"Las exportaciones de Bogotá caen 2% en el periodo enero - noviembre de 2013"

Autor: 
Ana Cristina Sierra y Henry Rincón

"Durante enero-noviembre de 2013 las exportaciones bogotanas presentaron una caída de 2% con respecto al mismo periodo de 2012, al pasar de 3,035 millones de dólares a 2,969 millones de dólares. Esta contracción obedece fundamentalmente a las menores compras realizadas desde Venezuela, que pasaron de 413 millones de dólares en el periodo enero-noviembre de 2012 a 269 millones de dólares en el mismo periodo de 2013. En cuanto a productos de exportación, la contracción de las ventas externas de Bogotá durante el periodo de estudio obedece fundamentalmente a las menores exportaciones de vehículos automotores, textiles y productos de edición. La caída de las exportaciones de la ciudad no fue mayor, sin embargo, debido a la dinámica positiva registrada por los productos agrícolas y alimentos"

ComercioExterior06.jpg
Foto:OdeBogotá

Las exportaciones también disminuyeron en el mes de noviembre de 2013

Durante el mes de noviembre de 2013 las exportaciones bogotanas sumaron 263 millones de pesos, cifra inferior en 3.1% a la presentada en el mismo mes del año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la caída en las ventas hacia Venezuela (-20.4%) y China (- 70.9%). En particular, la disminución de las ventas hacia Venezuela se debió principalmente a una menor demanda de alimentos y bebidas y prendas de vestir. En cuanto a las ventas hacia China, su disminución se debe principalmente a las menores ventas de cueros y curtidos.

Exportaciones caen 2% en lo corrido del año (enero-noviembre)

En el periodo enero-noviembre de 2013 las exportaciones bogotanas presentaron una caída de 2% con respecto al mismo periodo de 2012, al pasar de 3,035 millones de dólares a 2,969 millones de dólares.

En este sentido, es importante señalar que esta es la misma tendencia de las exportaciones a nivel nacional; las exportaciones colombianas cayeron 3% en el mismo periodo, debido principalmente a la disminución en las ventas a Estados Unidos.

La contracción de las ventas externas de Bogotá durante el periodo de estudio obedece fundamentalmente a las menores exportaciones de vehículos automotores (-34%), textiles (- 12.3%) y productos de edición (-24.3%). Sin embargo, ciertos rubros presentaron un comportamiento positivo durante el periodo de estudio. En particular, aumentaron las ventas externas de productos agrícolas (6.5%) y alimentos y bebidas (18.6%). Dicho crecimiento es importante dado que estos rubros representan 32% de las exportaciones de Bogotá.

Por otra parte, la considerable contracción en las exportaciones de vehículos automotores (de 86,4 millones de dólares en 2012 a 56,9 millones de dólares en 2013) presentada en meses anteriores continúa en noviembre, resultado de la disminución en las compras de estos productos desde Ecuador y Panamá.

La caída en los productos de edición se explica por las menores ventas hacia Venezuela y Estados Unidos, las cuales disminuyeron alrededor de 50% en los dos casos. En cuanto a los textiles, las exportaciones de este importante rubro continúa presentando una tendencia negativa, principalmente debido a la disminución en las ventas hacia Venezuela (- 46.3%) y Panamá (-14%). De la misma forma, las ventas externas de prendas de vestir, sector fuertemente relacionado con los textiles, también experimentó una notable disminución de 13.9%.

Ventas hacia Venezuela, nuevamente responsables de disminución en las exportaciones de la capital

 La contracción de las exportaciones a Venezuela ha sido una constante durante todo 2013. De hecho, en el periodo de estudio fueron las principales responsables de la disminución generalizada en las exportaciones de Bogotá, seguidas por las ventas a la Unión europea. En el periodo enero-noviembre de 2013 las ventas a Venezuela disminuyeron en 34.9%.

Esto fue resultado de las menores ventas en textiles (- 46.3%), minerales no metálicos (-52.4%), prendas de vestir (-45.5%) y productos de caucho y plástico (- 47.9%). Como se puede ver, estos rubros presentaron una caída significativa.

El resultado de Bogotá se encuentra en la misma línea que la situación de Colombia: Según las cifras del DANE, las exportaciones a Venezuela entre enero y noviembre del 2013 llegaron a un total de 2,123 millones de dólares, lo que representa una disminución del 10.8% con respecto al mismo periodo del 2012.

Esto se debe a que los trámites para vender a Venezuela son largos y complejos, y por las inquietudes que generan la incertidumbre del sistema de pagos y las deudas pendientes del vecino país. Según el informe del reporte Doing Business del banco Mundial, en Venezuela en 2013 se requerían 9 documentos para el proceso de importación, mientras que el promedio de américa latina es de 7. Asimismo, en Venezuela se requieren 82 días para realizar una importación, cifra considerablemente mayor al promedio latinoamericano de 19 días.

Adicionalmente, las exportaciones hacia la Unión Europea también continuaron con la tendencia negativa presentada durante todo 2013. Las compras realizadas por la Unión Europea a Bogotá disminuyeron en 8%, al pasar de 265 millones de dólares en 2012 a 244 millones de dólares en 2013. Si se tiene en cuenta que las exportaciones totales de
Colombia hacia esta región solo aumentaron 0.3% en enero-noviembre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, se puede concluir que el Tratado de Libre Comercio firmado en agosto pasado con la Unión Europea aun no ha tenido ningún efecto representativo en el intercambio comercial con esta región.

Esta disminución en las ventas externas de la capital fue contrarrestada en parte por el comportamiento positivo de las exportaciones a Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá.Las ventas hacia este país crecieron 11%, pasando de754 millones de dólares en 2012 a 838 millones de dólares en 2013. Este resultado se explica principalmente por las compras de productos agrícolas, específicamente flores y pescados.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

"En el periodo enero-noviembre de 2013 las exportaciones de la capital tuvieron un valor de 2,969 millones de dólares, lo que representó una caída de 2% respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el mes de noviembre de 2013 las exportaciones bogotanas sumaron 263 millones de pesos, cifra inferior en 3.1% a la presentada en el mismo mes del año anterior. La contracción de las ventas hacia Venezuela contribuyó con -5% a la variación total de las exportaciones en el periodo enero-noviembre de 2013. Las ventas externas de productos agrícolas y alimentos y bebidas aumentaron en 6.5% y 18.6% respectivamente."

Temáticas: 
Publicaciones: