Las exportaciones cayeron 14,8% en el año corrido a febrero

Autor: 
Gina Marcela Ospina Palomo

Las actividades económicas que contribuyeron a esta caída fueron los alimentos (-42,1%), productos farmacéuticos (-23,9%) y vehículos automotores (-46,2%), estas tres actividades contribuyeron con -10,1 puntos porcentuales a la variación general.

20411385711.jpg
Foto:OdeBogotá

Dentro de las cifras registradas por la DIAN, las exportaciones de Bogotá presentaron una disminución de 67 millones de dólares en el año corrido (enero-febrero) en comparación a 2015, al pasar de registrar 450 millones a 383 millones de dólares por concepto de ventas externas.

Exportaciones desde Bogotá. Enero - febrero (2012- 2016) Valor (millones de dólares) y variación anual (%)

 

Fuente: DIAN 

Las actividades económicas que contribuyeron a esta caída fueron los alimentos (-42,1%), productos farmacéuticos (-23,9%) y vehículos automotores (-46,2%), estas tres actividades contribuyeron con -10,1 puntos porcentuales a la variación general.

Respecto a los alimentos, el producto que más contribuyó de forma negativa a la caída de este grupo fue el café sin tostar, con una variación de -55,1%. Lo anterior, como consecuencia de los efectos del fenómeno del niño en los últimos meses, donde se presentó un déficit hídrico en los cultivos de café.

Por su parte, la exportación de vehículos automotores presentó una caída de 46,2%, principalmente, por la reducción en las ventas a Ecuador, país al cual exportamos el 53,2% de estos bienes en 2016 y presentó una variación de -62,1%, que se da como consecuencia de un “control de la oferta” que rige al sector automotriz en Ecuador, en el marco de la política económica de sustitución de importaciones, donde el gobierno pone un cupo máximo para  importar, por ende, desde febrero de 2016 tiene un monto límite para importar automóviles de 25,617 unidades. Según la Muestra Trimestral Manufacturera Regional y el boletín de servicios del Observatorio de Desarrollo Económico, otra de las explicaciones radica en la reducción de la capacidad instalada para la producción de vehículos y autopartes en Bogotá, donde la producción cayó 18,3% en 2015.

Las ventas externas de los productos farmacéuticos muestran una contribución de -1,9 puntos porcentuales a la variación general de las exportaciones en el año corrido a febrero. Esto se da como consecuencia de las menores ventas a Venezuela, país al cual se exportó el 5% de los productos farmacéuticos, cuando en el mismo periodo de 2015 se exportó el 25,1%, situación que se debe al cierre de la frontera venezolana y a la crisis económica de este país. El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela estima que existe un desabastecimiento del 80% en medicamentos y se aproxima un cierre inminente de un gran número de farmacias.

Respecto a los productos, el principal bien exportado desde Bogotá fueron las flores de corte, las cuales presentaron una variación negativa de -2,6%, consecuencia del comportamiento en las ventas externas durante enero, situación que fue mitigada por la celebración de San Valentín en Estados Unidos durante febrero y que permitió un incremento de las ventas de flores en dicho mes de 39,7% respecto al mismo mes del año anterior. Colombia exporta el 12% de su producción anual de flores en febrero.

Es importante recordar que las ventas externas de café y flores, si bien salen desde Bogotá, su producción se realiza en otras regiones.

En cuanto a las actividades que contribuyeron positivamente a la variación de las exportaciones, se encuentran los equipos de transporte, del cual hacen parte los motores para la aviación y las partes de aviones. Es importante destacar que este aumento en las ventas se debe al proceso de reexportación de aeronaves que ingresarán temporalmente a la ciudad principalmente desde Estados Unidos y España para ser reparadas.

Aumentan exportaciones con destino a Estados Unidos

Después de 13 meses consecutivos con variaciones negativas, las ventas externas de Bogotá con destino a Estados Unidos, que es el principal socio comercial de la ciudad, presentaron un aumento de 4% en el año corrido a febrero respecto al mismo periodo de 2015. El aumento de estas exportaciones se debe al  aumento en las ventas de teléfonos móviles y motores para la aviación, los cuales contribuyen a la variación con 5 puntos porcentuales.

En el caso particular de los motores para la aviación y partes de aviones se presentan en muchas ocasiones un proceso de reexportación, en donde ingresan aeronaves o sus partes temporalmente al país para reparación y perfeccionamiento. 

En el caso de México y Panamá las exportaciones se mantienen positivas y con variaciones de 1% y 0,05% siendo la maquinaria para elaboración de alimentos y los productos farmacéuticos los más vendidos.

Exportaciones de Bogotá principales países de destino. 2015-2016. Millones de dólares FOB

Fuente: DIAN

Las ventas externas a Ecuador y Venezuela continúan cayendo. En el caso de Ecuador, se da por las menores exportaciones de vehículos automotores y de las partes, piezas y accesorios de los mismos. Por su parte, se destaca el aumento en las ventas de productos farmacéuticos, sustancias químicas y productos botánicos para la salud, los cuales presentaron una variación de 36,9% y contribuyeron al total de la variación de las ventas a este país en 3,8 puntos porcentuales.

En el caso de Venezuela, la disminución se da por las menores ventas en productos farmacéuticos y jabones, detergentes, productos de limpieza y perfumes de tocador. Por otro lado, se destaca el aumento en las ventas de otros tipos de productos químicos y bombas para líquidos como válvulas y grifería.

Exportaciones de Colombia caen 31,1%

La ventas externas en Colombia presentaron una disminución de 31,1%, como consecuencia de las menores ventas de combustibles y productos de la industria extractiva (-45,2%), manufacturas (-14,8%) y productos agropecuarios, alimentos y bebidas (-15,4%), estas actividades participan con el 44,6%, 25,7% y 25,7% respectivamente en las exportaciones totales.

Por países, los que más contribuyen con la caída son Estados Unidos (-12,9%), China (-67,4%) y Panamá (-46,9%).

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Bogotá representa el 9,3% de las exportaciones totales de Colombia en el año corrido, apenas por debajo de Antioquia, que aporta el 13,9%.
  • De los países vecinos, Ecuador es nuestro principal destino para las exportaciones, con 44 millones de dólares durante enero-febrero 2016, lo que representa 11,5% del total exportado.
  • Los productos de la actividad agrícola lideran las ventas de la ciudad, con una participación de 27,3% del total de las exportaciones.
  • En febrero las ventas externas desde Bogotá disminuyeron 8,8%.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: