Bogotá incrementa en 16% los suscriptores a Internet

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

El último informe trimestral de las TICs, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MINTIC), correspondiente al segundo trimestre de 2011

tn_MAO_9038.jpg
Fotografo ODE

Bogotá incrementa en 16% los suscriptores a Internet

El último informe trimestral de las TICs, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MINTIC), correspondiente al segundo trimestre de 2011, reveló que Bogotá mantiene la tendencia creciente del trimestre anterior en el servicio de Internet fijo[1], al incrementar en 16,5% el número de usuarios atendidos. Es decir, mientras que en junio de 2010 el servicio tenía 852.371 suscriptores, en junio del presente año ya se cuenta con 140.630 suscripciones adicionales, de acuerdo con cálculos realizados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE). Esta cifra cobra importancia si se compara con el total de hogares en Bogotá, dato que a junio de 2011, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE fue de 2.233.446. En otras palabras, del total de hogares en la ciudad, el 44,5% gozan de este servicio.

El servicio de Internet incluye igualmente el Internet móvil. Sin embargo, la información que se presentará a continuación, solo hará referencia al Internet fijo, puesto que los datos existentes de Internet móvil no se encuentran desagregados por ciudad, específicamente para Bogotá.

El Internet fijo por su parte, involucra dos tipos de acceso: conmutado y dedicado. El primero se encuentra próximo a desaparecer dada su necesidad de conexión a través de línea telefónica y a su baja velocidad de navegación; el segundo funciona con un dispositivo independiente (módem) que no interfiere con las líneas telefónicas, brindando a los usuarios una mayor velocidad de navegación.

Esta situación se ve reflejada en las cifras, que para el segundo trimestre de 2011 arrojaron que el total de suscriptores de Internet fijo en Bogotá fue de 993.001. Dentro de este grupo, los suscriptores con acceso dedicado participaron con el 99.9% equivalentes a 992.154. El 0,09% restante corresponde a los suscriptores con acceso conmutado, los cuales disminuyeron en este período, pasando de 2.554 en junio de 2010 a 847 en la misma fecha de 2011, manteniendo la tendencia decreciente del primer trimestre del año.

Por otra parte, el MINTIC elabora el índice de penetración que mide la cobertura del servicio de Internet, mostrando que para el primer trimestre del presente año el Distrito alcanzó una penetración de 13,3%, creciendo en casi dos puntos porcentuales comparado con el mismo período del año anterior, según los cálculos realizados por La SDDE.

En un comparativo de este indicador para las cinco ciudades principales, Bogotá ocupa el tercer lugar con el 13,3% de penetración, después de Medellín (14,8%) y de Bucaramanga (15,6%).

Otro elemento que permite determinar la calidad del servicio que se está prestando a los usuarios es el nivel de banda. En el segundo cuarto de 2011, del total nacional de conexiones fijas por acceso dedicado, el 33% corresponden a Bogotá, es decir que de 3.042.557 suscriptores registrados a nivel nacional 993.001 se encuentran ubicados en el Distrito, según cifras del MINTIC y cálculos de la SDDE. De estos, el 92% son considerados de banda ancha[1], mientras que el 8% restante se ubica en banda angosta, que continua con una tendencia decreciente por la migración de los usuarios al servicio de Internet dedicado y redes móviles.

 

Aspectos como el tipo de acceso, el índice de penetración y el nivel de banda que se manejan en el Internet fijo son de gran importancia. Asimismo, el segmento (residencial o corporativo) en el cual se encuentran los usuarios es igualmente relevante. En este contexto, al analizar la distribución de suscriptores de Internet fijo por tipo de segmento, muestra que los usuarios residenciales y corporativos incrementaron en 16% y 18% respectivamente, pasando de 737.239 a 857.379 usuarios en el segmento residencial y de 115.129 a 135.620 en el segmento corporativo entre abril y junio de 2010 y el mismo período de 2011.

Finalmente, al realizar un análisis por proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, en las cifras disponibles en el informe de TICs, se observa que las cinco empresas más representativas en cuanto a cantidad de suscriptores se refiere continúan siendo las mismas que aparecían en el primer trimestre de 2011, las cuales comprenden el 99,9% de las conexiones dedicadas fijas. De este modo, Empresa de Telecomunicaciones S.A E.S.P alcanza el 51,1%, seguido por Telmex Colombia S.A con el 32,9%, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P se ubica ahora en el tercer lugar en cuanto al número de suscriptores con acceso dedicado fijo con el 8,8%, mientras que EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P continúa entre los principales proveedores de redes y servicios del país con el 5,7% y Supercable Telecomunicaciones S.A  con el 1,4% de participación en cuanto a suscriptores de acceso dedicado fijo.

 

[1]  Resolución CRC1 2352 DE 2010, vigente al primer trimestre de 2011, la cual modificó la definición de Banda Ancha: aumentando la velocidad efectiva Downstream (velocidad de bajada) pasando de 512 Kbps a 1.024 Kbps y Upstream (velocidad de subida) de 256 Kbps a 512 Kbps.

 [1] Internet fijo: hace referencia al servicio de internet por acceso conmutado y dedicado.

Compartir este artículo