Insumos para la construcción registran variaciones positivas y significativas

Autor: 
Gisell Pugliese De la Cruz

En el mes de septiembre los despachos de cemento y la producción de concreto registraron crecimientos de 5% y 34,1% respectivamente. Se destaca para este mes la producción de concreto para edificaciones no residenciales que aumentó 73,4%. En lo corrido del año, la producción de concreto y los despachos de cemento acumulan una variación de 7,9% y 4,9% respectivamente.      Por su parte, el área licenciada para edificaciones en lo corrido a septiembre registró una variación de 2,2%. La buena dinámica de los destinos comerciales y de oficinas se ha visto contrarrestada por una disminución en el área licenciada para vivienda de 10%.  Por último, las ventas de vivienda en lo corrido del año se han aumentado 1,1% explicado por el segmento de Vivienda de Interés Prioritario VIP.

tn_MAO_6691.jpg
Foto:OdeBogotá

Insumos para la construcción registran crecimientos importantes en lo corrido a septiembre

Probablemente el mejor indicador que permite aproximar el comportamiento del sector de la construcción es el de despacho de cemento y, en menor proporción, el comportamiento de otros indicadores reales como el de producción de concreto y la generación sectorial del empleo. De esta forma, el sector de la construcción presenta un panorama positivo para el tercer trimestre de 2014.

En efecto, en el periodo entre enero y septiembre, los despachos de cemento han tenido un incremento anual de 4,1% y la producción de concreto se incrementó 7,9%, destacándose el comportamiento durante el mes de septiembre en el cual aumentaron 5% y 34,1% respectivamente.

El incremento en los despachos de insumos para la construcción está relacionado con una mayor dinámica de las edificaciones. Como se mencionó en el boletín No. 25 construcción, las expectativas en la ejecución de área construida son positivas para el segundo semestre de 2014 teniendo en cuenta las brechas entre área censada y la causada durante el primer semestre del año.

Cabe destacar que la producción de concreto para vivienda registró un incremento de 24,2% durante el mes de septiembre, luego de 8 meses consecutivos presentando variaciones negativas. La buena dinámica de la Vivienda de Interés Social explica en parte dicho cambio de tendencia.

Adicionalmente la dinámica en la construcción de edificaciones de oficinas, y en menor medida de los centros comerciales, impulsan este crecimiento. Es así como durante dicho mes la producción de concreto para edificaciones no residenciales, que alcanzó 109 mil toneladas, registró una variación anual de 73,4% y en lo corrido del año acumulan una variación de 28,8%.

Respecto al empleo en el sector de la construcción, sin incluir actividades inmobiliarias, registra un crecimiento en lo corrido a septiembre de 8,9%. No obstante, en el trimestre móvil de julio a septiembre el empleo en la construcción decreció en 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. Durante el primer semestre en el sector había 226 mil ocupados, mientras que en el tercer trimestre de 2014 fueron 214 mil. La generación de empleo en el sector tiene una relación muy dispersa frente al valor agregado y la creación de nuevos empleos está asociada a las diferentes etapas constructivas.

En lo corrido a septiembre el área licenciada para edificaciones creció 2,2%

En lo corrido del año, el área licenciada acumula un crecimiento de 2,2%, gracias a la buena dinámica en los destinos oficinas e industria que registran variaciones en lo corrido a septiembre de 99% y 62,2% respectivamente.

A pesar que los destinos no residenciales registran una buena dinámica en lo corrido del año, no ocurre lo mismo con la vivienda que acumula una disminución en el área licenciada en lo corrido del año de 10%.

Esta reducción está asociada a la falta de certidumbre en la normativa para la aprobación de licencias.

Es así como después de la suspensión de la Modificación Especial del Plan de Ordenamiento Territorial (MEPOT), varias de las curadurías han decidido detener el proceso de licenciamiento por no tener total certeza sobre la norma que deben aplicar.

De esta forma, en lo corrido del año, el área licenciada para Vivienda de Interés Social ha caído 34,9% mientras que el área licenciada de la vivienda No VIS acumula una variación de 0,1% en lo corrido del año y, en septiembre, tuvo una variación de -26,8%.

En general, septiembre ha sido uno de los meses donde más se ha sentido la caída ya que el área aprobada para edificaciones registró una disminución de 70,8%, por la disminución del área licenciada para vivienda (-40,6%), y en menor medida, por una caída en licencias para destinos comerciales y de oficinas.

 En estos últimos casos, la gran cantidad de área licenciada durante el año anterior, en particular en el mes de septiembre, distorsionan la lectura de los resultados.

Se reduce dinámica en las ventas de vivienda

En lo corrido del año las ventas de vivienda acumulan una variación de 1,1%, reduciendo la dinámica presentada en el primer semestre del año. El segmento más dinámico en 2014 es el de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), cuya variación en las ventas en lo corrido a septiembre se ubica en 1366%, siendo el único segmento que incrementa las ventas en proyectos de vivienda en Bogotá. No obstante, este solo representa el 1% sobre el total de las ventas de vivienda en la ciudad.

La vivienda No VIS, que representa aproximadamente el 60% del mercado de vivienda en la capital, acumula una disminución en las unidades vendidas de 21,8%. La menor demanda de apartamentos de estratos altos por parte de inversionistas y una mejor oferta de vivienda de estratos medios en las afueras de la ciudad, en el sentido de que por el mismo precio consiguen viviendas más amplias, han reducido la venta de dichos proyectos en Bogotá.

Adicionalmente, las ventas registradas durante 2013, ligadas a la política de incentivos para la compra de vivienda, anticiparon en gran medida la demanda de este año, mientras que las expectativas de una tendencia creciente en las tasas de interés por parte del Banco de la República, han reducido en parte la intención de compra de los hogares.

En cuanto a la oferta de vivienda disponible, si bien se ha incrementado en 15,4% en lo corrido del año, esta se ha mantenido estable alrededor de 13.800 viviendas disponibles durante 2014.

Precios de la vivienda continúan al alza aunque a niveles cercanos al de la inflación en la ciudad

La variación de los precios de vivienda nueva ha aumentado 3,26%, cifra más alta que la variación de los arriendos efectivos (2,4%), que crecen por debajo de la inflación general en la ciudad que en dicho periodo aumenta 3,13%. De esta forma la compra de vivienda se hace más costoso que arrendarla (en promedio, el arriendo, corresponde alrededor del 0,45% del precio de mercado de la vivienda). Para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2014, el rango de ingresos bajos registró mayor variación en los precios (2,36%) que el de ingresos altos (2,26%).

Por su parte, el ICCV muestra que los costos de la construcción de vivienda (sin incluir el valor del suelo) en lo corrido a septiembre se incrementaron en 1,84%; cifra inferior a la registrada para el mismo periodo durante el año anterior (2,86%). Por tipo de vivienda, la variación de los costos fue moderada en casi todas las modalidades de vivienda, excepto en Vivienda de Interés Prioritario, en donde la variación en los costos se ubicó por encima del promedio (2,11%).

Compartir este artículo

No olvide: 

Los despachos de cemento crecieron 5% en el mes de septiembre; mientras que la producción de concreto se incrementó en 34,1%. En lo corrido del año, el área licenciada para edificaciones acumula un crecimiento de 2,2%. Las ventas de vivienda aumentan 1,1%, jalonado por los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario. El empleo en el sector de la construcción registró una variación de -3,3% en el trimestre móvil julio-septiembre.

Temáticas: 
Publicaciones: