Bogotá cierra 2014 con un promedio de 7,7 millones de m2 en proceso de construcción

Autor: 
Juan Sebastian Martínez

Según cifras del Censo de Edificaciones del Dane, 2014 cierra con un promedio de 7,7 millones de metros cuadrados (m2) en proceso de construcción en Bogotá, la cifra más alta desde que se toma esta medición. En vivienda, el incremento del área en proceso de construcción es jalonado por la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) mientras que en edificaciones no residenciales el incremento de proyectos de oficinas y establecimientos comerciales jalona el crecimiento.          En 2014 el avance en los distintos capítulos constructivos en las edificaciones en Bogotá, medido a través del área causada es significativo en las construcciones no residenciales, en particular en oficinas y establecimientos comerciales pero cae en vivienda.

tn_098B9667.jpg
Foto:OdeBogotá

Área en proceso de construcción finaliza el 2014 con cifras record en Bogotá

Según cifras del Censo de Edificaciones del Dane el cuarto trimestre de 2014 cierra en promedio con 7,7 millones de metros cuadrados (m2) en proceso de construcción en Bogotá. Esta cantidad de área en obra es la cifra más alta con la que cierra la capital desde el 2000 y ratifica el buen comportamiento de las edificaciones en la capital.

El área en proceso de construcción mide la cantidad final de obra que se estima construir, independiente de su avance.

En 2014, este indicador aumenta 24,7% respecto al registro del año anterior y su crecimiento se debe tanto al incremento de 14,7% en viviendas (4,9 millones de m2) como de 46,6% en otros usos no residenciales: oficinas, establecimientos comerciales, bodegas, hoteles, hospitales, etcétera. En conjunto, el área en proceso de los destinos no residenciales suma 2,8 millones de metros cuadrados en promedio en 2014.

En vivienda, el incremento del área en proceso de construcción es jalonado por la Vivienda de Interés Social (VIS) que aumenta 35% en el año, en particularpor el desarrollo de proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que alcanza en 2014 un promedio de área en proceso de construcción de 246.677m2 impulsado por los proyectos iniciados en los dos últimos trimestres del año.

Es así como en el tercer trimestre del año iniciaron cerca de 200.000m2 de VIP y 55 mil más en el cuarto trimestre, que representa un aumento importante respecto al bajo inicio de proyectos de este tipo en 2013, cuando en todo el año tan solo iniciaron obra 88 mil metros cuadrados de VIP.

En total en 2014 iniciaron obra 426.352m2 de vivienda de interés prioritario, esto corresponde a 7.668 unidades.

La vivienda de precios superiores a VIS también viene en auge en Bogotá. En 2014 se encontraba en proceso la construcción de 4,36 millones de metros cuadrados en la ciudad de este tipo de vivienda, que corresponde a un incremento de 7,1% frente al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo el inicio de nuevos proyectos en 2014 se redujo 10,4%.

El avance en proyectos residenciales aumenta de manera significativa frente al año anterior aunque la cantidad aún no supera las cifras record de inicio de 2008 cuando el área en proceso de construcción de vivienda alcanzaba 5,2 millones de m2.

En cuanto al área censada en edificaciones no residenciales en Bogotá, en 2014 el incremento de proyectos en proceso de construcción alcanzó la cifra histórica de más de 2,8 millones de metros cuadrados. El 38,3% de esta área corresponde a oficinas, el 17,8% a establecimientos comerciales y el 13,5% a otras edificaciones que incluyen torres de parqueaderos, centros de convenciones e iglesias entre otros.

El avance en la construcción de oficinas y establecimientos comerciales es el que explica el comportamiento en las edificaciones no residenciales. El área en construcción destinada a oficinas alcanza en 2014 una cifra histórica (1,1 millones de metros cuadrados) y es 48,4% más alto que el del mismo periodo del año anterior. En comercio el crecimiento es de 100,2%, y la cantidad de área se acerca a la más alta en la historia. Se destaca el comportamiento de otros destinos que crece 49%, jalonado por la construcción del centro de convenciones Ágora en Corferias, entre otros.

En cuanto a hoteles, el crecimiento en 2014 fue de 6,8%. A pesar del aumento de la oferta hotelera que ha derivado en un menor uso de la capacidad instalada y consecuentemente en menores ingresos para el sector, la construcción hotelera continúa dinámica. Recordemos que el incremento de turistas en Bogotá es creciente y hasta agosto de 2014 aumentó en 10,3%, lo que significó 703.515 turistas en la ciudad, principalmente por negocios.

Finalización de obras en edificaciones se acelera en el último trimestre del año

El censo de edificaciones permite establecer el avance en la finalización de área construida en la ciudad. Dicho indicador resulta importante por el encadenamiento que genera la finalización de obra con el comercio de muebles, electrodomésticos y el sector de hilatura y tejedura por la demanda de sabanas, tapetes, cortinas y toallas.

En 2014 el área construida finalizada se redujo 27,8% aunque en el último trimestre del año aumentó 14,3% respecto al mismo trimestre de 2013, es decir, 1,4 millones de metros cuadrados culminados en dicho periodo, el 71% de ellos en vivienda (9,8% más), 7% en oficinas y 6% en comercio.

En cuanto a los proyectos de vivienda finalizados en el último trimestre, la mayoría de ellos, 885.582m2, corresponde a vivienda No VIS, que equivale a un crecimiento de 22,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además de los encadenamientos mencionados anteriormente, la mayor finalización de área construida mejora el comportamiento de la rama de actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda, que tiene una importante participación en el crecimiento económico de la ciudad.

 Avance en construcción de oficinas y establecimientos comerciales jalona el valor agregado de edificaciones

El área censada permite establecer las expectativas de construcción, ya que su medición se basa en la cantidad final que se estima construir. No obstante, el valor agregado se mide a partir del avance en obra, el cual se captura en el área causada y no necesariamente tiene una relación directa con la censada.

En 2014, el avance en la ejecución de construcciones no residenciales, en particular en oficinas y establecimientos comerciales, impulsan el crecimiento de 19,7% en el área causada durante el año.

Por su parte, el área causada de vivienda es negativo (-7,2%) y su caída mitiga el impacto en el valor agregado de edificaciones que con este avance se espera sea negativo en el último trimestre de 2014.

La reducción en el área causada en vivienda frente al importante crecimiento en el censo de obras de este tipo, hace pensar que durante 2015 el avance en el valor agregado sea positivo y superior al de años anteriores, como también lo sería la ejecución de oficinas, centros comerciales y otras edificaciones.

Compartir este artículo

No olvide: 

De los 7,7 millones de metros cuadrados (m2) en proceso de construcción en Bogotá, 63% corresponde a vivienda. El área en proceso de construcción aumenta 24,7% en 2014. El área construida finalizada se redujo 27,8% en 2014. Aunque repunta en el último trimestre del año, 14,3% más que el último trimestre de 2013. Oficinas y establecimientos comerciales impulsan el crecimiento de 19,7% en el área causada en 2014.

Temáticas: 
Publicaciones: