Plan de gestión de la visión para la Operación Estratégica Anillo de Innovación (OEAI)

Autor: 
Universidad de los Andes

El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes, preparó un estudio sobre la Operación Estratégica Anillo de Innovación (OEAI), para la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE). El estudio buscó incluir un análisis de las dimensiones territorial, económica, urbana y normativa de la OEAI. Para este propósito, se definió un Área de Estudio del Anillo de Innovación que se encargó de crear, a partir de diversas fuentes de información, un inventario detallado de la zona de la ciudad donde la OEAI será implementada1. Los resultados de este estudio se encuentran compilados en el documento Inventario Dinámico del Anillo de Innovación.

tn_MAO_7816.jpg
Fotografo ODE

A partir del Inventario Dinámico del Anillo de Innovación, se creó una propuesta de Visión para la OEAI, que fue socializada en diversas reuniones y talleres con varios actores que podrían tener algún interés en la OEAI, incluyendo funcionarios públicos, empresarios y representantes de la comunidad. A partir de este trabajo de campo se logró concertar y definir una Visión para la OEAI basada en la construcción de una Bogotá innovadora que articule su economía con la de los municipios vecinos. Este trabajo se encuentra compilado en el documento Visión de Largo Plazo para la OEAI.

Por último, se elaboró el presente documento: Plan de Gestión de la Visión para la OEAI, que reúne una estrategia de gestión institucional para materializar la Visión de Largo Plazo para la OEAI. Se trata de un manual de instrucciones precisas que, en el largo plazo, deberían aportar para el fortalecimiento y de la economía de Bogotá y la región a través de la innovación. El esquema guía propuesto se divide en los siguientes tres puntos que serán desarrollados a continuación:

  1. Construcción de la institucionalidad para la innovación.
  2. Intervención en el territorio dentro de la OEAI.
  3. Incentivos a las actividades de innovación.

Compartir este artículo