Construcción en Bogotá registró 8,1 millones de metros cuadrados en proceso de construcción en primer trimestre

Autor: 
Jorge Armando Herrera Barrera

El área en proceso de construcción de vivienda aumentó 16,9% en el primer trimestre de 2015 en Bogotá.

vivienda-vip.jpg
Foto:OdeBogotá

Según cifras del Censo de Edificaciones del Dane el primer trimestre de 2015 registró 8,1 millones de metros cuadrados (m2) en proceso de construcción en Bogotá, la cifra más alta para un primer trimestre desde que se toma esta medición. En vivienda, el incremento del área en proceso de construcción es jalonado por la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) mientras que en edificaciones no residenciales el incremento de proyectos de oficinas y establecimientos comerciales jalona el crecimiento.

Fuente: DANE.

Por su parte, en el primer trimestre el avance en los distintos capítulos constructivos en las edificaciones en Bogotá, medido a través del área causada, aumentan 2,2% en edificaciones residenciales (apartamentos y casas) y 5,7% en edificaciones no residenciales (oficinas, comercio, bodegas y otras edificaciones no residenciales).

Área en proceso de construcción en Bogotá aumenta 16,9% en primer trimestre de 2015

Según cifras del Censo de Edificaciones del Dane el primer trimestre de 2015 cierra con 8,1 millones de metros cuadrados (m2) en proceso de construcción en Bogotá. Esta cantidad de área en obra es la cifra más alta para un primer trimestre y ratifica el buen comportamiento de las edificaciones en la capital.

El área en proceso de construcción aumenta 16,9% respecto al mismo trimestre del año anterior y su crecimiento se debe tanto al incremento de 6,9% en viviendas (5 millones de m2) como de 38% en otros usos no residenciales: oficinas, establecimientos comerciales, bodegas, hoteles, hospitales y otras edificaciones no residenciales. En conjunto, el área en proceso de los destinos no residenciales suman 3,1 millones de metros cuadrados.

En vivienda, el incremento del área en proceso de construcción es jalonado por la construcción de vivienda de interés social (VIS) que aumenta 128,5% en el trimestre, en particular por el desarrollo de proyectos de vivienda de interés prioritario (VIP) que alcanza en el primer trimestre de 2015 un área en proceso de construcción de 347.871m2, uno de los valores más altos desde que se empezó a medir la información de VIP (año 2008), solo antecedido por la cifra del tercer trimestre de 2014 con 351.342m2, y que representó un crecimiento de 171%.

En el desarrollo de proyectos de interés prioritario, continúan en proceso 276 mil m2, mientras se han iniciado cerca de 70 mil m2 en el primer trimestre del año, cifra inferior a igual trimestre del año anterior. Este inicio de obra es una cifra muy importante, teniendo en cuenta que en todo el año 2013 solo se iniciaron 88 mil m2, en 2014 se destaca el inicio de obra del primer y tercer trimestre.

En cuanto a la vivienda de precios superiores al tope VIS, en el primer trimestre de 2015 se registraron en proceso la construcción 4,25 millones de metros cuadrados en la ciudad que corresponde a una disminución de 2,6% frente al mismo trimestre del año anterior, el inicio de nuevos proyectos en el primer trimestre de 2015 se redujo 5,3%.

El avance en proyectos residenciales en el primer trimestre del año se convierte en el segundo mayor valor en millones de metros cuadrados en un primer trimestre desde el año 2000, solo superado por el del año 2008 con 5,4 millones de m2.

Gráfica 1. Área en proceso de construcción de edificaciones en Bogotá. Millones de m2. 2005-2015

Fuente: Dane, Censo de edificaciones.

Construcción de oficinas jalona el crecimiento de las edificaciones no residenciales

En cuanto al área censada en edificaciones no residenciales en Bogotá, en primer trimestre de 2015 el incremento de proyectos en proceso de construcción alcanzó tres millones de metros cuadrados, cifra histórica desde el año 2000, aumentando 38% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Se destaca en este grupo las oficinas y los establecimientos comerciales, representando en las primeras el 45,2% del área y 19% en las segundas. El avance en la construcción de oficinas y establecimientos comerciales es el que explica el comportamiento en las edificaciones no residenciales. El área en construcción destinado a oficinas en el cuarto trimestre de 2015 presentó un aumento de 57,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiéndose en la cantidad de área más alta en la historia. En comercio el crecimiento es muy importante, 209,2%, representados en 584 mil m2. 

En cuanto a la construcción de edificaciones no residenciales, es decir: oficinas, comercio, hoteles, bodegas, hospitales, entre otros, en el primer trimestre del año los sectores que registraron reducción fueron hoteles y otros no residenciales. El resto de sectores registraron crecimientos importantes que explican el aumento del área en proceso de construcción en la ciudad de Bogotá.

En el país, el área en proceso de construcción aumentó 6,9% en el primer trimestre del año, jalonadas por Bogotá, ciudad que más aportó a ese crecimiento.

La capital contribuyó con 4,6 puntos porcentuales al crecimiento del país, representando cerca del 30% del total de metros cuadrados del total nacional. En otras regiones se destaca el comportamiento en Barranquilla y Cartagena.

Área finalizada aumenta 93,7% en el primer trimestre de 2015

El censo de edificaciones permite establecer el crecimiento en la finalización de área construida en la ciudad. El avance en dicho indicador resulta importante por el encadenamiento que genera la finalización de obra con el comercio de vidrios, muebles, sabanas, tapetes, cortinas, toallas, loza, porcelana, electrodomésticos, entre otros.

En el primer trimestre de 2015 el área construida finalizada en Bogotá aumentó 93,7% lo que representó 1,1 millones de metros cuadrados culminados, el 70,3% de ellos en vivienda (90,2% más), 12,6% en oficinas (263% más). En cuanto a los proyectos de vivienda finalizados, la mayoría de ellos, 634.832m2, corresponde a vivienda No VIS, que equivale a un crecimiento de 127,3% respecto al primer trimestre del año anterior. Además de los encadenamientos mencionados anteriormente, la mayor finalización de área construida mejora el comportamiento de la rama de actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda, que tiene una importante participación en el crecimiento económico de la ciudad.

Construcción de apartamentos y oficinas jalona la construcción de edificaciones en Bogotá

El avance en los distintos capítulos constructivos  en las edificaciones en Bogotá, medido a través del área causada aumenta en 2,2% en las edificaciones residenciales (apartamentos y casas) y 5,7% en las edificaciones no residenciales (oficinas, comercio, bodegas y otras edificaciones no residenciales).

En las primeras, se explica por el aumento de los apartamentos en 7,1% principalmente de los estratos 2, 3 y 4; por su parte las casas disminuyeron 27,3% principalmente por la disminución en el estrato 2. En cuanto a las segundas, el comportamiento es explicado principalmente por las oficinas que aumentaron 63,7%.

Por su parte las bodegas registraron un aumento de 4,1% mientras el comercio, educación, hoteles y otras edificaciones no residenciales registraron caídas para el primer trimestre del año.

Bajo este escenario, se espera que el valor agregado de las edificaciones en Bogotá en el primer trimestre de 2015 registre tasas positivas.

El primer trimestre de 2015 presenta un comportamiento positivo en la construcción de edificaciones, situación que se refleja tanto en el área censada como en la efectivamente causada.

La construcción de oficinas de destacó en el primer trimestre del año, entre los nuevos proyectos en el año están: Torre atrio, Gradeco Business Center, Bridge 93 oficinas.

Por su parte, a pesar de que los precios de la vivienda en Bogotá han sido altos en los últimos años, se destaca que en el primer trimestre del año hubo una disminución en el índice de precios al consumidor en vivienda (0,92), explicado principalmente por el gasto de arrendamiento,  siendo 0,4 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo trimestre del año anterior y estando por debajo de la registrada en el país.

 

Notas metodológicas:

Licencia de construcción: autorización oficial por escrito para que se inicien las obras de una edificación. VIP corresponde a viviendas de precio inferior a 70 salarios mínimos mensuales (SMMLV) y VIS viviendas de menos de 135 SMMLV.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

En el primer trimestre de 2015 se registraron 8,1 millones de metros cuadrados en proceso de construcción en Bogotá. En el primer trimestre de 2015 el área construida finalizada aumentó 93,7% en Bogotá. Es decir, alcanzó 1,1 millones de metros cuadrados culminados. En cuanto a los proyectos de vivienda finalizados, la mayoría de ellos corresponde a vivienda No VIS, 634.832m2. Bogotá contribuyó con 4,6 puntos porcentuales al crecimiento del país (6,9%) en las áreas en proceso de construcción.

Temáticas: 
Publicaciones: