Metodología para la formulación de Indicadores para el Seguimiento y la Evaluación

El presente manual metodológico pretende dar soporte a quienes desean y/o deben formular indicadores para la planeación, el seguimiento y la evaluación de políticas, programas y proyectos.

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Fotografo ODE

El presente manual metodológico pretende dar soporte a quienes desean y/o deben formular indicadores para la planeación, el seguimiento y la evaluación de políticas, programas y proyectos. En este marco, el documento inicia su presentación con la noción del ciclo de las políticas públicas, para luego abordar la construcción de indicadores, en tanto que son herramientas que permiten la medición del cumplimiento de metas frente a objetivos propuestos en los procesos de construcción de los Planes de Desarrollo. Se trata entonces de un documento que aportará los elementos metodológicos y conceptuales para la construcción y puesta en operación de indicadores, como quiera que estos instrumentos le aportan tecnicismo a las decisiones políticas.

Se debe aclarar que aunque este escrito no es una metodología de seguimiento y evaluación, vincula clara y permanente los indicadores con dichas fases del ciclo de la política pública. Los elementos de una metodología de seguimiento y evaluación de políticas se encuentran en desarrollo en la Dirección de Estudios Socioeconómicos de la Secretaría de Desarrollo Económico. Se construye un documento que pretende ofrecer la aplicación práctica de un Marco Lógico de acuerdo a los objetivos de la Secretaria, con sus indicadores particulares, a la vez de acompañar dicho Marco con orientaciones para desarrollar evaluaciones como son: Impacto, Metaevaluación, Expost, entre otras.

La toma de decisiones a nivel de políticas está dejando de ser algo alejado de lo técnico. Es por esto necesario estudiar los mecanismos que sustentan la elaboración e implementación de los Planes de Desarrollo a través de programas, proyectos y acciones. Dentro de los mecanismos técnicos que se reconocen actualmente, los indicadores son una herramienta ideal para  medir el cumplimiento o incumplimiento en el logro de las metas.

A través de los indicadores se pueden vincular los recursos empleados por las organizaciones públicas y privadas a la mejora de la calidad de vida de la población, pues los indicadores hacen referencia tanto a los recursos que necesita el sistema político-administrativo como a los resultados que alcanza. Las experiencias y el éxito en el empleo de indicadores para la toma de decisiones dependen del contexto determinado, es decir, la bondad de los indicadores es relativa y depende de la combinación de un elemento político y otro técnico. Con base en los indicadores se puede predicar una bondad técnica (capacidad de medir lo que se pretende con confianza, certidumbre y economía de medios) y una bondad política (susceptibilidad de uso de los indicadores para informar la adopción, la implantación y la evaluación de las políticas públicas). El éxito de los indicadores implicará no sólo altas dosis de calidad técnica sino también, un alto grado de respaldo político. El respaldo político es indispensable por varias razones: se puede lograr el cumplimiento de las responsabilidades frente a la formulación y medición de indicadores en los tiempos requeridos y en los esquemas diseñados para tal fin; una mayor sensibilidad frente a la importancia del seguimiento y la evaluación; y tal vez la razón más importante, se encuentra respaldo a las decisiones que se adopten a partir de los resultados obtenidos en la medición de indicadores con el fin de asignar, adicionar, recortar o no asignar presupuestos, así como adoptar acciones que conlleven al cumplimiento de los objetivos predefinidos, incluso, si concluyen en sanciones legales a instituciones o personas, según sea el caso.

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