Las exportaciones de Bogotá disminuyeron 8,2% en el primer semestre del año

Autor: 
Gina Marcela Ospina

Las exportaciones capitalinas cayeron 8,2% en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 1.648 millones de dólares en enero - junio de 2013 a 1.513 millones en el mismo periodo de 2014. Esto se explica por la caída en las compras desde Venezuela (-26,5%), China (-63%), Ecuador (-9,6%) y Panamá (34,6%).  Las ventas de los productos químicos (-13,4%), productos metalúrgicos (-46,6%) y textiles (-18,5%) fueron las principales responsables del resultado total en lo corrido del 2014.

ComercioExterior09.jpg
Foto:OdeBogotá

En junio ventas externas de la ciudad cayeron 14,1% respecto al mismo mes del año anterior

Durante junio de 2014 las exportaciones bogotanas sumaron 243 millones de dólares, cifra inferior en 14,1% a la presentada en el mismo mes de 2013 y de hecho menor al promedio de los cuatro años anteriores (267 millones). Esta disminución se debió principalmente a las menores ventas de equipos de radio, televisión y comunicaciones, específicamente aparatos de telecomunicación (-72,1%) y condensadores eléctricos (97,5%), y de maquinaria y equipo, especialmente centrifugadoras (-88,6%) y acondicionadores de aire (93%). Los países que más contribuyeron a la dinámica negativa de este mes fueron Panamá (-63,5%), China (-63,7%) y Ecuador (-12,4%).

Exportaciones de la capital presentaron balance negativo en el primer semestre de 2014

En el primer semestre del año se consolidó la tendencia negativa que presentaron las exportaciones de la capital en meses pasados, pasando de 1.648 millones de dólares en la primera mitad de 2013 a 1.513 millones en el mismo periodo de 2014. Esto representó una caída de 8,2%.

Asimismo, las ventas externas a nivel nacional continuaron cayendo en el primer semestre de 2014, presentando una reducción de 4,5% con respecto al año anterior. Este resultado explica principalmente por la reducción de 13,7% en las manufacturas, especialmente maquinaria y equipo de transporte y por la caída de 44% en las ventas de oro no monetario.

Por su parte, la desaceleración de las exportaciones de la capital se debió principalmente a la tendencia negativa de los productos químicos (-13,4%), especialmente medicamentos, rubro que se redujo en 26%, continuando a la baja por segundo mes consecutivo. De la misma forma, continuaron cayendo las ventas de productos metalúrgicos (-46,6%) y textiles (-18,5%). Las exportaciones de medicamentos se han visto afectadas especialmente por las menores ventas de medicinas dosificadas hacia Panamá (-46,2%) e Indonesia. En el caso del país asiático, es de resaltar que en aunque en 2013 este era el destino de 5% de las ventas de medicamentos de la ciudad, aun no se han presentado exportaciones en 2014. Igualmente, las ventas externas de textiles presentaron una disminución constante durante todo el año, la cual se evidenció en una gran variedad de productos como tejidos de punto, hilados y camisetas. La dinámica negativa de este rubro se debió a la caída de las exportaciones hacia Ecuador (-17,6%), Venezuela (-26,9%) y Panamá (-38,8%). En cuanto a los productos metalúrgicos, cuyas exportaciones se han reducido casi a la mitad, este resultado se explica por las menores ventas de desechos de cobre hacia China (-72%).

Por otra parte, el comportamiento negativo de los sectores mencionados fue contrarrestado por el crecimiento de las ventas de productos agrícolas (6,4%) y alimentos y bebidas (3,1%). Sin embargo, la dinámica positiva de los alimentos y bebidas en el periodo de estudio fue menor al presentado en mayo.

Al igual que en meses pasados, las ventas de café (22%) jalonaron el crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas, principalmente debido al aumento de la producción por hectárea y al mayor precio externo del grano como resultado de la sequía en Brasil, la roya en Centroamérica y el invierno en Asia. De hecho, el precio del contrato a futuro de café arábigo más negociado en el mercado internacional ha subido casi un 80% desde que tocó un mínimo de 1,04 dólares por libra en noviembre pasado. Por su parte, el comportamiento positivo de las exportaciones agrícolas se debió a las ventas de flores (5%), que representan 92,3% de las ventas totales de este tipo de productos. Es de recordar que estos productos agrícolas son principalmente producido por fuera de la ciudad aunque son contabilizados desde la capital porque desde allí se exportan.

Ventas hacia Venezuela, Ecuador, China y Panamá, responsables de dinámica negativa

Al igual que en meses anteriores, las menores ventas hacia Venezuela (-26,5%), China (-63%), Ecuador (-9,6%) y Panamá (-34,6%) fueron las principales responsables de la dinámica negativa de las exportaciones capitalinas en el primer semestre del año. Este comportamiento fue contrarrestado por el crecimiento moderado de las ventas hacia Estados Unidos (2,2%), especialmente flores y café, y hacia Honduras (67,4%) a través de productos de metal (687%), especialmente calderas y candados y cerraduras. Las exportaciones hacia Venezuela presentaron la principal contribución al resultado total, especialmente por a las menores ventas de prendas de vestir (-80%), especialmente sostenes, y alimentos y bebidas (-54,5%), especialmente cereales inflados o tostados y extracto de malta, producto que no se ha exportado este año. Asimismo, en el primer semestre del año se consolidó la tendencia negativa de las exportaciones a China. Durante todo 2014 este comportamiento ha sido resultado de la disminución en las ventas de desechos de cobre (-72%), cueros y pieles en bruto (-68,3%) y coques de hulla (-100%). La caída de las exportaciones de cueros y pieles en bruto se debió a la implementación del Decreto 2469, por el cual se restringió la exportación de cueros y pieles en bruto, implementado por la escasez de materia prima que afectaba la industria nacional del calzado y marroquinería. Sin embargo, es de resaltar que las ventas de estos productos hacia México aumentaron significativamente (2.300%) en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2013.

En el caso de Ecuador, la caída de las exportaciones de 232 millones de dólares en enero-junio de 2013 a 209 millones en el mismo periodo de 2014, se debió a las menores ventas de preparaciones de limpieza (-51%), y textiles (-17,6%). Por último, las exportaciones hacia Panamá se vieron afectadas por el comportamiento negativo de los medicamentos dosificados (-46,2%), las aeronaves (-86%), específicamente aviones de peso inferior o igual a 5.700 kilos, y los condensadores eléctricos (-100%).

Compartir este artículo

No olvide: 

• En el primer semestre de 2014 las exportaciones de la capital ascendieron a 1.513 millones de dólares, lo que representó una disminución de 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. • Las exportaciones acumuladas han tenido una tendencia negativa desde marzo de 2014. • Las ventas externas de café continúan jalonando las exportaciones de alimentos y bebidas, sector que ha presentado un comportamiento positivo durante todo el año. • Las compras desde Venezuela, China, Ecuador y Panamá continúan deteriorándose en el primer semestre de 2014.

Temáticas: 
Publicaciones: