Índice de penetración de internet en Bogotá fue de 20,4% en 2015

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

Según cifras del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones -MinTIC-, durante 2015 Bogotá presentó un incremento de 7,4% en el número de suscriptores a internet dedicado1 al pasar  de 1.499.260 a 1.610.478 personas, entre 2014 y 2015. 

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Fotografo ODE

Según cifras del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones –MinTIC-, durante 2015 Bogotá presentó un incremento de 7,4% en el número de suscriptores a internet dedicado1 al pasar  de 1.499.260 a 1.610.478 personas, entre 2014 y 2015.  Con estas cifras Bogotá representó el 29% de los suscriptores a internet a escala nacional.

El índice de penetración de la capital entendido como la relación entre el número de suscriptores y la población total de Bogotá alcanzó para 2015 el 20,4%, 8,9 puntos porcentuales superior al registrado para Colombia (11,5%).

Con respecto a las ciudades, Bogotá ocupa el tercer puesto entre los centros urbanos con mayor penetración de internet. El primer lugar lo tiene Bucaramanga con 24,8%, seguido de Medellín (20,7%). Por su parte, las capitales con menor número de suscriptores respecto a sus habitantes son las capitales de Guainía (Puerto Inírida) y Vaupés (Mitú), con un índice de penetración de 0,3% y 0,2% respectivamente.

 Bogotá, en relación con los 32 departamentos de Colombia, se encuentra en el primer lugar en cuanto al índice de penetración (20,4%). En el segundo lugar se encuentra el departamento de Antioquia, con un índice de 14,8%. Los estratos que presentaron mayor porcentaje de personas con suscripción a internet fijo en la capital para el periodo de análisis, fueron el estrato 3, con 34,4%, el estrato 2 con 30,5% y el 4 con 14,1%. Los estratos 1, 5, 6 y el segmento corporativo suman entre todos el 20,9%.

Las empresas que más suscriptores a internet tienen en Bogotá son Telmex (47%), ETB (33,8%) y UNE-EPM (10,4%). Estos proveedores reportaron un crecimiento con respecto a 2014 de 13,4%, 8% y 14,3% respectivamente.

La tecnología más utilizada para acceder al servicio de internet en Bogotá es por cable, con el 51,8% de participación; seguido de la xDSL2 con 38,1%. La fibra óptica, que solo es usada por el 8,4% de los suscriptores bogotanos, reportó el mayor crecimiento, el cual pasó de 40.166 suscriptores que la usaban en 2014 a 134.721 en 2015. Con respecto al III trimestre de 2015, el crecimiento de la fibra óptica fue de 24,2%. Esta tecnología en expansión tiene como ventaja que no sufre interferencias electromagnéticas provocadas por otros cables, tormentas, caídas de tensión, temperatura, aparatos electrónicos, entre otros.

Bogotá promueve la generación de conocimiento, educación y la información ciudadana a través de las TIC, por lo cual, ha puesto al servicio de la ciudadanía 125 puntos de wi-fi gratuito distribuidos por toda la capital para la conexión a internet a través de dispositivos móviles. Estas acciones, y las que en un futuro implemente la Alta Consejería para las TIC del Distrito, seguirán posicionando a Bogotá como una ciudad con alta penetración de las tecnologías de las información y comunicación.

Los suscriptores a telefonía fija en Bogotá cayeron 0,8%

En Bogotá existen 2.347.112 suscriptores a líneas de telefonía pública básica. Este es un servicio de telecomunicaciones cuyo objeto es la transmisión conmutada de voz a través de la Red de Telefónica Pública. Este número de suscriptores representa el 33% del país, pero disminuyó 0,8% con respecto a 2014. Los departamentos que le siguen a Bogotá en número de usuarios son Antioquia (19,3%) y Valle del Cauca (12,4%). La disminución de clientes en telefonía básica es un fenómeno generalizado en Colombia, debido a la alta penetración de la telefonía móvil, que estima mínimo la existencia de un celular por habitante. La entrada de nuevas empresas de telefonía móvil, los nuevos planes (que incluyen datos y minutos) y caídas de las tarifas, ha acelerado el proceso de penetración y ha hecho que la telefonía fija deje de ser atractiva para muchos hogares. Por esta razón, las empresas que ofrecen telefonía básica han diversificado la oferta de servicios, donde han incluido también paquetes de televisión por suscripción, internet y hasta telefonía móvil.

En cuanto a la distribución por segmento de estas líneas telefónicas en la capital, 27,1% pertenecen al estrato 3, 26,9% al sector comercial, 24,8% al estrato 2 y los demás segmentos y estratos suman 21,2%. Con respecto a 2014, en los estratos 3, 2 y el comercial, los suscriptores disminuyeron 1,7%, 0,6% y 2%.

Finalmente, la ETB sigue liderando el mercado de las líneas de telefonía pública en Bogotá con el 54% de los suscriptores, seguido por Telmex (30,7%) y UNE- EPM (7,7%). Pese a esta importante concentración, la Empresa de Teléfonos de Bogotá perdió 61.561 suscriptores en 2015; mientras que Telmex logró aumentar el número de sus clientes en 10%. Durante este año, los otros operadores de telefonía básica que están en el mercado, como UNE-EPM y Colombia telecomunicaciones, también han reportado menores suscriptores en este servicio; las caídas con respecto a 2014 fueron de 9,3% y 2,5% respectivamente.

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No olvide: 
  • El índice de penetración de internet para Colombia se ubicó en 11,5%, 0,6 p.p. mayor al reportado en 2014.
  • Bogotá ocupa el tercer puesto (20,4%) entre las ciudades con mayor penetración de internet. Después de Bucaramanga (24,8%) y Medellín (20,7%),
  • Los estrato 2 y 3 tienen el mayor porcentaje de personas suscritas a internet en Bogotá, con  30,5%  y 34,4% respectivamente.
  • ETB tiene la mayor cantidad de suscriptores a telefonía pública básica (54%), seguido por Telmex y UNE.
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