Las exportaciones de Bogotá disminuyeron 6,9% en el periodo enero-mayo de 2014

Autor: 
Ana Cristina Sierra

Las exportaciones capitalinas cayeron 6,9% en los primeros cinco meses de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 1.365 millones de dólares en enero - mayo de 2013 a 1.270 millones en el mismo periodo de 2014. Esto se explica por la caída en las compras desde Venezuela (-28,3%), China (-62,8%), Ecuador (-9%) y Panamá (-25,8%).  Los principales sectores que contribuyeron al resultado total fueron los productos químicos (-14,1%), textiles (-9,2%) y productos metalúrgicos (-43,6%).

ComercioExterior04.jpg
Foto:OdeBogotá

Ventas externas de la ciudad cayeron 7% en mayo de 2014 frente al mismo mes en 2013

Durante mayo de 2014 las exportaciones bogotanas sumaron 300 millones de dólares, cifra inferior en 7,1% a la presentada en el mismo mes de 2013 y ligeramente inferior al promedio de los cuatro años anteriores (312 millones). Esta disminución se debe principalmente a las menores ventas de productos químicos, específicamente medicamentos acondicionados para la venta al por menor (-22,3%) y preparaciones capilares (-40%). Los países que más contribuyeron a la dinámica negativa de este mes fueron Panamá (-55,1%), Venezuela (-31,3%) y Ecuador (-11,9%). En el caso de Panamá, la disminución drástica de las exportaciones se presentó principalmente por las ventas de aeronaves que se realizaron en mayo del año pasado y no se repitieron este año, así como una importante caída en las compras de textiles (-88%) realizadas desde este país.

Exportaciones bogotanas continuaron con tendencia negativa los primeros cinco meses del año

Las exportaciones de la capital en los primeros cinco meses del año continuaron con la tendencia negativa presentada desde marzo. Al igual que el mes anterior, las exportaciones cayeron y suman una reducción de 6,9% en el periodo enero-mayo de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la misma línea se encuentra el resultado de las ventas a nivel nacional, las cuales disminuyeron 4,6% en enero-mayo de 2014 con relación al mismo periodo del año anterior, resultado que se explica principalmente por la reducción de 13,7% en las manufacturas, especialmente maquinaria y equipo de transporte y por la caída de 46% en las ventas de oro no monetario.

En Bogotá, la desaceleración de las exportaciones se debió principalmente a la caída en las ventas de productos químicos (-14,1%), especialmente medicamentos, rubro que se redujo en 27,8%. Adicionalmente, la caída de 19,2% en los textiles y de 43,6% en los productos metalúrgicos, especialmente residuos de cobre, contribuyeron al resultado total. En el caso de los medicamentos, las menores ventas se debieron a la reducción en la cantidad exportada, específicamente hacia Perú (-31,1%) y Panamá (-44,6%). Igualmente, las ventas externas de textiles, que han disminuido de forma constante durante todo el año, se debió por la caída de aquellas destinadas a Ecuador (-22%), Venezuela (-28,1%) y Panamá (-22,1%). En cuanto a los productos metalúrgicos, la tendencia preponderante durante todo el año ha sido la constante disminución de las ventas de desechos de cobre hacia China, que en enero-mayo de 2014 fue de 71%.

Por otra parte, los sectores que más crecieron en el periodo de estudio fueron productos agrícolas (8,6%) y los alimentos y bebidas (7,1%). Los países que más contribuyeron a este resultado fueron Estados Unidos (15,5%) con las compras de café y México (560,6%) con las compras de cueros y pieles en bruto y aceites de palma y coco. La dinámica positiva de los alimentos y bebidas se debió a las ventas de café (26%) y en menor medida a la manteca, grasa y aceite de cacao (316,6%), productos cuyas ventas aumentaron hacia Estados Unidos, Argentina y Perú. En el caso de los productos agrícolas, la principal contribución positiva provino de las flores frescas, que no han dejado de incrementar sus ventas al exterior desde la temporada de San Valentín que tuvo lugar en febrero.

Con respecto al buen momento en las ventas de café, es de resaltar que éste obedece tanto a una mayor cantidad vendida (42,8%) gracias al el incremento de la producción por hectárea, como al mayor precio internacional del grano que ha subido por la expectativa de una reducción de la oferta mundial por la sequía en la zona cafetera de Brasil, la enfermedad de la roya en Centroamérica y el invierno en las naciones productoras de Asia. Las ventas de este producto aumentaron especialmente hacia Estados Unidos, Canadá y Bélgica.

Exportaciones hacia Venezuela, China y Ecuador no se recuperan

La dinámica negativa de las exportaciones de la ciudad en los primeros cinco meses del año es resultado de las menores ventas hacia Venezuela (-28,3%), China (-62,8%), Ecuador (-9%) y Panamá (-25,8%). Al igual que en meses anteriores, preocupa el resultado de las exportaciones hacia Venezuela, al pasar de 115 millones de dólares en enero-mayo de 2013 a 83 millones en el mismo periodo de 2014, presentando la mayor contribución negativa al resultado total. Esto se debió principalmente a las menores ventas de prendas de vestir (-82,8%), especialmente ropa interior femenina, así como alimentos y bebidas (-54,6%), especialmente cereales inflados o tostados y extracto de malta, producto que presentó exportaciones nulas en 2014. Asimismo, no se recupera la tendencia negativa de las exportaciones a China presentada durante todo el año, que pasaron de 33 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2013 a 12 millones en el mismo periodo de 2014. Al igual que en meses anteriores, este comportamiento se debió a la disminución en las ventas de desechos de cobre (-71%), cueros y pieles en bruto (-64,2%) y coques de hulla (-100%). En el caso de los cueros y pieles en bruto, el resultado se debió a la implementación del Decreto 2469 expedido en noviembre de 2013, por el cual se restringió la exportación de cueros y pieles en bruto a un contingente anual de 12.600 toneladas, Decreto implementado por la escasez de materia prima que afectaba la industria nacional del calzado y marroquinería.

En el caso de Ecuador, destino al cual las exportaciones pasaron de 192 millones de dólares en enero-mayo de 2013 a 174 millones en el mismo periodo de 2014, esta caída se debió a las menores ventas de preparaciones de limpieza (-58,6%), y textiles (-22%), especialmente algunos tejidos de punto. Por último, las exportaciones hacia Panamá se vieron afectadas por el comportamiento negativo de los medicamentos (-44,6%), especialmente los demás medicamentos para uso humano (incluyendo aquellos que contienen antibióticos) y las aeronaves (-86%), específicamente aviones de peso inferior o igual a 5.700 kilos.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

• En los primeros cinco meses de 2014 las exportaciones de la capital ascendieron a 1.270 millones de dólares, lo que representó una disminución de 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. • Las ventas de medicamentos presentaron una contracción de 21% en el periodo de estudio. • Las ventas externas de café crecieron 26% en enero-mayo de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior. • Las compras desde Venezuela continúan cayendo en los primeros cinco meses del año, especialmente las de prendas de vestir (-82,8%) y alimentos y bebidas (-54,6%).

Temáticas: 
Publicaciones: