Las exportaciones de Bogotá disminuyeron 3,9% en 2014

Autor: 
Jorge Armando Herrera Barrera

Las exportaciones de Bogotá cayeron 3,9% en 2014 en comparación al año anterior, al pasar de 3.232 millones de dólares en 2013 a 3.104 en 2014. La caída en las ventas de textiles, productos químicos, edición, productos metalúrgicos y prendas de vestir fueron los productos que más influyeron en esta reducción con -11,2%, -4,4%, -19,5%, -41,5% y -20,6% respectivamente, contribuyendo entre estos 5 sectores con -3,6 puntos porcentuales al crecimiento negativo de la ciudad.  En cuanto a los principales países de destino, mientras las exportaciones a los países vecinos son cada vez menores: Ecuador (-7,1%), Venezuela (-7,6%), Panamá (-28,2%), Perú (-2,1%) y Brasil (-1,1%); las ventas externas a Estados Unidos, principal socio comercial de la ciudad, aumentaron 5,5%.

ComercioExterior06.jpg
Foto:OdeBogotá

Textiles, productos químicos y edición contribuyeron con -2 puntos porcentuales a la caída de exportaciones desde Bogotá

Las ventas externas de Bogotá registraron una caída de -3.9% con respecto al año anterior, alcanzando un valor de 3.104 millones de dólares. Esta caída es explicada por las menores ventas en textiles (-11,2%), prendas de vestir (-20,6%), productos químicos (-4,4%), edición (-19,5%) y productos metalúrgicos (-41,5%). La menor demanda externa de productos químicos ha sido consecuencia de menores ventas externas de medicamentos, jabones y detergentes hacia Ecuador y Venezuela, igual ocurre con las actividades de textiles y prendas de vestir.

Se destacan con crecimientos positivos las actividades de la agricultura con evolución de 8,2% y alimentos y bebidas con 6,1%. Del total exportado, el 64,4% corresponde a manufacturas de bienes industrializados, 33% a bienes primarios y 2,6% a otras transacciones.

Las exportaciones industriales bogotanas que incorporan tecnología con baja, media y alta intensidad han perdido en los últimos años participación en el total de ventas al exterior. En 2014 se registraron tasas negativas de 8,5%, 5,7% y 8,6% respectivamente.

Las exportaciones de Bogotá en 2014 reflejan unas menores ventas en 3 actividades muy importantes para la economía, los químicos, la cadena de los textiles y prendas de vestir y las actividades de edición e impresión, este comportamiento de esta variable de la demanda, se refleja en el comportamiento de la oferta en una menor producción. Es así como de acuerdo a la muestra trimestral de industria para Bogotá, en el periodo enero-septiembre de 2014 la producción real de los productos de químicos básicos, farmacéuticos y otros productos químicos presentaron una variación de -8,9%, la hilatura, tejedura y fabricación de productos textiles -3,7% y la edición e impresión –15,3%.

De igual forma, estas disminuciones en estos sectores industriales, se ven reflejados en el PIB de la ciudad, el valor agregado para el periodo enero-septiembre de 2014 muestran una caída en las actividades de edición, impresión, papel y cartón de 9% y en los productos químicos, caucho y plástico de 2,8%, los productos textiles, prendas de vestir, cueros y calzado registraron un valor agregado positivo de 1,7%, gracias al comportamiento de las prendas de vestir, el cuero y el calzado. Precisamente el sector del cuero registró un crecimiento en las exportaciones en el año 2014 de 5,8%, consistente con el crecimiento de la producción industrial de 9,6% para el periodo enero-septiembre de 2014 de cueros y fabricación de calzado. En este sector se han venido tomando medidas de salvaguarda para blindar la industria nacional que han contribuido con el crecimiento.

Exportaciones del país registran una caída más pronunciada que Bogotá.

Las exportaciones nacionales en 2014 presentaron una caída de 6,6% respecto al año anterior, reduciendo sus ventas externas en 3.876 millones de dólares, pasando de 58.581 millones de dólares en 2013 a 54.706 millones de dólares en 2014. La disminución se explica principalmente por los grupos combustibles y productos de industrias extractivas -8,7% y el grupo otros sectores (oro no monetario, otros) -29,7%. Sin embargo, a pesar del comportamiento negativo en materia de exportaciones en el año, se destacan las ventas externas en el país del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas, las cuales aumentaron 9,9% principalmente por las exportaciones de café.

Saldo en rojo de las exportaciones con los países del vecindario

De los principales destinos de ventas externas de Bogotá, las exportaciones desde la capital a Estados Unidos crecen en 2014 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior y estas corresponden a la tercera parte de las exportaciones por país destino. El crecimiento es explicado principalmente, por los capullos frescos y rosas frescas. Por su parte, las ventas externas con los países del vecindario se redujeron en 2014: Ecuador (-7,1%), Venezuela (-7,6%), Panamá (-28,2%), Perú (-2,1) y Brasil (-1,1).

Las menores exportaciones a los países vecinos explican la caída en 2014 de Bogotá, estos 5 países representan el 34,4% del total y registran en conjunto una caída de 9%. Ecuador, segundo país en importancia de destino, se presentaron disminuciones en paneles y consolas (-47,8%), tejidos de punto (-23,2%), libros (-38,1%), medicamentos (-9,3%), baldosas y losas (-11,9%); por su parte; Venezuela, tercer país en importancia de destino, se registraron caídas en medicamentos (-9,2%), vidrios de seguridad (-30,1%), tejidos de hilados (-17,9%), preparaciones capilares (-53,2%). China fue el destino que mayor caída presentó en el año (-57,3%).

De otra parte, el crecimiento en ventas con la unión europea se incrementó 6,5% en 2014. Recordemos que el acuerdo con la unión europea entro en vigencia en 2013 y desde entonces se viene incrementando el comercio con dicha región. Por países en la unión europea, las mayores ventas externas se presentan en países bajos e Italia, con crecimientos de 29,4% y 29,6%.

En general, las menores ventas externas están asociadas a la reducción de la demanda en los mercados vecinos como lo son Venezuela y Ecuador, en el primero por la coyuntura política actual y en el segundo por el incremento de normas técnicas que ha generado menos intercambios comerciales. Ecuador viene exigiendo nuevos requisitos que implemento desde el año 2013 para la entrada de productos extranjeros y ahora se le suma la medida del arancel del 21% en respuesta a la devaluación del peso colombiano.

Los productores bogotanos deberán continuar sustituyendo el mercado venezolano y ecuatoriano por otros destinos, no se ven soluciones concretas y prontas a estos limitantes y debe potencializarse el mercado con Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, mirar el mercado europeo y explorar nuevas alternativas como la alianza del pacífico.

La reducción en la capacidad exportadora de la capital sugiere que se deben diversificar sus exportaciones así como también lo debe hacer Colombia afectado por la coyuntura actual de la caída de los precios del petróleo.

Compartir este artículo

No olvide: 

• Del total exportado, el 64,4% corresponde a manufacturas de bienes industrializados, 33% a bienes primarios y 2,6% a otras transacciones. • Se destacan con crecimientos positivos las actividades de la agricultura con evolución de 8,2% y alimentos y bebidas con 6,1%. • En diciembre de 2015, las ventas externas presentaron un aumento de 3%, frente al mismo mes de 2013. • Saldo en rojo de las exportaciones a los países vecinos.

Temáticas: 
Publicaciones: