En el segundo trimestre de 2014 el área en proceso creció 30,6%. El área para uso no residencial lo hizo en 59,3%

Autor: 
Gisell Pugliese De la Cruz

Durante el segundo trimestre de 2014, el área en proceso de las edificaciones en Bogotá creció 30,6% con relación al mismo trimestre del año anterior. En este periodo se destaca el aumento del área en proceso para uso no residencial (59,3%) gracias a la buena dinámica de las edificaciones comerciales (130,5%). Por su parte, el área en proceso para uso residencial creció 17,8% debido principalmente a un incremento del área para vivienda diferente a VIS, la cual registró un crecimiento de 20,1%.      Para este trimestre, el área nueva que inició proceso registró una variación de 37,9% y ello se debe principalmente al incremento para destino comercial a causa del inicio de dos importantes proyectos de centros comerciales durante éste periodo.  No obstante, el área causada disminuyó 11,4% en el segundo trimestre.

tn_MAO_9010.jpg
Foto:OdeBogotá

Área en proceso creció 30,6% durante el segundo trimestre de 2014

Del total del área censada en Bogotá para el segundo trimestre de 2014, 7,3% corresponde a edificaciones culminadas; 9,1% se encontraban paralizadas y el 83,5% se encontraba en proceso de construcción. Esta última, registró un crecimiento de 30,6% en el segundo trimestre de 2014, debido principalmente a un incremento del área en proceso para uso no residencial (59,3%); y en menor medida, a un crecimiento de 17,8% del área en proceso con destino habitacional.

En el caso de las edificaciones no residenciales, el crecimiento de 59,3% se explica principalmente por un incremento en el área de edificaciones para uso comercial, las cuales registraron un crecimiento de 130,5% y explican 6 puntos porcentuales del crecimiento del área para uso no residencial. Seguidamente, se destaca el crecimiento del área en proceso del destino oficinas (49,8%), el cual contribuye con 5,7 puntos porcentuales al crecimiento del área en proceso para otros usos.

Por su parte, el área en proceso del destino residencial registró una variación de 17,8% explicada principalmente por una expansión del área en proceso para vivienda No VIS, la cual registro una variación de 20,1% lo que equivale a 763.959 m2 más que los registrados en el mismo periodo de 2013.

Por otro lado, la vivienda de interés social (VIS) registró una disminución en el área en proceso de 2,6% durante el segundo trimestre de 2014 explicada principalmente por una disminución de 30,8% del área en proceso para VIS entre 70 y 135 smmlv. Lo anterior contrasta con lo ocurrido en el caso de las VIP, en donde el área en proceso registró un incremento de 169,4%. No obstante, cabe aclarar que estas viviendas solo representan el 14,1% del área total en proceso para vivienda de interés social.

Por último, al analizarlo por tipo de propiedad, el crecimiento del área en proceso para uso residencial durante el segundo trimestre de 2014 estuvo impulsado por un incremento del área para construcción de apartamentos, la cual creció 40,2% y explica 15,9 puntos porcentuales del crecimiento en el área con destino habitacional.

Área nueva que inició proceso creció 37,9%

Del total del área censada durante el segundo trimestre de 2014, 1,6 millones de metros cuadrados, aproximadamente 20% del área total en proceso, corresponde a obras nuevas que iniciaron proceso de construcción. De esta forma, si se comparan estas cifras con las reportadas para el mismo periodo del año anterior, se tiene un crecimiento del área nueva en proceso  de 37,9% (447 mil m2 más que en 2013).

Este incremento se explica en su mayoría por el área nueva para uso no residencial, la cual creció 113,6% y contribuyó con 37,5 puntos porcentuales al crecimiento del área nueva para otros usos. De hecho, de los 447 mil m2 nuevos que iniciaron proceso, aproximadamente 442 mil m2 corresponden a edificaciones para uso no residencial.

Al hacer el análisis según destinos, la mayor variación la registró el destino comercial con un crecimiento en el área nueva de 1.265%, contribuyendo 37 puntos porcentuales a la variación del área nueva para edificaciones no residenciales. Esta expansión en el segmento comercial se debe puntualmente al inicio de dos proyectos de centros comerciales que se registraron durante el segundo trimestre de 2014: Plaza Central, que inició obras en abril de 2014 y está ubicado en la avenida 68; y Parque Araujo, que inició obras en mayo de 2014 y está ubicado en la zona de colina campestre.

Por su parte, el área nueva para uso residencial que inició proceso creció 0,6% durante el segundo trimestre de 2014. Este crecimiento moderado se explica por una disminución del área en proceso para vivienda diferente a VIS, la cual registró una variación de - 4,5% para el segundo trimestre y representa el 80% del total del área nueva en el destino habitacional. Esta variación negativa en el segmento No Vis se vio ligeramente compensada por el crecimiento de 27,6% del área nueva en el segmento VIS, el cual a su vez estuvo impulsado por un incremento de 190,4% del área nuevo para Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

En general, los indicadores del Censo de Edificaciones para el segundo trimestre de 2014 apuntan a una recuperación del sector constructor en la capital. No obstante, mientras el área en proceso registra crecimientos significativos para este segundo trimestre, el área culminada disminuye 49,9%, afectando los resultados de área causada.

Área causada cae 11,4% en segundo trimestre del año

Ahora bien, es importante preguntarse porque entonces, si todo lo demás va por buen camino, para que preocuparse por el área culminada. Aquí hay un punto interesante y es el hecho que, para efectos del cálculo del Valor Agregado en el sector constructor, la producción se calcula con base en el área causada y no en la censada. Esta definición hace referencia a los metros cuadrados efectivamente avanzados.

Según información reportada por el DANE a la SDDE, mientras que el área en proceso registró un crecimiento de 30,6% para el segundo trimestre de 2014, no ocurre lo mismo con el área causada de las edificaciones, la cual disminuyó 137.296 m2, lo que equivale a una reducción de 11,4%. Es aquí donde es importante resaltar la variación negativa del área culminada (-49.9%), debido a que para efectos del cálculo del área causada son los últimos capítulos constructivos los de mayor ponderación. Esto puede explicar el porqué de las diferencias entre la tendencia del área en proceso y la del valor agregado para el caso de las edificaciones.

A nivel de usos, el residencial es el que registró la mayor disminución en el área causada (-14,5%) y ello se debe principalmente a una disminución de 14,3% del área causada para apartamentos, en especial los apartamentos estrato 3 que representan el 30% y registraron una variación de -29,2%. Por su parte, el destino no residencial registró una disminución en el área causada de 2,3% siendo los destinos bodegas y hoteles los que mayor contribución hacen a dicha caída (7,5 y 5,1 puntos porcentuales respectivamente).

El rezago entre el incremento del área causada y la censada hacen prever un crecimiento de esta última en los dos últimos trimestres del año y probablemente incluso durante el inicio de 2015 que además permitan una reacción del PIB en edificaciones durante el cierre del año.

Compartir este artículo

No olvide: 

El área en proceso para edificaciones en Bogotá creció 30,6% en el segundo trimestre de 2014. El área nueva que inició proceso registró una variación de 37,9% para el segundo trimestre. El área nueva para edificaciones no residenciales creció 113,6% gracias al inicio de dos proyectos de centros comerciales. Pese al crecimiento del área en proceso y el área nueva, el área causada para edificaciones en Bogotá registró una caída de 11,4% durante el segundo trimestre.

Temáticas: 
Publicaciones: