Inventario dinámico del Anillo de Innovación

Autor: 
Universidad de los Andes

El inventario dinámico del Anillo de Innovación tiene como objetivo presentar una contextualización del Área de Estudio del Anillo de Innovación (AEAI) y determinar sus principales características para alimentar la propuesta de visión de largo plazo para la Operación Estratégica Anillo de Innovación (OEAI). El AEAI está compuesto por las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZs) de Granjas de Techo, Bavaria, CAN-Parque Simón Bolívar, Ciudad Salitre de Oriente, Ciudad Salitre de Occidente, Puente Aranda, Quinta Paredes y Zona Industrial. En total tiene una dimensión de 2,437 hectáreas.

tn_MAO_7733.jpg
Fotografo ODE

Con el fin de proporcionar una idea general sobre el tipo de lugar que es el AEAI, ésta se encuentra ubicada en el centro ampliado1, y que tiene una concentración de referentes urbanos de especial importancia (muchos de ellos posicionados en torno a la Calle 26): el Jardín Botánico, Compensar, la Clínica Colombia, El Parque Metropolitano Simón Bolívar, el Centro Nariño, el CAN, la Universidad Nacional, Maloka, Corferias, la Plaza de la Hoja y la biblioteca de la Universidad Distrital. También se ubican en o cerca del AEAI las sedes de actores potencialmente importantes para un distrito de innovación: Caprecom, la embajada de Estados Unidos, la Fiscalía, el Batallón 13 de Policía Militar, el Club Militar y la Empresa de Acueducto. Es preciso mencionar la presencia en el lugar de agentes que generan un alto impacto en los alrededores: la Cárcel Modelo de Bogotá, compañías cementeras y el complejo petroquímico de Puente Aranda.

La delimitación espacial del AEAI es sólo un referente para unificar algunos aspectos del análisis cuantitativo. En la práctica, se permitió que cada investigador incluyera zonas y lugares que considerara pertinentes para su trabajo. Por ejemplo, para analizar la movilidad se utilizó información de Transmilenio sobre entrada y salida de personas al AI. A su vez, se definieron algunas áreas de oportunidad que no están estrictamente en el Anillo de Innovación pero guardan una estrecha relación con él. Proyectos como la Ciudad Parque La Felicidad y el Nuevo CAN (de la ERU Virgilio Barco) son un buen ejemplo de estas áreas de oportunidad. La flexibilidad en la delimitación especial permite definir más adelante (en la Visión de largo plazo para la OEAI) posibles zonas de intervención mucho más acotadas.

El inventario es dinámico porque si bien se estableció una Visión en un momento dado, las bases de datos consolidadas a partir de la gran cantidad de información recopilada, la revisión bibliográfica y los talleres y reuniones en los últimos dos meses, permitieron que se incluyeran nuevos elementos. Por último, la información aquí compilada podría servir como línea de base para evaluar la efectividad de las políticas públicas que se implementen en esta zona en el futuro.

Compartir este artículo