Crece la participación de suscripciones a internet en el estrato 3 con 34,6 %

Autor: 
Jaime Roberto Guerra Davila

Si bien el internet es actualmente un servicio básico en la actividad diaria, el internet dedicado ha tenido un crecimiento sostenido por encima del promedio nacional, (9,3 puntos porcentuales), lo que de por si es un incremento favorable para el desempeño de diversas actividades económicas centralizadas en la capital del país.

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Foto:OdeBogotá

Según datos suministrados por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el índice de penetración de internet dedicado de Bogotá para el segundo trimestre del 2017 fue 21,8%, por encima del promedio de la nación que quedo en 12,5%.

Índice de penetración internet dedicado. Colombia y Bogotá Porcentaje (%), 2013 II/ 2017 II

Fuente: Ministerio de las TIC, cálculos ODEB

Si bien el internet es actualmente un servicio básico  en la actividad diaria, el internet dedicado ha tenido un crecimiento sostenido por encima del promedio nacional, (9,3 puntos porcentuales), lo que de por si es un incremento favorable para el desempeño de diversas actividades económicas centralizadas en la capital del país.

A nivel mundial este indicador es un acelerador de la economía y refleja cambios en aspectos sociales, culturales y de participación ciudadana como elemento de acceso abierto. De acuerdo con los datos suministrados, Bucaramanga lidera este índice, seguido por Medellín y Bogotá en el tercer lugar.

Índice de penetración internet dedicado por principales ciudades capitales. Porcentaje (%), 2013 II/ 2017 II

Fuente: Ministerio de las TIC, cálculos ODEB

En el consolidado de ciudades, podemos observar como la capital, si bien posee cifras por encima de ciudades intermedias, parece estar en desventaja comparativa con otras ciudades como Bucaramanga o Medellín; está última, ha obtenido diversos premios en materia tecnológica y su gestión ha influido en la competitividad de varios sectores.

Si bien en el ámbito tecnológico, el ofrecimiento del servicio viene caracterizado por ciertas variables como velocidad, conexión, servicios complementarios, etc., la tecnología más utilizada por los usuarios, es el cableado, con un posicionamiento de 49,2% seguido del DSL con 28% y WIFI con  0,5%, otro tipo de tecnologías, si bien tienen proyección en el mercado como WIMAX ,Satelital y Fibra Óptica aun no tienen penetración representativa, pero la evolución del mercado tecnológico así lo indica, y entraremos en tecnologías 4-G y 5-G.

Suscriptores a internet dedicado en Bogotá por segmento, Distribución porcentual, Junio de 2017

 

Fuente: Ministerio de las TIC, cálculos ODEB

Nota. Segmento: Uso al acceso y al sector de la población al que pertenecen los suscriptores (6 estratos según clasificación socioeconómica)

* Corporativo: centro colectivo.

El número de suscriptores de internet dedicado lo encabeza el estrato 3 con un 34,6% de participación, seguido por los  estratos  2 y 4 con 31% y 13,6% respectivamente, y le siguen los estratos 1, 5 y 6 con un acumulado de 12,9 %. El renglón corporativo figura con una participación de 7,9% desplegando procesos paulatinos en el marco de la competitividad que podrían verse reflejados en un incremento en el impacto del sector o en nuevos procesos de aplicación e innovación.

Podríamos decir que esta distribución se mantiene porque el internet dedicado es más frecuente en el estrato 3, mientras que en los estratos altos el acceso a otro tipo de tecnologías, como Streaming y operadores como Verizon o VmWare, aún no refleja su participación en el mercado.

Adicionalmente la incursión del Estado como proveedor gratuito de WI-FI, en zonas de difícil acceso y de población vulnerable y sensible por diversas problemáticas (estrategias inclusivas); ha contribuido en un acceso masivo de estrato 1, esta estrategia cobija a diversas ciudades capitales incluida Bogotá.

Por operadores, el mayor peso de participación en el mercado lo posee TELMEX con  49,5%, seguido por ETB con  33,4% y UNE EPM  con 8,0%. Orientados a redes de PPV y/o televisión por cable como producto insignia, siendo el internet su soporte operacional aunque se promueva como un servicio secundario por estas empresas.

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No olvide: 
  • El número de suscriptores de internet dedicado lo encabeza el estrato 3 con un 34,6% 
  • La mayor participación en el mercado de operadores, lo posee TELMEX con 49,5%
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