Información económica de las industrias creativas y culturales en Bogotá

Autor: 
Cristian Gonzalez Guerrero Nohora Margarita Sánchez

Durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo por demostrar la contribución de las industrias creativas y culturales en la economía de cada país. A nivel mundial, distintas instituciones del orden público y privado centraron sus esfuerzos en generar informes y estudios técnicos que permitieron conocer, por primera vez, aspectos económicos y estructurales sobre su interrelación en el mercado, la relevancia de estas actividades en la producción local y regional, incluso, sobre su dinámica de crecimiento

cuaderno38.jpg
Foto:OdeBogotá

El estudio de los sectores culturales ha recibido atención especialmente desde la Unesco y la Organización de los Estados Americanos -OEA-, así como desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y el Consejo Británico (British Council), entidades que compartieron un mismo fin: delimitar un marco común que permita la valoración y medición económica de la cultura.

Es destacable señalar que el BID como organismo de cooperación internacional, promovió el desarrollo metodológico para la construcción de la cuenta satélite de cultura a través del Convenio Andrés Bello, que en si mismo fue un punto de encuentro y construcción conjunta en Latinoamérica. Los lineamientos obtenidos como fruto de ese trabajo se materializaron en la Guía metodológica para la implementación de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica, proceso de implementación en el que Colombia es pionera.

Al interior del país el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio de Bogotá, concentraron esfuerzos con el fin antes señalado y con el apoyo decidido del DANE como entidad rectora de las estadísticas en el país, se logró la creación de las Cuentas Satélite de Cultura para Colombia y Bogotá, como se refirió anteriormente, ejercicio pionero en el contexto mundial, tanto por la implementación metodológica y generación de indicadores a escala país, como por el desarrollo e implementación de herramientas generadoras de indicadores a escala local. Las cuentas satélite permitieron derivar para el país y Bogotá los primeros indicadores relacionados con estas industrias en términos de PIB y empleo, principalmente.

En Bogotá se definieron 10 sectores culturales – ICC- para el análisis y seguimiento de las industrias creativas. Los mismos fueron establecidos a partir de mesas de trabajo que se desarrollaron durante el primer semestre de 2017 y que estuvieron integradas por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Este informe recopila y presenta información característica de las ICC a escala Bogotá, definiendo y analizando los aspectos estructurales de cada sector, entre los que se destaca la cantidad y ubicación de las empresas que producen bienes o servicios relacionados con las industrias creativas y culturales, así como la relevancia productiva en términos de ingresos y el empleo generado por estos sectores.

Compartir este artículo