Impulsar el crecimiento de las regiones metropolitanas en el Reino Unido: Recomendaciones finales de la comisión sobre el crecimiento de las ciudades

Autor: 
Real Sociedad para el estímulo de las Artes, la Manufactura y el Comercio Comisión sobre el crecimiento de las Ciudades Londres, Reino Unido

Este informe publicado por la Real Sociedad para el estímulo de las Artes, la Manufactura y el Comercio., expone  los desafíos que enfrentan los gobiernos en un momento de aumento de la urbanización. Asimismo, los hallazgos producto de la investigación permitieron establecer la falta de descentralización obstaculiza el crecimiento real del Reino Unido. Por lo tanto, las recomendaciones planteadas se enfocan en la infraestructura, las habilidades de la fuerza laboral y una reestructuración de la política económica del Reino Unido para las ciudades-región.

Cuaderno31.jpg
Foto:OdeBogotá

El informe denominado “Impulsar el crecimiento metropolitano: recomendaciones finales de la Comisión para el Crecimiento de las Ciudades” realizado por la RSA sobre el papel de las ciudades en el crecimiento económico del país y las políticas que deben potenciar dicho crecimiento en el Reino Unido es un excelente ejemplo de cómo el análisis sectorial, transformado en política pública, puede cambiar el desarrollo de una región.
El informe destaca la importancia de la descentralización de la política para impulsar la economía, pensando en el territorio como la unidad principal del desarrollo. Su experiencia nos ayuda a entender cómo llevar el análisis del comportamiento económico regional a una política pública que materialice los conceptos en materia fiscal, institucional, uso del suelo, planeación, logística, infraestructura y comunicaciones que se requieren para elevar el crecimiento sostenido de las ciudades y potenciar el desarrollo de la región.
Varios medios ingleses como la BBC, la revista Financial Times, el International Business Times o Politics Home destacaron la importancia del estudio y sus recomendaciones como motor de crecimiento en particular en cuanto al mayor poder de recaudo y gasto público de las ciudades.
El primer ministro británico, Nick Clegg, apoyó las conclusiones presentadas en el informe, como también lo hicieron el Viceprimer Ministro, el Canciller e importantes figuras del principal partido de oposición, el Partido Laboral, e incluso se unieron en la construcción de la Central Eléctrica del Norte de Inglaterra.
Entre otros logros se destaca el acuerdo de descentralización que impulsó nuevos niveles de colaboración entre las ciudades y regiones de todo el Reino Unido, así como la inversión anunciada por el Canciller para conformar la Autoridad Integrada de Transporte para que se encargue de la conectividad entre las ciudades del Norte.
Esta necesidad de mejorar la infraestructura entre las ciudades del norte ya se había destacado en un informe de David Higgins, Presidente Ejecutivo del proyecto High Speed Two Ltda, que pretende conectar las principales ciudades inglesas a través de un sistema ferroviario de alta velocidad que considera fundamental para impulsar el crecimiento económico.
Para Bogotá es cada vez más importante extender el estudio del crecimiento económico de la ciudad a su región-metropolitana así como el impulso de políticas conjuntas que apoyen el desarrollo y la generación de empleo regional teniendo en cuenta la participación creciente en la construcción y el desarrollo industrial en los municipios aledaños y la relación que conlleva el crecimiento urbano a la productividad, innovación, movilidad y, sobre todo a la calidad de vida de sus habitantes.
Además, el informe de la RSA hace un llamado a la necesidad de recoger y usar datos regionales, concepto que ha sido objeto fundamental en el Observatorio de Desarrollo Económico no solo para las regiones metropolitanas sino en la construcción de un sistema unificado de información estadística junto con otras entidades del distrito, gobierno, universidades y gremios.
El Observatorio de Desarrollo Económico presenta en este Cuaderno la traducción de este revelador informe desarrollado para el Reino Unido que abre la discusión acerca de la política territorial y su influencia en el crecimiento regional y consecuentemente del país, como un insumo adicional para continuar desarrollando la discusión en Colombia, en donde algunas instituciones públicas nacionales, como el Departamento Nacional de Planeación través del proyecto Sistema de Ciudades, ya han venido trabajando.
Ahora, lo importante es que el gobierno nacional empiece a tomar decisiones reconociendo las realidades socioeconómicas existentes en las regiones metropolitanas legalmente constituidas o no (como áreas metropolitanas) tarea que está ausente en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Manuel Riaño Sacipa
Director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios

Compartir este artículo