industrial de concreto para edificaciones lo hizo en 11,3%. En el primer semestre de 2014 se crearon 31 mil nuevos puestos de trabajos en el sector de la construcción si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Temáticas: 
Publicaciones: