Bogotá cuenta con el 26,1 % de la tenencia de computadores a nivel nacional

Autor: 
Gina Marcela Ospina

El 92,5% de los hogares de Bogotá cuenta con televisor y el 83,1% con el servicio de televisión por cable, satelital o IPTV (señal de televisión transmitida exclusivamente a través de Internet)

Internet.jpg
Foto: Creative Commons

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida - ECV 2014, en el país, existen 6.120 hogares con computador de escritorio, portátil o tableta. Bogotá participa con 26,1% de la tenencia de computadores en los hogares a nivel nacional entre las diferentes regiones y Antioquia.

Del total de hogares a nivel nacional que tienen computador el 85,4% tiene servicio de internet, es decir, 5.227 hogares en el país. Bogotá cuenta con 27,7% del total de líneas de internet a nivel nacional, seguido de Antioquia (16,2%) y de la región oriental (15,3%). Bogotá lidera la penetración de computadores e internet por hogar. 66% tienen computador en su casa y 59,9% internet.

Tenencia de computador por regiones. Participación (%), 2014

Fuente: DANE. Encuesta de calidad de vida ECV 2014

 

Indicadores de tecnologías de la información y comunicación en Colombia

Este boletín TIC contiene un análisis especial con la información obtenida de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) sobre tenencia y uso de tecnología de información y comunicaciones (TIC) recopilada en dicha encuesta. El año de referencia es 2014 y el análisis se realiza para los departamentos de Colombia y Bogotá para personas mayores de 5 años.

En Colombia durante 2014, 6.120 hogares contaban con un computador dentro de sus casas. Bogotá concentra el 26,1% del total de computadores del país correspondiente a 1.598 hogares, seguido de Antioquia (16,0%), la región oriental (15,4%) y la región Atlántica (13,2%).

Así mismo, 5.227 hogares cuentan con el servicio de internet en el país. Bogotá registra la tenencia del 27,7% de las líneas de internet, seguido de Antioquia (16,2%), la región oriental (15,3%) y la región atlántica (13,9%).

Por su parte San Andrés y providencia registra el menor número de líneas de internet (0,1%) respecto al total nacional, no obstante esto representa en las islas una cobertura importantes teniendo en cuenta la cantidad de hogares. 44,6% tienen internet.

En el país, las razones para  no tener un computador (entendido como computador de mesa, portátil o tableta) es atribuido al alto costo de los equipos (57,1%), seguido de la falta de interés en adquirir este tipo de tecnologías (28,7%) y la falta de conocimiento en temas informáticos “analfabetismo digital” (11,4%).

En cuanto al costo de los equipos, se observa que las personas perciben que para 2014 estos fueron más económicos que en 2013, donde el 57,1% aseguraba que eran demasiado costosos y por esa razón no poseían uno. Este cambio porcentual se debe en parte a la política arancelaria que redujo los aranceles de ingreso al país y permitió acceder a dispositivos más económicos.

La encuesta identifica que a nivel nacional el grupo que más usa el computador e igualmente el internet desde cualquier lugar o conexión son los adultos (25 a 54 años) con 39,2% sobre el total nacional y 40,8% que usa internet desde cualquier lugar, seguido del grupo entre 12 y 24 años, en el cual 38,1% usa el computador y 38,5% el internet desde cualquier sitio.

En cuanto al nivel educativo, las personas que se encuentran en secundaria son la población que más utiliza el computador (27,8%), el internet en cualquier sitio (28,0%) y el celular (25,0%), seguido de las personas que tienen una educación superior completa con un uso del computador del 20,4% y de internet con 20,6%.

Del total de personas de 5 años y más que usaron internet (22,78 millones de personas), los sitios predilectos para el uso fueron el hogar y las instituciones educativas, seguido del trabajo y cafés internet, siendo las mujeres las que más uso hacen de la red (50,5%).

Adicionalmente es importante destacar el aumento del uso de centros de internet de acceso público y gratuito, pues en 2013 se registró un total de 611 mil personas que accedieron al servicio desde ese punto a 766 mil personas en 2014, aumentando 25,3% en comparación a 2013. Siendo esto congruente con la instalación de cerca de 899 puntos de vive digital y más de 5.000 kioscos destinados para las personas de estrato 1 y 2 de las cabeceras municipales y zonas rurales de más de 100 personas respectivamente.

La principal actividad de uso de la red es la revisión y uso de las redes sociales y son las mujeres las que más usan estas redes con 51,0% mientras que los hombres con un 49,0%. La segunda actividad de uso de la red por los colombianos es obtener información la cual no incluye búsqueda de información con fines educativos (14.051), seguido de la revisión de correo (13.137).

Sitios donde se usó el servicio de internet. Colombia, (%), 2014 – trimestre (%)

Fuente: DANE. Encuesta de calidad de vida ECV 2014

Indicadores de tecnologías de la información y comunicación en Bogotá

Los sitios más usados por los capitalinos para acceder a la red, son los hogares con el 53,6%, seguido del trabajo (20,5%), las instituciones educativas (12,5%), los cafés internet (9,1%), casas de conocidos (2,6%) y centros de acceso gratuito (1,8%)*.

Respecto a los centros de acceso gratuito en  2014, la alta consejería de las TIC en Bogotá reporta que para 2014, la ciudad cuenta con más de 93 zonas públicas con Wifi, 9 portales y 34 estaciones de trasmilenio con Wifi, 13 portales interactivos y 9 puntos vive digital donde las personas pueden disfrutar del servicio de internet.

Extendiendo el análisis a la penetración de las tecnologías de información y comunicaciones por hogar en las distintas regiones del país, el 66% de los hogares bogotanos tiene computador y el 59,9% internet, seguido del Valle del cauca, que tiene 54,9% de tenencia de computadores, Antioquia con 51,1% y San Andrés y Providencia con una cobertura del 44,6%. Por su parte la región pacífica es la de menor tenencia por hogar de computadores, con apenas 24,3%.

En el caso de Bogotá la búsqueda de información exceptuando la de carácter educativo, es el principal motivo o actividad para la cual se utiliza internet (24,5%), seguido de la revisión del correo electrónico (22,1%), las redes sociales (20,8%) y otras actividades en la cual se incluye la compra en línea de productos o servicios, banca electrónica, tramites con órganos gubernamentales y otros usos el cual tiene un 13,1 % del total y en último lugar actividades de entretenimiento y educación con 9,7% cada una.

En cuanto a la frecuencia de uso de los computadores y del internet se registra que el 64,3% lo utiliza todos los días, el 31% al menos una vez a la semana y el 4,7% al menos una vez al mes.

En la capital los hogares que no poseen computador tienen como principal motivo el costo de los equipos siendo el 42,9% del total de la capital los que argumentan esta razón, seguido del 41,1% que simplemente no están interesados en adquirir este tipo de equipos y el 13,4% que no sabía como utilizar estas tecnologías.

Respecto a la tenencia de teléfono fijo y celular en los hogares capitalinos, se observa que existe una cobertura de 61,7% y 98,3% respectivamente. Analizando esto, no por hogares sino por número de personas, se observa que el 79,2% de los bogotanos tienen teléfono celular para 2014.

Tenencia de computador e internet. Regiones y Bogotá.  Porcentaje, 2014.

Fuente: DANE. Encuesta de calidad de vida ECV 2014

Notas metodológicas:

* Las personas pueden usar Internet en varios sitios a la vez y consultar diversos contenidos, por los que las respuestas no son excluyentes.

Compartir este artículo

No olvide: 

La actividad de uso de internet más frecuente en los capitalinos es la obtención de información (24,5%), seguido de la revisión del correo y mensajería (22,1%) y las redes sociales (20,8%). El 64,3% de los bogotanos utiliza todos los días computador e internet, el 31% al menos una vez a la semana y el 4,7% al menos una vez al mes. Bogotá cuenta con una cobertura de teléfonos celulares de 98,3%. La región pacífica es la de menor penetración de computadores por hogar, apenas 24,3%.

Temáticas: 
Publicaciones: