Localización de la actividad económica en Bogotá

Autor: 
Jorge Armando Rodríguez Mario García Martha Sánchez y Norman Maldonado

El aumento de la carga impositiva en Bogotá, observada desde mediados de los 90, ha desatado un considerable interés por los efectos de la tributación local sobre la localización de la actividad económica.

tn_MAO_7729.JPG
Fotografo ODE
  1. INTRODUCCIÓN

El aumento de la carga impositiva en Bogotá, observada desde mediados de los noventa, ha desatado un considerable interés por los efectos de la tributación local sobre la localización de la actividad económica. Algunos actores de la vida económica de la ciudad, incluyendo empresarios y analistas, ven en el aumento de la carga tributaria local un factor que le resta competitividad a la ciudad. Bogotá, en esta visión, se haría menos atractiva para la localización de nuevos negocios con respecto a los municipios cundinamarqueses vecinos y con respecto a otros municipios del país. Por su parte, negocios ya establecidos en la capital se verían compelidos a abandonarla, ubicándose en lugares impositivamente menos gravosos. Otros actores ven con buenos ojos el alza de la presión tributaria. Los nuevos recursos, se arguye, le permitirían al gobierno local financiar una provisión mayor de bienes públicos para los habitantes del distrito capital. En esta visión, la incidencia de los impuestos sobre la localización de la actividad económica se presume marginal y, a veces, prácticamente inexistente.

Este estudio se propone examinar el comportamiento de la localización de la actividad económica en Bogotá, considerada como un todo, y el departamento de Cundinamarca y sus municipios, con énfasis en la industria, y explorar el efecto de la fiscalidad a nivel distrital y municipal sobre dicha localización. La perspectiva adoptada sitúa el análisis en un marco que no sólo reconoce el papel que puede jugar la tributación y el gasto público locales sino también tiene en cuenta otros factores considerados relevantes para efectos de la distribución inter-jurisdiccional de la actividad económica. Tal es el caso de factores geográficos y de mercado, así como de factores institucionales distintos a la fiscalidad.

Compartir este artículo