Ventas de vivienda de interés social aumenta 14,7% en Bogotá

Autor: 
Berna Rocío Bustamante Palma

En el tercer trimestre de 2014, el área causada en edificaciones respondió con las expectativas generadas por la mayor área censada que desde comienzo del año mostraba aumentos significativos en la construcción. Es así como el avance en edificaciones residenciales aumentaron 17,5% y en no residenciales 46,3%.      Otras variables relacionadas con el sector indican un buen cierre de año. Mientras en empleo se generaron 12.973 nuevos puestos de trabajo durante 2014, los despachos de cemento aumentaron 5,2% y la producción de concreto 9,3% en el año corrido de enero a noviembre.  Por otro lado, de acuerdo a la información de Galería Inmobiliaria, las ventas de vivienda de interés social (VIS) aumentaron 14,7% y compensaron la reducción en los proyectos denominados no VIS o de precio superior a 135 SMMLV.

tn_MAO_6676.jpg
Foto:OdeBogotá

Aumenta el área causada de edificaciones en Bogotá 

El área causada, entendida como el avance sobre el área censada que trimestralmente hace seguimiento el observatorio de desarrollo económico, presentó un importante crecimiento en el tercer trimestre de 2014.

Este crecimiento se reflejó en una mayor área causada tanto en edificaciones residenciales, que tuvo un incremento anual de 17,5%, como en las no residenciales, donde fue de 46,3%.

El avance en los proyectos de vivienda se dio en los estratos medios (2, 3 y 4) donde se causó el 67% del total y su crecimiento promedio fue de 28,6% en el tercer trimestre del año, mientras que el avance de la construcción de apartamentos en estratos altos registró una caída de 7%, lo que en una pequeña proporción ha sido compensado por el avance en los proyectos de casas en la ciudad.

Es importante recordar que durante el tercer trimestre de 2014 se encontraban censados más de cinco millones de metros cuadrados en proceso de construcción destinados a vivienda, 17,7% más que el mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, el avance en el área causada en los proyectos no residenciales fue jalonado por la construcción de establecimientos comerciales y oficinas, éstas últimas en los estratos medios y altos.

Proyectos de centros comerciales como El Edén, Parque Araujo y el del grupo Poma seguirán impulsando la construcción de edificaciones en la ciudad. Solamente el área prevista para el comercio en el proyecto del grupo Poma (137.000m2) representa más del 20% del total del área en proceso de construcción censada en Bogotá durante el periodo de referencia.

De acuerdo al censo, en el tercer trimestre de 2014 había más de tres millones de metros cuadrados en proceso de construcción: 38% en oficinas, 20% en establecimientos comerciales y otras obras como lugares educativos, hoteles, hospitales.

Se espera que el avance en los distintos capítulos de construcción, que se evidencian en la evolución del área causada en edificaciones, redunde en un incremento en similar proporción en el valor agregado del sector de edificaciones en el PIB de la ciudad.

En 2014 se generaron 12.973 nuevos empleos en el sector constructor

Durante 2014, Bogotá generó 111.731 nuevos empleos en la ciudad, de los cuales 12.973 fueron en el sector de la construcción. Esto significa que el 11,6% de los nuevos empleos de la ciudad fueron en este sector de la economía y que en el promedio del año empleo a 232.476 personas.

La construcción fue el cuarto sector de la economía que mejor desempeño tuvo en la generación de empleo después del comercio, actividades inmobiliarias y servicios sociales y comunales.

Despachos de cementos aumentaron 5,2%

Con la información de enero a noviembre de 2014 se evidenció un comportamiento positivo en los despachos de insumos para la construcción, en particular con los producidos en el país. Es así como los despachos de cemento gris en Bogotá aumentaron 5,2% respecto al año anterior y la producción de concreto aumentó 9,3%.

En contraste, los bienes de capital e insumos de la construcción importados redujeron su valor de compra en los primeros once meses del año en -5,5%, al pasar de 715,8 millones de dólares en 2013 a 676,7 millones de dólares en 2014.

 Aumentan ventas de vivienda prioritaria

De acuerdo la información de Galería Inmobiliaria, en Bogotá, hasta noviembre de 2014, las ventas de vivienda de interés social (VIS) han jalonado el sector residencial. Este segmento está compuesto por dos tipos de vivienda, prioritarias y de interés social.

En el segmento de viviendas prioritarias se encuentran aquellas cuyo valor final no supera 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), que para 2014 equivale a $43.120.000 y son las que han dinamizado el grupo denominado de interés social con un crecimiento en las ventas de 1374,6%, es decir pasó vender 279 unidades de vivienda a 4.114.

Las viviendas cuyo precio se encuentra entre 70 SMLV ($43.120.000) y 135 SMLV ($83.160.000) disminuyeron en 2.195 unidades (-20,1%) de tal forma que, en conjunto, las ventas del segmento VIS crecieron 14,7% en los primeros once meses del año.

En los estratos más altos hubo una reducción de las ventas de vivienda, toda vez que las unidades de proyectos de precios superiores a 135 SMLV pasaron de 15.920 a 12.594 unidades (-20,9%).

La reducción en las ventas de proyectos no debe ser señal de preocupación siempre que el índice de rotación mensual, entendido como el número de meses que demoraría en venderse el stock de vivienda actual, no se eleve de manera inusual. Si bien dicho índice tuvo un aumento durante 2014, es todavía pequeño para que prenda algún tipo de alarma. Mientras en 2013 la rotación de la vivienda fue en promedio 5,1 meses en 2014, hasta noviembre, fue 6,1 meses.

La incertidumbre frente a la modificación excepcional del POT explica en parte la menor oferta de proyectos de vivienda.

Área licenciada permanece estable en Bogotá

En los primeros once meses del año la evolución de área licenciada en Bogotá ha permanecido prácticamente estable, al variar -0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

El mayor crecimiento del área aprobada se registró en los destinos no residenciales, con un crecimiento del 23,6%, que pasó de 1.919.101m2 en lo corrido del 2013 a 2.371.613m2 en el mismo período de 2014, consecuencia del mayor licenciamiento de edificaciones destinadas a oficinas (84,5%).

En vivienda en cambio, las licencias redujeron su dinámica frente al mes anterior. Tanto para los segmentos de interés social como para proyectos de valor superior, el área licenciada se redujo en lo corrido de 2014. Es importante recordar que la evolución de este indicador no refleja la realidad del mercado toda vez que la publicación de la nueva normativa de sismoresistencia o la modificación excepcional del POT y su posterior suspensión generaron gran cantidad de ruido en el mercado de licencias.

Continúa el crecimiento de los precios de la vivienda y arriendo en la ciudad

 Según las cifras disponibles para el área urbana de Bogotá, Hasta el tercer trimestre de 2014 el índice de precios de vivienda nueva creció 7,5% y fue superior al de la nación (1,2%). De allí se destaca el aumento en los estratos medios (10%) y altos (10,5%), mientras en los estratos bajos se presentó una disminución 5%.

 También se observó que en 2014, el índice de precios al consumidor (IPC) de los arrendamientos disminuyó 0,8 puntos porcentuales por debajo del IPC total de la ciudad (3,8%).

Compartir este artículo

No olvide: 

El avance en los proyectos residenciales se dio en los estratos medios (2, 3 y 4) donde se causó el 67% del área destinada para vivienda. Durante 2014, el sector de la construcción en Bogotá empleo 232.476 personas. Los bienes de capital e insumos de construcción importados redujeron su valor de compra en los primeros once meses del año en -5,5% En lo corrido del año a noviembre de 2014, las ventas de vivienda de interés prioritario aumentaron a 4114 unidades.

Temáticas: 
Publicaciones: