Métodos de Seguimiento y Evaluación

Autor: 
Dirección de estudios socio económicos

El presente documento pretende constituirse en un soporte conceptual y metodológico a quienes desean y/o deban efectuar seguimiento y evaluación a políticas , programas y proyectos.

tn_MAO_9116.jpg
Foto:OdeBogotá

Presentación

El presente documento pretende constituirse en un soporte conceptual y metodológico a quienes desean y/o deban efectuar seguimiento y evaluación a políticas[1], programas y proyectos. En este marco, el documento inicia su presentación con un Marco Conceptual que nos ubica en el tema, desarrollando conceptos tales como indicadores, monitoreo y evaluación ex -ante, entre otros, para continuar con el Marco Legal que permite que la Ciudad Capital pueda materializar dichos conceptos. Continúa este escrito con la noción del ciclo de las políticas públicas y con un compendio de métodos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de metas frente a objetivos propuestos en los procesos de construcción y desarrollo de los Planes de Desarrollo.

Se trata, entonces, de un documento que presenta elementos metodológicos y conceptuales, aportando elementos técnicos para fundamentar las decisiones políticas. El corazón de este documento es un compendio de diversos métodos o metodologías que vinculan clara y permanente el ciclo de la política pública con la fase de aprendizaje de lo recopilado a través del seguimiento y las recomendaciones que resultan de la evaluación.

En el compendio se privilegian los modelos prácticos y de sencilla aplicación, con el propósito de facilitar su utilización en la evaluación ex post por parte de los interesados y sirva, desde luego, como guía o manual.

Cabe señalar que no existe una única fórmula a aplicar en la construcción de un sistema de seguimiento y evaluación. Se trata, más bien, de una construcción permanente y flexible ante las prioridades que fije cada Plan de Desarrollo. Sin embargo, algunos parámetros clásicos y básicos deben hacer parte de cada ejercicio que se pretenda desarrollar. Será entonces importante no abandonar el mejoramiento continuo y estar alertas para identificar debilidades, para lo cual se impone la revisión y el fortalecimiento del diseño y de la implementación. Adicionalmente, es indispensable tener presente que en ocasiones prevalecerán las consideraciones de tipo político sobre las técnicas, que son aquellas sobre las que descansan los principios que regulan las metodologías propuestas de seguimiento y evaluación. No por esto se debe abandonar la convicción de que el conocimiento constituye una base importante para retroalimentar los procesos. 

En resumen, luego de esta introducción se presentan el Marco Conceptual, el Marco Legal y el  ciclo de las políticas públicas para ubicar el momento en el que se lleva a cabo el seguimiento y la evaluación. Posteriormente se presenta el compendio de los métodos de seguimiento y evaluación, el cual no es más que un inventario documental de metodologías aplicadas en estos menesteres, para continuar luego con un capítulo que relaciona un listado de evaluaciones ex – post que se han realizado y las conclusiones particulares de algunas de ellas. Los dos últimos capítulos presentan el Glosario de Términos, útil para la comprensión del tema central del escrito, y la Bibliografía empleada.

 

[1] Entendida como la definición de principios rectores y objetivos básicos que la sociedad se propone alcanzar, conciliándolos con los aspectos ambientales, sociales y de desarrollo.

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: