Las exportaciones de Bogotá aumentaron 1% en enero de 2014

Autor: 
Ana Cristina Sierra y Henry Rincón

"El año 2014 comenzó con un crecimiento moderado de 1% de las exportaciones capitalinas con respecto a enero de 2013, al pasar de 205 millones de dólares a 207 millones de dólares. Este comportamiento obedece fundamentalmente a una importante expansión en las ventas hacia Estados Unidos que fueron contrarrestadas por las menores compras realizadas desde China, Ecuador y Venezuela. En cuanto a productos de exportación, el comportamiento positivo de las ventas externas de la ciudad se debió principalmente a las mayores ventas de productos agrícolas (especialmente flores) y de maquinaria y equipo (especialmente bombas centrífugas)"

ComercioExterior04.jpg
Foto:OdeBogotá

Exportaciones bogotanas aumentan 1% durante enero de 2014

Durante el primer mes de 2014 el valor de las exportaciones de la ciudad presentó un crecimiento moderado de 1%, lo que representó una recuperación significativa respecto al año anterior, dado que en el mismo periodo de 2013 éstas cayeron en 20% frente a lo ocurrido en 2012. En particular, pasaron de 205 millones de dólares en enero de 2013 a 207 millones de dólares en el mismo periodo de 2014.

En cuanto a las ventas externas del país, cayeron 1.5% en 2013, resultado que, a nivel nacional, se explica por la disminución de las ventas hacia China, Países Bajos y Estados Unidos. El aumento marginal de las exportaciones de Bogotá durante enero de 2014 obedece fundamentalmente a las mayores ventas de productos agrícolas (62%) y maquinaria y equipo (65.6%).

El año comenzó con una expansión importante de las exportaciones de productos agrícolas, las cuales pasaron de 35.4 millones de dólares en enero de 2013 a 57.3 millones de dólares en el mismo periodo de 2014. Esto se debió principalmente a las mayores ventas de flores frescas hacia Estados Unidos, producto que mantuvo un crecimiento constante el año anterior. En cuanto a la maquinaria y equipo, las ventas de este rubro han aumentado gracias a las exportaciones de bombas centrífugas. El comportamiento positivo de estos rubros fue contrarrestado por la disminución de las ventas de productos químicos (-25%), alimentos y bebidas (- 23.5%) y productos metalúrgicos (-55%).

Esta caída fue lo suficientemente importante como para compensar el buen comportamiento de los productos agrícolas. En el caso de los alimentos y bebidas, el resultado se debió principalmente a las menores exportaciones de café sin tostar (-62%), mientras que las ventas de los productos químicos cayeron debido a los medicamentos (-31%).

Las exportaciones de alimentos y bebidas, que presentaron un crecimiento constante durante 2013 y que están en tercer lugar de importancia en las ventas externas de la ciudad, presentaron en enero de 2014 una disminución atípica como resultado de una caída de 58% hacia China y 44% a Estados Unidos, este último, por la reducción de 73% en las ventas de café sin tostar.

Caen ventas de cueros a China 

La reducción de ventas externas a China es consecuencia principalmente de una caída de 51% en las ventas de productos metalúrgicos (especialmente desechos de aluminio y cobre) hacia este país, seguido por una disminución de 58% en las ventas de cueros y pieles frescos. A este respecto, es relevante mencionar que según la encuesta de sacrificio de ganado del DANE, la producción no ha disminuido en enero de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que permite deducir que los cueros y pieles frescos que se han dejado de exportar a China se dirigieron hacia el consumo interno, toda vez que China es el único país hacia donde se exporta este producto.

Resultado positivo en ventas a Estados Unidos contrasta con las exportaciones en la región

 En Enero de 2014 se evidenciaron resultados contrastantes en las ventas de la ciudad. Por un lado, las exportaciones hacia Estados Unidos, principal socio comercial de la ciudad, presentarocontrarrestaron este resultado. 

En primer lugar, es de resaltar que por primera vez en varios meses Venezuela no es el principal responsable de la contribución negativa en las exportaciones de la ciudad. Sorprende el resultado de las ventas hacia China, las cuales presentaron una disminución de 61.4% en enero de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a un total 3.3 millones de dólares. Esta caída es consecuencia de las menores ventas de productos de la refinación del petróleo (-95%), productos metalúrgicos (-51%) y alimentos y bebidas (-58%).

Esta tendencia es similar a la que se presenta a nivel nacional. Según las cifras del DANE, las exportaciones hacia China en enero de 2014 llegaron a un total de 543 millones de dólares, lo que representa una disminución del 26.4% con respecto al mismo periodo del 2013. Al igual que en el caso de Bogotá, esta variación se explica fundamentalmente por las menores ventas de combustibles, aceites minerales y sus productos. 

Adicionalmente, las exportaciones de la ciudad hacia Venezuela (-18.5%), Ecuador (-10.4%) y la Unión Europea (-20.5%) también presentaron un comportamiento negativo en el periodo de estudio. En el caso de Venezuela, se mantiene la tendencia negativa presentada en el año anterior, como consecuencia de las menores ventas de productos de caucho y plástico (-66%) y productos de edición (- 60%). En el caso de Ecuador, segundo destino de las exportaciones de la ciudad, disminuyeron principalmente las compras de textiles (-22%) y muebles (-43%). Al parecer, las exportaciones de la capital al vecino país ya se comienzan a resentir debido a la exigencia de nuevos requisitos técnicos por parte de Ecuador, lo que ha redundado en el represamiento de productos colombianos con este destino. De no solucionarse este impase, es de esperarse un mayor impacto en los próximos meses, pues, como se menciona en la nota editorial del Observatorio de Desarrollo Económico: “Comercio entre Bogotá y Ecuador”, los cosméticos y textiles, sectores afectados por la medida, son los principales rubros de exportación de Bogotá a Ecuador, sumando 49% del total de las ventas.

No obstante, la disminución en las ventas externas de la capital fue contrarrestada por el comportamiento positivo de las exportaciones hacia Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, hacia donde las exportaciones crecieron 51.5%, pasando de 45.4 millones de dólares en enero de 2013 a 68.8 millones de dólares en el mismo periodo de
2014.contrarrestaron este resultado.

En primer lugar, es de resaltar que por primera vez en varios meses Venezuela no es el principal responsable de la contribución negativa en las exportaciones de la ciudad. Sorprende el resultado de las ventas hacia China, las cuales presentaron una disminución de 61.4% en enero de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a un total 3.3 millones de dólares. Esta caída es consecuencia de las menores ventas de productos de la refinación del petróleo (-95%), productos metalúrgicos (-51%) y
alimentos y bebidas (-58%).

Esta tendencia es similar a la que se presenta a nivel nacional. Según las cifras del DANE, las exportaciones hacia China en enero de 2014 llegaron a un total de 543 millones de dólares, lo que representa una disminución del 26.4% con respecto al mismo periodo del 2013. Al igual que en el caso de Bogotá, esta variación se explica fundamentalmente por las menores ventas de combustibles, aceites minerales y sus productos.

Adicionalmente, las exportaciones de la ciudad hacia Venezuela (-18.5%), Ecuador (-10.4%) y la Unión Europea (-20.5%) también presentaron un comportamiento negativo en el periodo de estudio. En el caso de Venezuela, se mantiene la tendencia negativa presentada en el año anterior, como consecuencia de las menores ventas de productos de caucho y plástico (-66%) y productos de edición (- 60%). En el caso de Ecuador, segundo destino de las exportaciones de la ciudad, disminuyeron principalmente las compras de textiles (-22%) y muebles (-43%). Al parecer, las exportaciones de la capital al vecino país ya se comienzan a resentir debido a la exigencia de nuevos requisitos técnicos por parte de Ecuador, lo que ha redundado en el represamiento de productos colombianos con este destino. De no solucionarse este impase, es de esperarse un mayor impacto los próximos meses, pues, como se menciona en la nota editorial del Observatorio de Desarrollo Económico: “Comercio entre Bogotá y Ecuador”, los cosméticos y textiles, sectores afectados por la medida, son los principales rubros de exportación de Bogotá a Ecuador, sumando 49% del total de las ventas.

No obstante, la disminución en las ventas externas de la capital fue contrarrestada por el comportamiento positivo de las exportaciones hacia Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, hacia donde las exportaciones crecieron 51.5%, pasando de 45.4 millones de dólares en enero de 2013 a 68.8 millones de dólares en el mismo periodo de
2014.

Compartir este artículo

No olvide: 

"En enero de 2014 las exportaciones de la capital ascendieron a 207 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 1% respecto al año anterior. El comportamiento positivo de las ventas hacia Estados Unidos contribuyó con 11.4% a la variación total de las exportaciones La contracción de las ventas externas hacia China contribuyeron con –2.6% a la variación total. Las exportaciones de productos agrícolas y maquinaria y equipo compensaron la disminución en las ventas de productos químicos y alimentos y bebidas. Las compras realizadas por Ecuador presentaron una disminución de 10.4% y contribuyeron con –1.6% a la variación total."

Temáticas: 
Publicaciones: