Secretaría de Desarrollo Económico la que más aumenta reconocimiento entre los bogotanos

Autor: 
Juan Sebastian Martínez

La publicación de los resultados para 2014 de la encuesta de percepción ciudadana de la entidad Bogotá Cómo Vamos, permite preguntarse qué tan cerca está el gobierno y sus entidades de los requerimientos ciudadanos y, si su gestión, es conocida y aceptada. En dicha encuesta, se presentan los resultados acerca de conocimiento, favorabilidad y gestión de las diferentes entidades distritales y su evolución en el tiempo, los cuales, son motivos de análisis de este documento.

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Foto:OdeBogotá

La publicación de los resultados para 2014 de la encuesta de percepción ciudadana de la entidad Bogotá Cómo Vamos, permite preguntarse qué tan cerca está el gobierno y sus entidades de los requerimientos ciudadanos y, si su gestión, es conocida y aceptada. En dicha encuesta, se presentan los resultados acerca de conocimiento, favorabilidad y gestión de las diferentes entidades distritales y su evolución en el tiempo, los cuales, son motivos de análisis de este documento.

Se busca responder qué entidades son las de mayor recordación entre los ciudadanos, cuáles las de mayor favorabilidad, cuáles las de menos, cómo están estas instituciones frente a la agenda ciudadana y, en particular, qué está pasando con la percepción frente a la Secretaría de Desarrollo Económico. Todos los resultados corresponden a los publicados por Bogotá Cómo Vamos o en caso contrario se mencionará explícitamente su fuente.

Para empezar, es de destacar el conocimiento y buena favorabilidad de las entidades de servicios públicos así como aquellas asociados a servicios culturales o de recreación. En cuanto a las empresas de servicios públicos, la entidad de mayor conocimiento en la ciudad es Codensa, 96% de los encuestados la conocen, seguido de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá (94%) y gas natural (93%), como se observa en el cuadro 1. Estos resultados son acompañados de una muy buena favorabilidad, a juzgar por los promedios generales con los que son evaluadas las empresas públicas, aunque reduciendo su imagen frente a los resultados de 2013.

El reconocimiento de las empresas de servicios públicos se dan por la cercanía con los ciudadanos y su favorabilidad está asociada a la gran cobertura y en general buena prestación del servicio en la ciudad, con tarifas estables y calidad en el servicio.

En este sentido la encuesta y los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional del DANE, revelan tasas de cobertura en aseo, energía eléctrica, acueducto y alcantarillado iguales o cercanos a 100%, mientras que en gas la cobertura es de 92%. En cuanto a telecomunicaciones la cobertura es menor y así mismo se refleja en la favorabilidad de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá que, de los servicios públicos encuestados, es la de menor favorabilidad entre los ciudadanos.

Los buenos resultados en servicios públicos no pueden desviar la discusión sobre la importancia de incrementar la cobertura de las telecomunicaciones al mismo nivel de otros servicios en la ciudad, es decir, 100%. La calidad y esparcimiento de las comunicaciones en la ciudad deben ser tan importantes como el servicio de agua, aseo o energía, ya que esto redunda en mejores condiciones de competitividad para las empresas y calidad de vida para los ciudadanos.

 

Por su parte las entidades asociadas a las actividades culturales y de recreación como lo son el jardín botánico, el Instituto de Recreación y Deporte, la red de bibliotecas, la orquesta filarmónica y la Secretaría de Cultura en general, gozan de altos niveles de conocimiento y favorabilidad, como se observa en el cuadro 2. Incluso Idartes, una entidad que por primera vez se incluye en la encuesta, ya es reconocida por la mitad de los ciudadanos y su imagen favorable llega al 78%. Sin duda, uno de los mayores éxitos que tiene Bogotá como ciudad es la amplia oferta cultural, muchas veces gratuita, hecho reconocido por los ciudadanos.

 

Distinta es la situación de otros temas de la agenda ciudadana y la favorabilidad de las entidades asociadas a dichos temas. Las instituciones de movilidad, seguridad y salud son las que menor favorabilidad tienen entre los ciudadanos.

La discusión que ha ocupado varios titulares de la prensa bogotana acerca de los problemas en Transmilenio y, en general, en la movilidad bogotana, se reflejan en los resultados de percepción ya que es Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público las instituciones que peor imagen tienen en los ciudadanos. En este mismo sentido se encuentra la Secretaría de Movilidad como segunda en el ranking, después de Transmilenio, como la peor ubicada (ver cuadro 3).

El éxito de Transmilenio como alternativa de transporte para la población de Bogotá desafortunadamente se ha visto reflejado en un uso superior a la capacidad e infraestructura instalada, tema que ha sido mediático durante el último año, generando inconformismo en los usuarios, quienes redujeron su favorabilidad de 57% a 39%, siendo además, una de las de mayor conocimiento entre los ciudadanos.

Una situación similar vive la Policía Metropolitana de Bogotá, a la cual el 94% de los ciudadanos afirman conocer y apenas 52% tiene una imagen positiva de la institución, porcentaje que en 2013 ascendía a 63%. Así como la movilidad, la seguridad ha jugado un papel fundamental en la agenda ciudadana a juzgar por los medios y en general por las diferentes encuestas de percepción que se hacen en la capital.

 

Pero a pesar de ser la movilidad y la seguridad los temas que más carecen de favorabilidad en la ciudad, son otros los que ocupan los primeros puestos en la agenda ciudadana en la encuesta de Bogotá Cómo Vamos, quizás el aspecto más llamativo de los resultados de la encuesta de este año. Cuándo se preguntó a los ciudadanos sobre cuáles deberían ser los temas prioritarios de la Administración se destacan en los tres primeros puestos la salud (45%), la educación (36%) y el empleo (32%), temas en los que además la Administración actual muestra los mejores resultados según esta misma encuesta. La movilidad (22%) y seguridad (16%) ocupan el puesto cuarto y quinto después de pobreza y vulnerabilidad (24%).

Según Bogotá Cómo Vamos, el 50% de los ciudadanos siente que Bogotá le garantiza el derecho a la salud, mejorando el 38% de 2013 que respondió de manera positiva a esta pregunta. Los resultados evidencian altas tasas de cobertura y una mejor satisfacción con la atención frente a 2013 en todos los estratos, muestra del éxito de las políticas distritales en esta materia. Además, EPS Salud Capital es la única entidad que no empeora su imagen favorable frente a 2013, aunque tampoco la mejora.

En cuanto a las instituciones que rigen este tema, en 2014 la Secretaría de Educación es de las que mejor imagen favorable tiene (66%) dentro de las Secretarías, después de Cultura (77%), mencionada anteriormente, e Integración Social (68%); mientras que la Universidad Distrital tiene una imagen positiva en el 78% de los ciudadanos.

El tercer tema de la agenda de los ciudadanos es el empleo. Si bien no existe una pregunta explicita acerca de las condiciones laborales de los ciudadanos, la encuesta relaciona la condición de desempleo a preguntas de percepción de pobreza, seguridad y agenda ciudadana, por lo que no hay resultados puntuales que permitan un análisis particular sobre la percepción que tienen los ciudadanos sobre el mercado laboral.

Sin embargo, es de destacar los resultados acerca de la Secretaría de Desarrollo Económico, SDDE, entidad que tiene a cargo los temas de trabajo en la ciudad.

En el último año la SDDE tuvo un repunte en su conocimiento ciudadano de 38% en 2013 a 59% en 2014, el más alto entre las Secretarías e instituciones Distritales, que la ubica en el mismo nivel de instituciones de mayor tradición como la Secretaría de Integración Social (62%), Gobierno (62%) y Planeación (61%), y por encima de otras Secretarías como Hábitat (57%) y Hacienda (56%), como se detalla en el cuadro 4.

 

La mayor visualización ciudadana de la SDDE, podría estar asociada al lanzamiento de programas de alto impacto entre la gente durante este año como la agencia pública de empleo Bogotá Trabaja o los centros de servicios empresariales “Zasca” ubicados en las aglomeración productivas de calzado en el barrio El Restrepo y de confección en Policarpa-centro. El primero de estos programas, inaugurado el primero de mayo de 2014 y que a la fecha ha recibido 13.258 hojas de vida aportó gran visualización y reconocimiento de la Secretaría así como la vinculación de 139 unidades productivas a procesos asociativos y la asistencia técnica a 468 unidades productivas en el Restrepo que han beneficiados a más de 500 personas.

Así mismo, los programas de apoyo al emprendimiento y al desarrollo productivo en la ciudad, los cuales redundan en más y mejores oportunidades de ingresos para los ciudadanos, también permiten posicionar el reconocimiento de la Secretaría, junto a programas de apoyo a la ruralidad y mejoras en la situación de seguridad alimentaria, en conjunto, programas que continúan desde que comenzó la administración.

Este importante incremento en el conocimiento de los ciudadanos ha sido acompañado de una favorabilidad del 57% de la población que conoce la institución, cifra inferior a la de 2013 (63%).

Dentro de los grupos poblacionales, son los estratos bajos los que mayor conocimiento tienen de la entidad así como la población menor de 45 años, en particular la población entre 36 y 45 años.

A pesar que en el agregado la favorabilidad de la Secretaría es menor que el año anterior, es de resaltar que en los grupos poblacionales que mayor conocimiento tienen de la institución existe una mayor tendencia a tener una imagen positiva.

De otra parte, en los estratos altos y en la población mayor de 55 años, el conocimiento de la SDDE sigue siendo muy bajo (ver cuadro 5). Apenas la mitad de dicha población la conoce, consecuencia de que las políticas que lidera la institución asociadas con la generación de empleo, apoyo a emprendimientos y desarrollo productivo, tienen su punto de atención en la población de menor ingreso y menor de 45 años donde se concentran la mayoría de los beneficiarios de los programas antes mencionados.

 

Queda entonces preguntarse, frente a estos resultados, qué está haciendo bien la entidad y qué debe mejorar de cara a los resultados expuestos y teniendo en cuenta el papel que juega la SDDE en la agenda ciudadana al ubicar el empleo como tercera prioridad de la Administración Distrital.

El mayor reconocimiento es una clara evidencia de la pertinencia de los programas que encuentra desarrollando la Secretaría, de un mayor acercamiento con los ciudadanos y de una mejor estrategia de comunicación.

Sin embargo, debe realizarse un esfuerzo por mejorar la imagen del sector. Si bien la reducción en la favorabilidad no es algo exclusivo de la SDDE, de hecho todas las entidades redujeron su percepción positiva en 2014 con excepción de la EPS Salud Capital que se mantuvo igual, no es esto excusa para explicar la caída.

El éxito de la implementación de la política de trabajo decente y digno, el fortalecimiento de los apoyos a emprendimientos, la continuidad y pertinencia en la operación de los centros de servicios empresariales así como los programas para mejorar el abastecimiento en la ciudad, son el puente para que la favorabilidad de la SDDE aumente en los próximos años al tiempo que mejoran la calidad de vida de los bogotanos.

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