Inversión en ciencia en Bogotá

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

Frente al tamaño de la economía, la inversión en ciencia y tecnología es el doble en Bogotá que en el promedio país.

tn__AO_9598.jpg
Fotografo ODE

Inversión en Ciencia en Bogotá

Promover una cultura de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación, requiere de grandes esfuerzos por parte de los entes gubernamentales, específicamente en la asignación de recursos que permitan mejorar e incrementar los programas de investigación, como también la vinculación de un mayor número de la población a los mismos.

El Gobierno Nacional, establece cada año los montos a invertir en las diferentes actividades económicas que se desarrollan en el país. En este contexto, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, en su informe anual de indicadores de ciencia y tecnología, plantea que la inversión en estos rubros para los años 2008, 2009 y 2010, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), fue de 0,375%, 0,401% y 0,411%, respectivamente.

Bogotá es la ciudad que concentra la mayor parte de los recursos asignados, puesto que para el 2010, la capital recibió $1.141 millones que representan el 0.88% del PIB de Bogotá. (El valor registrado para la Nación fue de $2.150 millones, que representan el 0.411% del PIB nacional).

En otras palabras, frente al tamaño de la economía, la inversión en ciencia y tecnología, es el doble en Bogotá, que en el promedio país.

Ahora bien, la Capital cuenta con varias ventajas frente al país en el crecimiento en el número de investigadores, estadística de interés, pues permite determinar la calidad del conocimiento científico y la cantidad de personas que se dedican a desarrollar documentos de interés e impacto para la sociedad. En este orden de ideas, los programas de formación académica que contribuyen en gran medida a la investigación son las maestrías y los doctorados, pues exigen un nivel de profundización y de interés social más elevado.

De este modo, la última información disponible (2009), indica que el número de personas graduadas en programas de maestría y doctorados en Bogotá ha  incrementado en gran medida, pasando de 1.487 personas graduadas en 2008 a 2.315 en 2009 (crecimiento de 56%) y de 35 a 65 personas graduadas (crecimiento de 86%) respectivamente.

Por el contrario, el total de graduados a nivel nacional sin incluir Bogotá, ha disminuido para ambos programas, pasando de 2.049 personas graduadas en 2008 a 1.961 en 2009 para maestrías; y de 91 personas graduadas en 2008 a 87 en 2009 para doctorados.

Adicionalmente, las áreas del conocimiento que atraen la mayor cantidad de personas, tanto para Bogotá como el resto del país, en cuanto a maestrías, son: ciencias sociales y humanidades[1] con una oferta de 131 programas, seguida de las ingenierías y tecnologías[2] con 54 programas. Por el contrario, en lo que a doctorados se refiere, las áreas del conocimiento que ofrecen el mayor número de programas son: Ciencias Naturales  y Exactas[3] con 18 programas, seguida de Ciencias Sociales y Humanidades[4] con 13 programas.

 

[1]Ciencias sociales y Humanidades en programa de  Maestría: Administración, Educación, Economía, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho, Filosofía, Teología, Lenguas modernas, Lingüística, Psicología, Antropología, Geografía, Sociología, Trabajo Social, Formación Militar y Policial, Artes Plásticas, Comunicación Social, Periodismo, Música, Bibliotecología, Ciencias Sociales y Humanas y Diseño.

[2] Ingenierías y Tecnologías en Programas de Maestrías: Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Química, Ingeniería Agrícola y Forestal, Ingeniería Administrativa, Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos e Ingeniería Biomédica.

[3] Ciencias Naturales y Exactas en Programas de Doctorado: Biología y Microbiología, Química, Física, Matemáticas y Estadística.

[4] Ciencias Sociales y Humanidades en Programas de Doctorado: Administración, Educación, Economía, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho, Filosofía, Teología, Lenguas modernas, Lingüística, Psicología, Antropología, Geografía, Sociología, Trabajo Social, Artes Plásticas, Bibliotecología y Diseño.

Compartir este artículo