Beneficios y Costos de los procesos de aglomeración

Autor: 
Esteban Martinez

Beneficios y Costos de los procesos de aglomeración

tn_MAO_8893.jpg
Fotografo ODE

Beneficios y Costos de los procesos de aglomeración

Casi en la misma medida en que las ciudades han generado crecimiento económico, innovación social y bienes culturales, estas han visto un número enorme de personas recluidas en asentamientos precarios, una profunda exclusión, niveles alarmantes la polución atmosférica y contaminación de los recursos hídricos, así como alarmantes niveles de congestión[1].

Sin embargo, los procesos de aglomeración también generan beneficios que inclusive superan los costos de dicha concentración económica; factores como la ventaja en producción derivadas de la proximidad espacial de compradores y vendedores, la eficiencia lograda por las economías de escala y el ambiente propicio para la difusión de tecnologías (knowledge spillovers) surgen como las consecuencias positivas más representativas de estos procesos. Siguiendo a Henderson y Thisse los beneficios que traen los procesos de aglomeración pueden ser resumidos en los siguientes tres numerales:

  1. La aglomeración genera ventajas en la medida que se logran rendimientos a escala para los oferentes de factores productivos, cuando estos logran estar cerca a sus clientes potenciales. Básicamente esta aglomeración de productores de insumos disuade a los productores de bienes finales a localizarse en estos espacios, debido a que de esta forma pueden acceder a sus factores productivos con mayor facilidad y reducir así los costos de producción.

 

  1. Es usual que en regiones donde se generan procesos de aglomeración se tiendan crear grandes centros de investigación, donde suelen desarrollarse innovaciones y patentes que a su vez incentivan aún más el crecimiento de estos clúster. Adicionalmente, en un escenario de concentración económica (y poblacional) todas las innovaciones desarrolladas se difunden rápidamente, dado que los procesos de aprendizaje se facilitan cuando existe la población suficiente para alimentar dicho proceso.

 

  1. Finalmente, vivir en regiones más pobladas y económicamente concentradas está asociado a una mayor probabilidad de conseguir más variedad de productos para consumo, lo cual es deseable para los individuos, y por ende lleva a mayores niveles de bienestar en regiones con más concentradas.

En este sentido, el informe del Banco Mundial reconoce el problema de exclusión y asentamientos precarios como uno de los resultados de los procesos de aglomeración, pero señala que, en consistencia con la experiencia de las ciudades más desarrolladas de hoy, la respuesta correcta no es desacelerar, detener o revertir la localización económica de mercado[2], pues lo que la experiencia nos muestra es que los asentamientos precarios tienen menor prevalencia a mayores niveles de urbanización, al traer el desarrollo una convergencia en los niveles de vida dentro de las ciudades. De hecho, el informe señala que dadas las ventajas de densidad y aglomeración, es probable que no sea conveniente para el desarrollo distorsionar la forma en que se localiza la actividad económica, por lo que la tarea a realizar sería lograr que los beneficios de la aglomeración compensen los costos de esta, mientras que las distorsiones que este proceso pueda generar, deberían ser tratadas mediante la intervención estatal.

 

[1] Bateman, A. Martínez, J.E. Documento en proceso de elaboración, Economías y Deseconomías de Aglomeración: Un Modelo espacial para Bogotá, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios, 2010

[2] Banco Mundial, Informe sobre el desarrollo mundial, Nueva geografía económica, Pg. 68, 2009

Compartir este artículo