Bogotá cerró el 2018 con el 27,8% de los suscriptores a internet dedicado del país

Autor: 
Jorge Arbey Martinez Baquero

En Bogotá lidera la suscripción a internet el estrato 3

TIC2018
Foto: Foter.com

Según cifras reveladas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Bogotá registró en el cuarto trimestre de 2018 cerca de 1.858.000 suscriptores, un 2,9% más que en el mismo periodo del 2017. Esta cantidad de usuarios reportados en la capital representa el 27,8% del total de suscriptores a internet dedicado en el país, esta cifra es superior a la registrada en Antioquia 17,4% y Valle del Cauca 11,2%, sin mencionar el resto de regiones colombianas.

Suscriptores a internet dedicado según departamento y Bogotá, porcentaje, octubre - diciembre 2018

Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), elaboración ODEB

El índice de penetración de internet dedicado en Colombia para el cuarto trimestre de 2018 permaneció en 13,4%. Para Bogotá este índice de penetración se ubicó en el IV trimestre de 2018 en 22,7% aumentando en 0,4 p.p. en relación con igual periodo de 2017, por lo que se puede afirmar que los niveles de penetración de la red se encuentran estables en la ciudad.

Bogotá continuó en el último trimestre de 2018 en el cuartó puesto de penetración de internet dedicado por ciudades detrás de Bucaramanga con 25,9%, Armenia 24,1% y Medellín 23,4%.

Índice de penetración internet dedicado, principales ciudades del país, porcentaje 2014 - IV / 2018 -  IV

Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), elaboración ODEB

El principal proveedor de internet dedicado en Bogotá durante el IV trimestre de 2018 siguió siendo Telmex con el 52,1% del mercado, mostrando una tendencia de crecimiento de 1,5% respecto al trimestre anterior y de 6,9% respecto al cuarto trimestre de 2017. La segunda empresa con mayor número de suscriptores en la capital fue ETB con el 31% de los usuarios.

Mientras que Telmex sigue ganado suscriptores, ETB y UNE EPM continuaron perdiéndolos en el trimestre. La empresa capitalina perdió un 3,1% de sus suscriptores en comparación con los registrados en el III trimestre del año y un 3,8% en comparación con el último trimestre de 2017.

El 51,6% de los suscriptores de internet en Bogotá prefirieron el acceso al servicio mediante cable, lo que corresponde a cerca de 958.000 suscriptores, seguido por tecnologías relacionadas con fibras (diferentes a la fibra óptica) con 515.000 suscriptores un 27,7%.

En Bogotá lidera la suscripción a internet el estrato 3, con alrededor de 635.481 suscriptores, sin embargo, el mayor crecimiento de suscriptores entre los últimos trimestres de 2017 y 2018 se dio en el estrato 6 con un 9%; aunque el porcentaje de suscriptores pertenecientes a este estrato con relación al total de la ciudad es de solo el 4%.

Compartir este artículo

No olvide: 

El 51,6% de los suscriptores de internet en Bogotá prefirieron el acceso al servicio mediante cable.

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temáticas: 
Publicaciones: