Índice de penetración de internet fijo en Bogotá sigue al alza con 19%

Autor: 
Gina Marcela Ospina

En el tercer trimestre de 2014, Bogotá presenta un índice de penetración de internet fijo de 19%, 8,2 puntos porcentuales por encima del total nacional. En cuanto al número de suscriptores la ciudad presentó un aumento durante el trimestre de 11,8% alcanzando 1.480.362 personas inscritas participando con el 28,6% del total nacional. En la capital, los estratos que más concentran la conectividad son el 2 y el 3 que en conjunto participan con el 60,7% en la ciudad.

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Foto:OdeBogotá

En el tercer trimestre de 2014, Bogotá presenta un índice de penetración de internet fijo de 19%, 8,2 puntos porcentuales por encima del total nacional. En cuanto al número de suscriptores la ciudad presentó un aumento durante el trimestre de 11,8% alcanzando 1.480.362 personas inscritas participando con el 28,6% del total nacional. En la capital, los estratos que más concentran la conectividad son el 2 y el 3 que en conjunto participan con el 60,7% en la ciudad. A nivel departamental Bogotá es la ciudad que presenta un mayor índice de penetración de internet fijo. No obstante en cuanto a ciudades es Bucaramanga quien lidera dicho indicador con 25,5% de las personas conectadas a internet.

Apertura de datos, ubica a Colombia en el ranking del Global Open Data Index

Colombia ingresa al puesto 12 del ranking del Índice Global de Apertura de Datos 2014, publicado por Open Knowledge Foundation. Este ranking mide a 97 países de todo el mundo, ubicando a nivel Latinoamérica a Uruguay y Colombia con el puesto 12 y Chile en el puesto 19. En el informe se evalúan 10 ítems de alta relevancia en cuanto a la apertura de datos, dentro de estos Colombia cumple con el 100% de apertura de datos en cuanto el mapa nacional, horarios de transporte y estadísticas nacionales, seguido de legislación y resultados electorales con el 75% de apertura. Los ítems en los cuales el país no logra una buena calificación son el gasto público 10% y emisiones contaminantes con el 35% de visibilidad de información. En el ranking Colombia supera a países como Canadá (22), China (57), Brasil (26) y México (28), en cuanto a apertura de datos en los diferentes ítems. Este ranking motiva al país a seguir en el camino de la apertura de datos a la comunidad, con el fin de promover el conocimiento y el buen gobierno en el país.

Colombia continúa en constante crecimiento en el uso de tecnologías de información

El país, reporta un incremento en el número de suscriptores a internet dedicado para el tercer trimestre de 2014, pasando de 4.732.554 personas suscritas en segundo trimestre de 2014 a 5.171.498 personas en el tercero, aumentando de esta manera 438.944 personas. Del total nacional para el tercer trimestre de 2014 el mayor número de personas suscritas lo aporta Bogotá (1.480.362), seguido de Antioquia (900.549) y el Valle del Cauca (578.319). Los tipos de tecnologías más usadas en esta variable es por cable (2.257.508 usuarios) y por Xdsl (2.494.228), los cuales se conocen comúnmente como los módems. Otras tecnologías que registran gran número de suscriptores son redes inalámbricas (299.496) y fibra óptica (101.954). En cuanto a la penetración de internet por habitante, entendido como la cantidad de suscriptores a internet fijo por la población, el país reportó para el tercer trimestre un índice de 10,9%, aumentando 0,9 p.p en comparación al segundo trimestre del mismo año y de igual forma presentó un aumento de 2,5 p.p en comparación al mismo periodo del 2013.

Por otra parte se observa que a nivel nacional el estrato 2, es el segmento que cuenta con mayor número de personas con internet dedicado, 1.859.995 personas, seguido del estrato 3 (1.408.987) y el 4 (585.605). En cuanto a las conexiones móviles en el tercer trimestre de 2014 se registraron 5.163.920 suscriptores, 27,8% más que en el mismo periodo de 2013, incremento que entre otros es consecuencia de la llegada de la tecnología 4G al país. En cuanto a la telefonía móvil a nivel nacional, para el tercer trimestre de 2014 se registraron un total de 53.583.664 colombianos abonados en este servicio, 20,4% en postpago (10.941.552 usuarios) y en prepago el restante 79.5%, (42.642.112). El número de líneas de telefonía móvil que se retiraron de servicio suman para este periodo 6.421.388. Durante el tercer trimestre de 2014 por cada 100 colombianos existen 112,4 líneas de telefonía móvil en el país.

Bogotá incrementa el índice de penetración a 19%

A nivel departamental, la capital puntea en el índice de penetración de internet con 19%, seguido de Risaralda con 14,5%, Quindío con 14,2%, Antioquia con 14,1% y Santander con el 13,5%. Entre los departamentos con menor índice de penetración se encuentra Vaupés y Guainía con 0,04% y el Guaviare con 0,3%. Además teniendo un número de suscriptores para Vaupés apenas de 30, Guainía 17 y el Guaviare 12, respectivamente para el tercer trimestre de 2014. El crecimiento de este índice para este periodo de análisis presenta una situación positiva y de crecimiento para casi todos los departamentos del país, a excepción de Arauca que para el tercer trimestre de 2014 en comparación al mismo periodo de 2013, bajó 0,1 p.p.

En cuanto a ciudades, la de mayor índice de penetración es Bucaramanga con el 25,5%, es decir una cuarta parte de su población tiene suscripción a internet fijo. Luego se ubica Armenia (21,8%), Yopal (21,1%) y Manizales (20,9%) mientras que Bogotá aparece en el noveno puesto de las ciudades capitales. Yopal fue la ciudad que tuvo un mayor incremento en el trimestre al aumentar en 10,7 p.p respecto al mismo periodo del 2013, seguido de Sincelejo que paso de 8,5% en el tercer trimestre de 2013 a 14,8% para el mismo periodo de 2014. También se destaca Armenia, que aumentó 5,6 p.p, pasando de 16,2% a 21,8 % en 2014.

28,6% de los suscriptores a internet se encuentran en Bogotá

Para el tercer trimestre de 2014, la ciudad cuenta con 1.480.362 suscriptores a internet fijo, es decir, 28,6% del total nacional, siendo de esta forma la ciudad que más suscriptores tiene a este servicio, así mismo19% de la población de la ciudad tiene suscripción a internet. Teniendo en cuenta que para septiembre de 2014 el total de hogares para Bogotá es de 2.528.507, se puede estimar que 59% de las familias tienen internet. Si bien este índice por hogar tiene algunas restricciones metodológicas, el valor indica una fuerte presencia de internet en la capital.

Por estratos, los que presentan mayor porcentaje de personas con suscripción a internet dedicado en la capital para el periodo de análisis, son el estrato 3 (34%), seguido del estrato 2 (30,7%) y el estrato 4 (14,7%). El estrato 1, 5, 6 y el segmento corporativo suman el 20,6% restante. Cruzando esta información con los datos que suministra Codensa sobre el número de personas por estrato se puede aproximar la proporción de suscriptores en cada segmento de la población bogotana. Es así como el estrato socio económico que mayor penetración de internet tiene es el estrato 4 con 91%, seguido del estrato 6 (70%), mientras que en el estrato 5, apenas el 37% de las personas tienen internet, el estrato 3 (32%) el estrato 2 (27%) y el estrato 1 con una penetración del 11%. Nuevamente es pertinente aclarar que la metodología involucra dos fuentes de datos diferentes y su lectura no debe ser tomada sino como un referente para el análisis.

En cuanto a la telefonía pública, Bogotá posee el 33,1% del total nacional de líneas, teniendo un total de 2.379.704 líneas, seguido del departamento de Antioquia con un total de 1.453.245 líneas (20,2%), el Valle del Cauca se ubica de tercero con 880.619 líneas (12,2%) y los restantes departamentos suman un total de 2.484.000 líneas telefónicas equivalente al 34,5% del total nacional. En cuanto a la distribución por segmento de estas líneas telefónicas en la capital, 27,5% pertenecen al estrato 3 y el restante del total de líneas se concentran en el sector comercial y el estrato 2, con 27,5% y 24,5% respectivamente.

En este sentido Bogotá obtiene en 2014 el reconocimiento de líder digital a nivel nacional, premio entregado por el MinTIC, debido a su fuerte trabajo a favor de la inclusión del gobierno digital, el acercamiento a las poblaciones de bajos recursos y la formación en tecnologías de la información a la ciudadanía, entre otros grandes proyectos. Es importante resaltar que la capital para 2014 cuenta con 82 zonas públicas con Wifi, 9 portales y 34 estaciones de trasmilenio con Wifi, 13 portales interactivos, un centro creado para el apoyo en la creación de aplicaciones, cursos de formación TIC en las casas de la igualdad y 9 puntos vive digital, además de un sistema de becas en capacitación TIC.

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"Bogotá presenta el mayor índice de penetración departamental de internet fijo (19%) seguido de Risaralda con 14,5% mientras que en Colombia es 10,9%. La capital posee el 28,6% del total de los suscriptores de internet, seguido de Antioquia con 17,4% y Valle del Cauca con 11,2%. En cuanto a ciudades, Bucaramanga lidera el indicador de conexiones a internet por habitante (25,5%), seguido de Armenia (21,8%) El estrato 3 y 2 cuenta con el mayor porcentaje de personas suscritas a internet fijo en Bogotá, 34% y 30,7% respectivamente. "

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