Modelos de gestión y gobernanza para el anillo de innovación de Bogotá

Autor: 
Oriol Balaguer - ONU HABITAT

El objetivo de este trabajo es explorar el modelo de gobernanza adecuado para gestionar el anillo de innovación de Bogotá.

tn_098B5605.jpg
Fotografo ODE

El anillo de innovación de Bogotá tiene un largo recorrido a sus espaldas, desde que el proyecto se conceptualizó en el año 2001. De hecho, es un proceso contemporáneo al desarrollo de otros proyectos internacionales como el 22 de Barcelona. Desde entonces ha llovido mucho pero el anillo de Bogotá no ha conseguido arrancar con fuerza.

No es que no hayan pasado cosas relevantes. Durante estos años, el anillo de Innovación de Bogotá ha tenido diferentes fases centradas, sobre todo, en el esfuerzo por mejorar el conocimiento del entorno económico de la operación y una excepción singular con el diseño, el estudio de pre factibilidad y el inicio de la ejecución de algunas partes de lo que se ha venido en llamar el proyecto Innobo.

En este caso, se trata de la reforma de los palacios feriales de Corferias, el nuevo palacio de congresos Ágora ahora en construcción, la nueva sede de acueducto y la plaza del agua, que configuran una aportación sólida que muestra el potencial inmenso que se puede generar con el anillo de innovación.

Para el conjunto del anillo, lo que sí han permitido estos años, es profundizar en la reflexión. Destacamos en este sentido, las aportaciones de Julio Cesar Gómez Sandoval en el 2007 “Desarrollar el diagnóstico económico, urbanístico y de gestión para el desarrollo de la OEAI”.

Compartir este artículo