"Las exportaciones bogotanas disminuyeron 1% en el periodo enero-marzo de 2014"

Autor: 
Ana Cristina Sierra y Henry Rincón

"Las exportaciones capitalinas cayeron 1% en el primer trimestre de 2014, con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 714 millones de dólares a 709 millones de dólares. Esto se explica por la caída en las compras desde Venezuela y China, la que contrasta con el crecimiento de las ventas hacia Estados Unidos. En cuanto a productos de exportación, la disminución moderada en las ventas externas de la ciudad se debió a las menores comercializaciones de productos metalúrgicos (-44%), textiles (- 15%) y productos de caucho y plástico (-12%)."

ComercioExterior10.jpg
Foto:OdeBogotá

Ventas externas de la ciudad cayeron 6.3% en marzo de 2014

Durante marzo de 2014 las exportaciones bogotanas sumaron 253.7 millones de pesos, cifra inferior en 6.3% a la presentada en el mismo mes de 2013. Esta disminución se debe principalmente a las menores ventas de productos agrícolas hacia Estados Unidos, en especial rosas y capullos frescos. Adicionalmente, las ventas hacia Venezuela presentaron por igual una caída (-41%) en marzo de 2014, con respecto al mismo mes de 2013, que se debió principalmente a las menores ventas de alimentos y bebidas (-97%) y prendas de vestir (-97%) hacia el vecino país.

Exportaciones de la capital se desaceleraron en el primer trimestre de 2014 

Los resultados del primer trimestre del año evidencian que la tendencia de recuperación moderada que presentaron las exportaciones bogotanas en los dos primeros meses de 2014 se reversó en este periodo. En efecto, las ventas externas de la ciudad disminuyeron 1% con respecto al mismo periodo de 2013.

De la misma forma, en el primer trimestre de 2014 las exportaciones colombianas registraron una disminución de 4.6% con relación al mismo periodo del año anterior, lo que se explica, en particular, por las menores ventas de oro no monetario, maquinaria y equipo de transporte y ferroníquel. La reducción en las ventas de oro no monetario se debió a la diminución en la cantidad vendida, toda vez que en lo que va del año el precio del oro acumula una ganancia del 7.5%, pasando de valores mínimos de 1,205 dólares por onza a niveles actuales de 1,295 dólares por onza.

En Bogotá, la desaceleración de las exportaciones de la ciudad obedeció a las menores ventas de productos metalúrgicos (-44%), textiles (-15%), productos de caucho y plástico (-12%) y productos químicos (-6%). Estos productos representaron 33% de las exportaciones totales de la capital en el primer trimestre de 2014.

La caída más importante la presentaron los productos metalúrgicos, las cuales pasaron de 21.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2013 a 12.1 millones en el mismo periodo de 2014. Esto como consecuencia principalmente de las menores ventas de estos productos hacia China (-73%). Por su parte, la disminución de los productos químicos se debió a las menores compras de estos productos en Ecuador (-5%), dado que este sector representa 29% de las exportaciones de la capital a ese país. Por último, la disminución en los textiles, producto de gran importancia en las ventas de la ciudad, fue resultado de la caída en las compras desde Estados Unidos (- 17%), Venezuela (-9%) y Ecuador (-13%). Esta caída fue contrarrestada por el aumento de 42% en las ventas de este producto hacia Panamá.

Por otra parte, la caída en los rubros mencionados fue contrarrestada por el importante crecimiento presentado por los productos agrícolas (25%), los alimentos y bebidas (7%) y la maquinaria y equipo (15%). Al igual que los meses anteriores, en el primer trimestre de 2014 el crecimiento de los productos agrícolas se debió principalmente a la mayores ventas de flores. Este resultado es consecuencia de las compras de estos productos desde Estados Unidos. En cuanto a los alimentos y bebidas, el crecimiento de este sector se debió principalmente a las mayores ventas de aceite de palma a Panamá, producto que no se exportaba a ese destino en 2013, y de preparaciones compuestas a
Ecuador, que aumentaron en 243% en el primer trimestre de 2014.

Exportaciones hacia Venezuela caen en el primer trimestre del año 

La tendencia de las exportaciones de la capital por países en los tres primeros meses ha permanecido constante. Las compras desde Estados Unidos (que crecieron 14%) continúan siendo el principal motor de crecimiento del comercio bogotano, contrarrestado, sin embargo, por el comportamiento negativo de las ventas hacia Venezuela (-27%), China (-66%) y Bolivia (-59%). En el primer trimestre de 2014 las compras desde Venezuela, que pasaron de 64.7 millones de dólares en enero-marzo de 2013 a 47.2 millones de dólares en el mismo periodo de 2014, tuvieron la principal contribución negativa al resultado total. Esta
disminución se debió principalmente a la caída en las ventas de alimentos y bebidas (-49%) y prendas de vestir (-93%) hacia el vecino país. En el caso de China, cuyas compras desde la capital pasaron de 20.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, a 6.9 millones en el mismo periodo de 2014, el resultado se debió a las menores ventas de productos metalúrgicos (-73%), principalmente desechos de cobre, y cueros y pieles enteros (-64%).

La tendencia en el caso de China y Bolivia coincide con el resultado a escala nacional. Según las cifras del DANE, las exportaciones de Colombia hacia China en el primer trimestre de 2014 llegaron a un total de 1,394 millones de dólares, lo que representó una disminución del 5.9%, con respecto al mismo periodo del 2013. La situación de las ventas hacia Bolivia es similar, con una disminución de 59.4% en el periodo de estudio, respecto a 2013. Por otra parte, en contraste con el resultado de la capital, las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos disminuyeron 27.8% en el periodo de estudio, principalmente debido a las ventas de combustibles y aceites minerales No obstante, es de resaltar el comportamiento positivo de las exportaciones hacia Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, destino hacia el cual las ventas crecieron 49.5%, pasando de 100.8 millones de dólares en enero-marzo de 2013 a 150.6 millones de dólares en el mismo periodo de 2014. Al igual que en meses pasados, este resultado se explica principalmente por las compras de capullos y rosas frescas.

Compartir este artículo

No olvide: 

"En el primer trimestre de 2014 las exportaciones de la capital ascendieron a 709 millones de dólares, lo que representó una disminución de 1% respecto al año anterior. La contracción de las ventas hacia Venezuela contribuyó con -2.4 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones del periodo. Las flores son el principal producto de exportación, seguidos por los cafés sin tostar. Las compras desde China continuaron la tendencia descendente de los meses pasados, y presentaron una caída de 66% en el primer trimestre de 2014."

Temáticas: 
Publicaciones: