Índice de penetración de internet fijo en Bogotá es de 19,4%

Autor: 
Gina Marcela Ospina

Respecto a la telefonía pública, Bogotá posee el 34,4% del total nacional de líneas, teniendo un total de 2.368.165 líneas.

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Foto: Bogota.gov.co

Bogotá registra para el primer trimestre de 2015 un índice de penetración de 19,4%, estando de esta manera 8,4 puntos porcentuales por encima del total nacional que es de 11%. Respecto al número de suscriptores la ciudad presenta 1.531.579 suscriptores a internet fijo, participando con el 28,8% del total nacional seguido de Antioquia con 923.527 suscriptores (17,4%)  y Valle del Cauca con 583.495 (11%).

En cuanto a las líneas de telefonía publica, Bogotá participa con el 34,4% del total de líneas a nivel nacional, respecto a los departamentos. Presentando un aumento de 28 mil líneas nuevas para el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014.

Índice de Penetración internet dedicado Bogotá Vs. Colombia Porcentaje. 2011-2015

Fuente: Ministerio de las Tecnologías de la información y la comunicación

El país sigue avanzando en el crecimiento de tecnologías de la información y comunicación

Según cifras del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones -MinTIC-, durante el primer trimestre de 2015 Colombia presentó un incremento en el número de suscriptores a internet fijo dedicado, es decir, internet a través de una línea ya sea alámbrica o inalámbrica en el caso de los router, de  623.788 personas, pasando de 4.686.271 en el primer trimestre de 2014 a 5.311.059 personas suscritas en el inicio de 2015. Bogotá registra el mayor número de personas suscritas a internet dedicado (1.531.579) seguido de Antioquia (923.527) y el Valle del Cauca (583.495).

En cuanto a la distribución por estrato o segmento a nivel nacional, el estrato 2, es el segmento que cuenta con mayor número de personas con internet dedicado con un total de 1.873.568 personas, seguido del estrato 3 con 1.500.814 y el estrato 4 con 616.208. La participación sobre el total nacional de estos son 35,3%, 28,3% y 11,6% respectivamente.

En cuanto a la penetración del internet fijo, el país registró para el primer trimestre de 2015 una penetración de 11%, presentado un crecimiento de 1,3 p.p. respecto al mismo periodo de análisis en 2014.

Al término del primer trimestre de 2015, los suscriptores con accesos móviles a internet fueron 5.335.782, lo que significó un aumento de 14,5% con referencia al primer trimestre de 2014 atribuido en gran medida a la llegada de la tecnología 4G al país en 2014 la cual permite navegar más rápido.

Respecto a la telefonía móvil en el primer trimestre de 2015 se registraron un total de 56.139.892 abonados a nivel nacional, de estos, 11.066.674 se encuentran en la modalidad de pospago (19,7%) y 45.073.218 personas en prepago (80,3%). El número de líneas de telefonía móvil que se retiraron o cambiaron de operador suman en el primer trimestre 7.961.377. De esta forma, la participación de Tigo en el mercado colombiano aumentó 1,8 p.p. en detrimento de la de Claro que perdió suscriptores en el inicio de 2015, 3,5 p.p. menos en la participación respecto al mismo periodo de 2014.

Es importante resaltar que por cada 100 colombianos existen 116,5 líneas de telefonía móvil registradas en servicio. Esta saturación del mercado de telefonía móvil no sólo se presenta en Colombia. A escala mundial, de acuerdo al último documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) “Mesuring the information Society Report 2014”, se encuentra un mercado saturado especialmente en países desarrollados donde la proporción es hasta de 121%.

En el primer trimestre de 2015, se presentó una notable caída en las suscripciones de telefonía fija con una reducción del 4,2 por ciento respecto al trimestre inmediatamente anterior. De esta forma se registran  6.877.228 líneas fijas y una penetración de 14,3% en el país.

Pereira es líder respecto a las ciudades capitales en penetración de internet

En cuanto a la penetración por ciudades capitales, Bogotá es la cuarta ciudad en proporción de suscripciones por población (19,4%). El primer lugar es  Pereira con 29% de sus ciudadanos con suscripción a internet seguido de Bucaramanga (24%) y Medellin(20,3%).

Por su parte las capitales con menor número de suscriptores respecto a sus habitantes son las capitales de Guaviare (San José del Guaviare) y Vaupés (Mitú) con un índice de penetración de 0,1% y 0,1% respectivamente.

Índice de penetración internet fijo según ciudades. Año corrido a marzo. 2015. (%) y (p.p)

Fuente: Ministerio de las Tecnologías de la información y la Comunicación

Bogotá en relación a los 32 departamentos de Colombia y al consolidado nacional se encuentra en el segundo lugar en cuanto al índice de penetración.

En el primer lugar se encuentra el departamento de Risaralda, con un índice de 22,3%, esto se debe a que los 14 municipios que componen este departamento ya están conectados a través de la fibra óptica, sumado a los 97 centros de entrenamiento en TIC, los subsidios de internet para familias humildes y los nuevos computadores entregados a los colegios públicos.

Estratos 4 y 5 registran la mayor penetración en Bogotá

Bogotá registra para el primer trimestre de 2015, un total de 1.531.579 suscriptores a internet fijo, es decir, 28,8% del total nacional respecto a los departamentos del país.

Los estratos que presentan mayor porcentaje de personas con suscripción a internet fijo en la capital para el periodo de análisis, fueron el estrato 3, con 34,3%, seguido del estrato 2 con 31%, estrato 4 con 14,4%, mientras que los estratos 1,5,6 y el segmento corporativo suman entre todos el 20,4%.

Así mismo se puede analizar la penetración del internet por estrato, donde el estrato con mayor penetración del servicio es 4 con 53,2%, seguido del estrato 5 (49,6%), estrato 6 (46,4%) y el estrato 3 (22,7%).

La tecnología más utilizada para acceder al servicio de internet en Bogotá es por cable con el 50,8% de participación seguido de la Xdsl con 43,2%

Respecto la telefonía pública, Bogotá posee el 34,4% del total nacional de líneas, teniendo un total de 2.368.165 líneas, presentando un aumento de 1,2%  respecto al mismo trimestre de 2014, donde existían 2.340.430 significando un activación de 27.735 líneas telefónicas, seguido del departamento de Antioquia con un total de 1436.171 líneas (20,9%), el Valle del Cauca se ubica de tercero lugar con 567.563 líneas (8,3%)  y los restantes departamentos suman un total de 2.505.317 líneas telefónicas equivalente al 36,4% del total nacional.

En cuanto a la distribución por segmento de estas líneas telefónicas en la capital, 27,3% pertenecen al estrato 3, 25,7% al sector comercial, 24,9% al estrato 2 y los demás segmentos y estratos suman 22,1%.

Distribución del internet dedicado en Bogotá por estratos I trimestre 2015(%)

Fuente: Ministerio de las Tecnologías de la información y la Comunicación

Notas metodológicas:

  • Las cifras se consolidan trimestralmente y se encuentran disponibles para el periodo 2010-ITrim / 2015-I Trim. 
  • Penetración de internet entendida, como la suma de las conexiones móviles por módems, wifi y fijas que permitan acceder a la red de internet por número de habitante.
  • Internet dedicado, entendido como el acceso a internet a través de una línea, la cual es conectada directamente desde los nodos del proveedor hasta el cliente.

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No olvide: 

El índice de penetración de internet fijo para Colombia se ubica en 11%, aumentando de 1,3 p.p respecto al primer trimestre de 2014. Respecto a la penetración del internet según ciudades capitales, Bogotá se encuentra en el cuarto lugar (19,4%), antecedido de Pereira (29%), Bucaramanga (24%) y Medellín (20,3%). El estrato 3 y 2, tiene el mayor porcentaje de personas suscritas a internet fijo en Bogotá, con 34,3% y 31% respectivamente. El 19,7% de líneas de telefonía móvil corresponden a planes pospago y 80,3% a la modalidad prepago a escala nacional.

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