Las exportaciones de Bogotá disminuyeron 6,9% en el periodo enero-abril de 2014

Autor: 
Ana Cristina Sierra y Henry Rincón

Las exportaciones capitalinas cayeron 6,9% en los primeros cuatro meses de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 1.041 millones de dólares a 970 millones de dólares. Esto se explica por la caída en las compras desde Venezuela (-27,4%), China (-64,6%) y Ecuador (-8,1%). Asimismo, las compras desde EEUU disminuyeron 0,8% en el periodo de estudio.  En cuanto a productos, la disminución en las exportaciones de la ciudad se debió a las menores ventas de productos metalúrgicos (-44,9%), textiles (-16,6%) y químicos (-10,1%).

ComercioExterior07.jpg
Foto:OdeBogotá

Ventas externas de la ciudad cayeron 20,4% en abril de 2014

Durante abril de 2014 las exportaciones bogotanas sumaron 260 millones de dólares, cifra inferior en 20,4% a la presentada en el mismo mes de 2013 aunque 2,5% más alta a la presentada en marzo de este año. Esta disminución se debe principalmente a las menores ventas de productos agrícolas hacia Estados Unidos, en especial rosas y capullos frescos. Adicionalmente, las ventas hacia Ecuador cayeron 20,8% en abril de 2014 con respecto al mismo mes de 2013, principalmente debido a las menores ventas de jabones (-29%) y autopartes (-54%).

Exportaciones de la capital siguieron cayendo en enero-abril de 2014

Los resultados de los primeros cuatro meses del año evidencian que la tendencia positiva de las exportaciones capitalinas en los dos primeros meses de 2014 se detuvo en los meses subsiguientes. En efecto, las ventas externas de la ciudad disminuyeron 6,9% en enero–abril de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013.

De la misma forma, en el periodo de estudio las exportaciones colombianas registraron una tendencia similar, cayendo 6,8% con relación al mismo periodo del año anterior, lo que se explica principalmente por las menores ventas de oro no monetario y petróleo y sus derivados.

En Bogotá, la desaceleración de las exportaciones de la ciudad se debió a las menores ventas de productos metalúrgicos (-44,9%), textiles (-16,6%), y productos químicos (-10,1%). Estos productos representaron 21,9% de las exportaciones totales de la capital en los primeros cuatro meses de 2014.

La tendencia descendente en lo corrido del año la siguen liderando los productos metalúrgicos, cuyas ventas pasaron de 29,7 millones de dólares en enero-abril 2013 a 16,4 millones en el mismo periodo de 2014. Esto se debió principalmente a las menores ventas de estos productos hacia China, en especial desechos de cobre (-77%). Por su parte, la disminución de los productos químicos se debió a las menores compras de jabones y detergentes desde Ecuador y de productos farmacéuticos desde Bolivia. Por último, la disminución en los textiles fue resultado de la caída en las compras desde Estados Unidos (-26%), y Ecuador (-20%). Sin embargo, es de resaltar el importante incremento en las ventas de estos productos hacia Alemania, las cuales, aunque aún no tienen una participación significativa en el total, presentaron un crecimiento superior a 180.000%.

Por otra parte, la caída en los rubros mencionados fue contrarrestada por un crecimiento moderado en las ventas de productos agrícolas (5,6%), alimentos y bebidas (6,1%) y maquinaria y equipo (6,7%). El resultado de los alimentos y bebidas se debe principalmente a la dinámica positiva de las exportaciones de café, las cuales aumentaron 30,5% en el periodo de estudio, especialmente las destinadas hacia EEUU. Asimismo, en lo corrido del año, las flores jalonaron el crecimiento de las exportaciones de productos agrícolas que a pesar de la caída en las ventas externas en abril, el agregado de 2014 continúa siendo positivo.

Exportaciones hacia EEUU caen por primera vez en 2014

En lo corrido del año entre enero y abril, las ventas externas hacia Estados Unidos disminuyeron (-0,8%), resultado que por primera vez durante 2014 es negativo. De hecho, en los meses pasados las ventas de la capital hacia este país constituían el principal motor de crecimiento de las exportaciones totales. Este resultado está en la misma línea de las ventas nacionales hacia el país del norte, que cayeron 31,5% en el periodo de estudio, fundamentalmente por las menores ventas de combustibles y aceites minerales.

De la misma forma, las exportaciones hacia Venezuela, que pasaron de 87,7 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2013 a 63,7 millones en el mismo periodo de 2014, tuvieron la principal contribución negativa al resultado total, seguido por las ventas hacia China, que continuaron con la misma tendencia de los meses pasados, cayendo 65% en el periodo de estudio. En el caso de Venezuela la disminución se debió principalmente a la caída en las ventas de prendas de vestir (-86%), artículos de plástico (-61%) y otros productos alimenticios (-87%) hacia el vecino país. En cuanto a China, cuyas compras desde la capital pasaron de 26,8 millones de dólares en enero-abril de 2013 a 9,5 millones en el mismo periodo de 2014, el resultado se debió principalmente a las menores ventas desechos de cobre (-77%), cueros y pieles en bruto (-64%) y hornos de coque, producto que presentó exportaciones nulas en 2014.

Adicionalmente, siguiendo el comportamiento de los meses pasados, las ventas hacia Ecuador y Bolivia presentaron un comportamiento negativo en el periodo de estudio, contribuyendo con –1,1 puntos porcentuales (p.p.) y –0,9 p.p. respectivamente al resultado total. En el caso de Ecuador, las ventas disminuyeron 8,1%, principalmente por las menores exportaciones de jabones y detergentes (-45%) y autopartes (-50%). Por su parte, las ventas hacia Bolivia disminuyeron principalmente debido a las formas básicas de plástico, que cayeron 99%.

Compartir este artículo

No olvide: 

• En los primeros cuatro meses de 2014 las exportaciones de la capital ascendieron a 970 millones de dólares, lo que representó una disminución de 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. • La contracción de las ventas hacia Venezuela contribuyó con –2,3 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones del periodo. • Las flores son el principal producto de exportación de la capital, seguidos por los cafés sin tostar. • Las compras desde Bolivia continuaron la tendencia descendente de los meses pasados y presentaron una caída de 60% en enero-abril de 2014.

Temáticas: 
Publicaciones: