Sectores productivos sensibles a los TLC Parte 2

Autor: 
Germán Umaña Mendoza Gustavo Junca Rodríguez Paula Andrea López L John Trujillo Alberto Villate París

El presente cuaderno resume el trabajo realizado en desarrollo del convenio 357 de 2012, suscrito entre la Universidad Central y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, cuyo objetivo se orientó a “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para preparar a los empresarios de la ciudad a la nueva competencia generada por los acuerdos comerciales con EE.UU., la Unión Europea, Corea y México en cuatro sectores productivos, a fin de diseñar con ellos Agendas de cambio y Perfiles de proyectos prioritarios que les permitan hacer cara a la nueva competencia, y proyectarse en un mercado global.

cuaderno23.jpg
Foto:OdeBogotá

El presente libro resume el trabajo realizado en desarrollo del convenio 357 de 2012 suscrito entre la Universidad Central y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, cuyo objetivo se orientó a “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para preparar a los empresarios de los sectores seleccionados, de cara a la nueva competencia generada por los TLC con EE.UU, UE, Corea y México; así como para mejorar su capacidad competitiva en los sectores promisorios ante las ventajas obtenidas en los mercados de destino de las exportaciones”.

El contenido de la presente publicación está dirigido a dos tipos de lectores; por un lado, a empresarios de los sectores analizados y, por el otro, colegas de la academia para quienes pueden resultar de especial interés el capítulo cuatro y los anexos y apéndices.

Los sectores productivos de Bogotá, en los cuales se llegó con los empresarios a Agendas de cambio y Perfiles de proyectos, fueron cuatro en el caso de las microempresas, y dos para las pequeñas y medianas empresas −Pymes−.

En el primer caso, se trató de:

- Muebles de madera en el barrio 12 de Octubre.

- Calzado de cuero en el barrio Restrepo.

- Prendas de vestir en el barrio PolicarpaSalavarrieta.

- Desarrollo de software en Parquesoft.

Las Pymes intervenidas pertenecen a los sectores de Cuero y calzado, y a confecciones de prendas de vestir.

Para llegar a identificar los sectores sensibles frente a una competencia dada por los TLC con EE.UU, UE, Corea y México, y a aquellos sectores potencialmente exportables a estos mercados, se empezó con el análisis de las cifras de comercio exterior para Bogotá, mediante tres modelos económicos.

La aproximación con las pequeñas y medianas empresas empezó por el análisis de la estructura de cada uno de los 14 grupos de productos CIIU. Este trabajo redujo de 14 a 7 los sectores de interés. Sobre ellos se diseñó y aplicó una encuesta para caracterizar cada uno de los siete entornos, así como las principales fuerzas que actúan sobre ellos, lo que permitió identificar dos sectores de interés, sobre los cuales se diseñaron con los empresarios Agendas de cambio y perfiles de proyectos prioritarios.

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temáticas: 
Publicaciones: