Visión de largo plazo para la OEAI

Autor: 
Universidad de los Andes

Uno de los mayores retos de la ciudad es la capacidad de coordinar esfuerzos para construir una visión de largo plazo para la economía de Bogotá y la región. Sólo a partir de esta visión, es posible construir una agenda de tareas a cumplir por parte de los actores involucrados en el desarrollo económico de la ciudad.

tn_MAO_7739.jpg
Fotografo ODE

 

Si bien existen en la actualidad numerosos esfuerzos desde el sector privado, éstos, en muchos casos, funcionan de manera aislada y no se articulan alrededor de una estrategia conjunta. La coordinación de esfuerzos entre los diversos agentes del desarrollo, en función de una visión común, permite generar sinergias y dotar de una mayor credibilidad a las acciones que se ejecutan desde lo público. Asimismo, una visión común permite identificar los posibles espacios y actividades económicas que merecen ser intervenidos dado su potencial, y las estrategias idóneas para adelantar una serie de acciones que desencadenen en procesos económicos modernos.

A continuación se presenta la Visión de Largo Plazo para la Operación Estratégica Anillo de Innovación (OEAI), que constituye un componente fundamental dentro de una visión general y de largo plazo para la economía de Bogotá y la región. Este trabajo fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de expertos liderado por Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo –Cider- de la Universidad de los Andes. La propuesta está estructurada alrededor del fortalecimiento de la economía a través de la innovación en Bogotá y la región. El presente documento compila una serie de elementos que respaldan esta propuesta, así como la gestión que la ciudad debe seguir para hacer de esta visión una realidad.

La revisión de literatura disponible sobre el tema y la consideración de experiencias similares, pone de relieve que la OEAI es un proceso complejo y de largo plazo, que requiere de importantes esfuerzos institucionales y de un compromiso económico por parte del sector público que va más allá de la administración central1. En este sentido, la ciudad debe estar en capacidad involucrar, no sólo a las Entidades Distritales de Administración, sino también a las empresas de servicios públicos y al sector privado.

1 Como mínimo, se propone un horizonte de 10 años.

El trabajo aquí presentado es el resultado de un ejercicio participativo que reunió a diversas voces involucradas en el presente y el futuro de la ciudad. Empresarios, funcionarios públicos, líderes de movimientos barriales, trabajadores de distritos innovadores de otras ciudades e investigadores expertos aportaron de manera activa para la consolidación de la visión. Igualmente, se recopilaron trabajos realizados previamente, y una amplia base de datos sobre la economía de la ciudad desde diferentes perspectivas; específicamente sobre el proyecto del Anillo de Innovación. También se utilizó como insumo la Visión del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana, que contiene elementos importantes tales como la sostenibilidad del modelo económico, el gobierno del agua y la densificación de algunas zonas de la ciudad, entre otros.

Compartir este artículo