"Las exportaciones de Bogotá crecieron 2.7% en el periodo enero-febrero de 2014"

Autor: 
Ana Cristina Sierra y Henry Rincón

"Las exportaciones capitalinas crecieron 2.7% en enero-febrero de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 444 millones de dólares a 456 millones de dólares. Esto se explica, al igual que el mes anterior, por el crecimiento de las ventas hacia Estados Unidos, lo cual contrasta con la caída en las compras desde Venezuela y China. En cuanto a productos de exportación, el comportamiento positivo de las ventas externas de la ciudad se debió principalmente a las mayores ventas de productos agrícolas, especialmente flores y cafés sin tostar."

ComercioExterior09.jpg
Foto:OdeBogotá

Ventas de productos agrícolas continúan jalonando exportaciones de la ciudad

A pesar de que el crecimiento de las exportaciones de la ciudad fue moderado en los dos primeros meses del año (2.7%), este resultado representó una recuperación respecto a la desaceleración presentada en los años anteriores. En efecto, a partir de 2012 el crecimiento de las ventas externas de la capital fue cada vez menor, llegando inclusive a negativo en 2013. De esta forma, el comportamiento de las exportaciones, que pasaron de 444 millones de dólares en enero febrero de 2013, a 456 millones de dólares en el mismo periodo de 2014, es alentador. En contraste con este resultado, en el periodo de estudio las exportaciones colombianas registraron una disminución de 4,6%, con relación al mismo periodo del año anterior, lo que se explica principalmente por las menores ventas de oro no monetario, maquinaria y equipo de transporte y productos químicos.

El aumento de las exportaciones de Bogotá en enero-febrero de 2014 obedece fundamentalmente a las mayores ventas de productos agrícolas (75%) y maquinaria y equipo (43%). Dicho crecimiento es importante porque estos dos rubros representan 33% del total exportado por la ciudad.

Las exportaciones de productos agrícolas presentaron un crecimiento significativo (74.7%) en los dos primeros meses del año, pasando de 69.7 millones de dólares en enero-febrero de 2013 a 121.8 millones de dólares en el mismo periodo de 2014. Esto se debió principalmente a las mayores ventas de rosas frescas, cuyo principal destino es Estados Unidos, y cafés sin tostar. Es de resaltar que el repunte de las ventas de flores se debe a la temporada de San Valentín que se celebra en Estados Unidos en febrero.
En contraste, el comportamiento positivo de estos rubros fue contrarrestado por la disminución de las ventas de productos metalúrgicos (-58.3%), productos químicos (-11.7%), productos de edición (-36.7%) y textiles (-24%). La disminución de las ventas de productos metalúrgicos se debió principalmente a las menores exportaciones de desperdicios de cobre, mientras que los productos químicos disminuyeron por las mezclas de sustancias odoríferas y, en el caso de los textiles, por las menores ventas de tejidos de punto.

La contracción de las exportaciones de productos metalúrgicos (de 15.9 a 6.6 millones de dólares) se debió principalmente a las menores ventas de estos productos hacia China (-88%) y Estados Unidos (- 53%). En cuanto a los productos químicos, es de resaltar que Ecuador es el destino del 14% de las exportaciones de estos productos , razón por la cual la disminución de 11% de las ventas hacia este país tuvo una importante repercusión en la caída que experimentó este rubro. Resulta importante aclarar que para el periodo de estudio, el vecino país aun mantenía los nuevos reglamentos técnicos que implementó en enero de este año para la entrada de productos extranjeros, razón por la cual las exportaciones de la capital con dicho destino se vieron afectadas. Esta situación se solucionó en marzo después de varias reuniones bilaterales entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Gobierno de Ecuador.Ventas de productos agrícolas continúan jalonando exportaciones de la ciudad A pesar de que el crecimiento de las exportaciones de la ciudad fue moderado en los dos primeros meses del año (2.7%), este resultado representó una recuperación respecto a la desaceleración presentada en los años anteriores.

En efecto, a partir de 2012 el crecimiento de las ventas externas de la capital fue cada vez menor, llegando inclusive a negativo en 2013. De esta forma, el comportamiento de las exportaciones, que pasaron de 444 millones de dólares en enero febrero de 2013, a 456 millones de dólares en el mismo periodo de 2014, es alentador. En contraste con este resultado, en el periodo de estudio las exportaciones colombianas registraron una disminución de 4,6%, con relación al mismo periodo del año anterior, lo que se explica principalmente por  las menores ventas de oro no monetario, maquinaria y equipo de transporte y productos químicos.

El aumento de las exportaciones de Bogotá en enero-febrero de 2014 obedece fundamentalmente a las mayores ventas de productos agrícolas (75%) y maquinaria y equipo (43%). Dicho crecimiento es importante porque estos dos rubros representan 33% del total exportado por la ciudad.

Las exportaciones de productos agrícolas presentaron un crecimiento significativo (74.7%) en los dos primeros meses del año, pasando de 69.7 millones de dólares en enero-febrero de 2013 a 121.8 millones de dólares en el mismo periodo de 2014. Esto se debió principalmente a las mayores ventas de rosas frescas, cuyo principal destino es Estados Unidos, y cafés sin tostar. Es de resaltar que el repunte de las ventas de flores se debe a la temporada de San Valentín que se celebra en Estados Unidos en febrero.

En contraste, el comportamiento positivo de estos rubros fue contrarrestado por la disminución de las ventas de productos metalúrgicos (-58.3%), productos químicos (-11.7%), productos de edición (-36.7%) y textiles (-24%). La disminución de las ventas de productos metalúrgicos se debió principalmente a las menores exportaciones de desperdicios de cobre, mientras que los productos químicos disminuyeron por las mezclas de sustancias odoríferas y, en el caso de los textiles, por las menores ventas de tejidos de punto. La contracción de las exportaciones de productos metalúrgicos (de 15.9 a 6.6 millones de dólares) se debió principalmente a las menores ventas de estos productos hacia China (-88%) y Estados Unidos (- 53%). En cuanto a los productos químicos, es de resaltar que Ecuador es el destino del 14% de las exportaciones de estos productos , razón por la cual la disminución de 11% de las ventas hacia este país tuvo una importante repercusión en la caída que experimentó este rubro. Resulta importante aclarar que para el periodo de estudio, el vecino país aun mantenía los nuevos reglamentos técnicos que implementó en enero de este año para la entrada de productos extranjeros, razón por la cual las exportaciones de la capital con dicho destino se vieron afectadas. Esta situación se solucionó en marzo después de varias reuniones bilaterales entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Gobierno de Ecuador.Por último, la disminución en los textiles, producto de gran importancia en las ventas de la ciudad, fue resultado de la caída en las compras desde Estados Unidos (-59%), Venezuela (-56%) y Ecuador (-19%). Esta tendencia es similar a la presentada a nivel nacional, cuyas exportaciones de este rubro presentaron una disminución de 18%.

Ventas hacia Estados Unidos siguen creciendo

En enero-febrero de 2014 las exportaciones de la ciudad continuaron con la tendencia presentada el mes anterior; mientras que las ventas hacia Estados Unidos siguieron creciendo, las compras desde China, Venezuela y Bolivia presentan una disminución significativa. Respecto a Ecuador, las ventas se vieron afectadas por las nuevas normas
técnicas del vecino país, registrando una reducción de (-5%).
Al igual que el mes pasado, las ventas hacia China, las cuales presentaron una disminución de 70.6% en el periodo de estudio, tuvo la principal contribución negativa al resultado total de las ventas externas de la ciudad. Esta caída es consecuencia de las menores ventas de productos metalúrgicos (-88%), especialmente desechos de cobre, y cueros y pieles enteros. Esta tendencia es similar a la que se presenta a nivel nacional. Según las cifras del DANE, las exportaciones hacia China en enero-febrero de 2014 llegaron a un total de 999 millones de dólares, lo que representa una disminución del 2.6% con respecto al mismo periodo del 2013.

Adicionalmente, las exportaciones de la ciudad hacia Venezuela (-19.4%) y Bolivia (-57%) también presentaron un comportamiento negativo en el periodo de estudio. En el caso de Venezuela, se mantiene la tendencia negativa presentada en el año anterior, como consecuencia de las menores ventas de prendas de vestir (-95%), textiles (-56%) y
alimentos y bebidas (-59%).

No obstante, es de resaltar el comportamiento positivo de las exportaciones hacia Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, destino hacia el cual las ventas crecieron 49.5%, pasando de 100.8 millones de dólares en enero-febrero de 2013 a 150.6 millones de dólares en el mismo periodo de 2014. Este resultado se explica principalmente por las compras de capullos y rosas frescas.

Compartir este artículo

No olvide: 

"Durante enero-febrero de 2014 las exportaciones de la capital ascendieron a 456 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 2.7% respecto al año anterior. La contracción de las ventas hacia China contribuyeron con -2.6% a la variación total de las exportaciones de enero de 2014. Las flores siguen siendo el principal producto de exportación, con un crecimiento de 119% en las ventas hacia Estados Unidos. Las compras realizadas por Ecuador presentaron una disminución de 19% y contribuyeron con -1.8% a la variación total."

Temáticas: 
Publicaciones: