En septiembre crece 4,6% la cantidad de suscriptores a internet dedicado en la ciudad de Bogotá

Autor: 
Jaime Roberto Guerra Davila Leonardo Mosquera Ramírez

El índice de penetración del internet dedicado en Bogotá, para el tercer trimestre de 2017 (22,2%), reportó un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

tn_mao_8922.jpg
Foto:OdeBogotá

Según datos suministrados por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el índice de penetración de internet dedicado en Bogotá para el tercer trimestre de 2017 fue 22,2%, ubicándose por encima del promedio de la nación que cerró en 12,7%.

Índice de penetración internet dedicado. Colombia y Bogotá Porcentaje (%), 2013 III/ 2017 III

Fuente: Ministerio de las TIC, cálculos ODEB

Esto permite evidenciar que las políticas de avance digital establecidas a través del programa Bogotá Mejor para Todos empiezan a enfatizar y reforzar el cubrimiento en localidades con deficiencias en la prestación del servicio o en materia de conectividad.

El índice de penetración del internet dedicado en Bogotá, para el tercer trimestre de 2017 (22,2%), reportó un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, mientras que en comparación al mismo trimestre del 2016, el incremento fue 0,7 puntos porcentuales. Contrastando los resultados obtenidos por otras ciudades de Colombia, Bogotá se encuentra en tercera posición después de Bucaramanga (27,6%) y Medellín (22,5%), consolidándose como una de las pioneras en materia de conectividad a nivel nacional.

Índice de penetración internet dedicado por principales ciudades capitales. Porcentaje (%), 2013 III/ 2017 III

Fuente: Ministerio de las TIC, cálculos ODEB

El número de suscriptores a internet dedicado lo encabeza el estrato 3 con una participación de 34,5% del total de suscriptores de la capital, seguido por los  estratos  2 y 4 con 31,1% y 13,5% respectivamente; le siguen los estratos 1, 5 y 6 con un acumulado de 12,8 %. El renglón corporativo representa 7,9% del total, y fue el único que disminuyó al pasar de 152.398 suscriptores en el tercer trimestre de 2016 a 142.529 suscriptores para el mismo periodo en 2017.

Los suscriptores catalogados dentro del estrato 1 presentaron un incremento de 12,4 %, evidenciando el impacto de los nuevos puntos de Vive digital y las zonas Wi-Fi gratuitas alrededor de zonas populares y de acceso masivo de estudiantes.

Suscriptores a internet dedicado en Bogotá por segmento, Distribución porcentual, Septiembre de 2017

 

Fuente: Ministerio de las TIC, cálculos ODEB

Nota. Segmento: Uso al acceso y al sector de la población al que pertenecen los suscriptores (6 estratos según clasificación socioeconómica)

* Corporativo: centro colectivo.

Por otra parte, la oferta del servicio de internet en Bogotá es encabezada por el cableado con 65,6% de las conexiones, seguido por la tecnología SDL con 34,3%; mientras que por operadores la mayor participación en el mercado la posee TELMEX con  49,7%, seguido por ETB con  33,4% y UNE EPM con 7,9%.

Compartir este artículo

No olvide: 

Las políticas de avance digital establecidas a través del programa Bogotá Mejor para Todos empiezan a enfatizar y reforzar el cubrimiento en localidades

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temáticas: 
Publicaciones: