Importaciones bogotanas disminuyen 14,4% en el año corrido a septiembre de 2015

Autor: 
Gina Marcela Ospina

Las compras externas de Bogotá de vehículos automotores, cayeron 22,8% en el año corrido a septiembre respecto al año anterior, disminuyendo 553 millones de dólares en sus importaciones.

26511384438.jpg
Foto:OdeBogotá

Las importaciones a Bogotá presentaron una disminución  de 14,4% en el año corrido a septiembre de 2015, al pasar de 24.232 millones de dólares en 2014 a 20.740 para el mismo periodo de 2015, lo que significó una reducción de 3.492 millones de dólares.

De Estados Unidos y China provino el 48,7% de las compras externas de la capital en el año corrido a septiembre. A pesar de ser los principales proveedores de bienes a la capital son los que más aportan a la reducción de importaciones en Bogotá. En conjunto, contribuyeron con -9 puntos porcentuales.

Importaciones de Bogotá enero – septiembre (2012-2015)  Millones de dólares CIF y variación anual (%)

Fuente: Dian. Cálculos SDDE 

Las compras externas de Bogotá cayeron 26,7% en septiembre

En septiembre, Bogotá compró al resto del mundo mercancías por un valor de 2.229 millones de dólares CIF, cifra inferior en 811 millones de dólares respecto al mismo mes de 2014. Las menores compras de los siguientes grupos de mercancías, como vehículos automotores, equipos de trasporte y equipos de radio, explican la reducción. Ante la devaluación del peso, la pérdida de competitividad en el precio de estos tres grupos de mercancías, le significó a la capital menores compras, contribuyendo con -13,2 puntos porcentuales a la caída en las importaciones para el mes de septiembre.

En septiembre, Bogotá importó menos alimentos, prendas de vestir y maquinaria

En septiembre, Bogotá registró una caída en el valor de las importaciones de alimentos y bebidas no alcohólicas (-4,6%), disminución ocasionada por la menor compra de café, margarina y leche en polvo, productos que tradicionalmente son comprados a Brasil, Argentina y Estados Unidos, respectivamente.

También se destacó la reducción en la compra externa de prendas de vestir (-8,6%), consecuencia de la menor importación de conjuntos y trajes para hombre provenientes de China, India y Vietnam; y menor adquisición de tejidos de punto, que anteriormente se importaban más que todo desde Perú. Así mismo, se destacó la menor facturación de maquinaria y equipo (-17,8%).

En contraste, este mes aumentó la compra de gasolina sin (plomo) tetraetilo (1.344%), productos metalúrgicos (14,6%), madera (37,2%) y tabaco (0,3%).

Disminuyen 14,4% las importaciones capitalinas en el año corrido a septiembre

Entre enero y septiembre de 2015 ingresaron a Bogotá 20.740 millones de dólares en mercancías de origen extranjero, 14,4% menos que el valor importado durante el mismo periodo de 2014. Este resultado obedeció, principalmente, a la reducción en la compra de combustibles para motor (gasolina y gasóleo); vehículos gama media y baja; maquinaria de oficina y equipo s de radio, como son los árboles de transmisión y rodamientos, estos últimos traídos desde Alemania y Estados Unidos. Estas cuatro actividades contribuyen con 11,4 puntos porcentuales a la caída de las importaciones capitalinas.

Bogotá participa con más de la mitad de las importaciones del país

Bogotá continúa siendo el principal departamento de destino de los productos importados a escala nacional. En los primeros nueve meses del año participa con el 50,4% del total de las compras de Colombia, tres veces más que el valor de las importaciones con destino a Antioquia (14,6%) y seis veces más que las realizadas por el Valle del Cauca (8,1%). 

En este periodo, las  actividades económicas que registraron las mayores participaciones en Bogotá fueron: productos químicos y farmacéuticos, y combustibles y aparatos de telecomunicación; representando, en conjunto, el 39,6% del total de las compras de Bogotá.

Importaciones por actividad económica 2014-2015 Millones de dólares CIF

Fuente: DIAN

Celulares y automóviles, son los principales bienes importados por Bogotá  

De acuerdo con los registros de la DIAN, Bogotá  es el principal destino de los computadores y teléfonos celulares importados que hasta septiembre ingresaron al país. Fueron según partida arancelaria el segundo bien que más se importó a la capital en el periodo analizado.

En efecto, según partidas arancelarias, ingresó a Bogotá el 93,6% del valor de las compras totales de teléfonos (inalámbricos y celulares) y el 70,8% de los computadores, incluidos los portátiles. Así mismo, el 71,6% del valor de las compras de instrumentos médicos requeridos en cirugías, la prestación de servicios odontológicos o veterinarios, registró como destino final a la capital del país, situación que también se presentó en el registro del 83,1% de las vacunas (humanas y veterinarias) según valores CIF.

Caen importaciones desde Estados Unidos y  China en el año corrido a septiembre

De Estados Unidos y China provinieron el 48,7% de las compras externas que efectuó la capital en lo corrido del año. A pesar de que se destacaron ambos países como los principales proveedores de mercancías para Bogotá, su contribución fue de -9 puntos porcentuales a la caída de las importaciones de la capital; como consecuencia, en el caso de Estados Unidos, de la caída de los productos relacionados con la refinación de petróleo, como los gasóleos (51,4%) y aceites livianos (45,9%); y en el caso de China, las menores compras de teléfonos móviles (-16%) y computadores portátiles  (-36,1%).

En cuanto a México, país que sobresale como el tercer principal país de origen de las compras bogotanas, con un 8,5% del total. Hasta septiembre de 2015 se mostró una disminución de 13,5% frente al mismo periodo del año anterior, lo cual fue resultado de la  menor compra de vehículos (-19,2%) y máquinas de procesamiento de datos, en las cuales se incluyen los portátiles (-8,1%).

Por su parte, Bogotá incrementa sus compras externas a Francia (17,5%) en los nueve primeros meses de 2015, este aumento se da como consecuencia de la venta de aviones a Avianca que se dio en marzo y distorsiona la estadística de todo el año por su importante valor en la transacción.

Compras externas de Colombia caen 13,1%

Hasta septiembre de 2015, el valor de las mercancías importadas por Colombia disminuyó 13,9%, pasando de importar un monto de 47.339 millones de dólares en 2014 a 41.140 millones en 2015, siendo 6.199 millones menos que en el mismo periodo de 2014. Esta variación obedeció, principalmente, a la caída en el grupo de manufacturas en 10,3%, el cual contribuyó con menos 7,8 puntos porcentuales a la caída de las importaciones nacionales. Es importante resaltar que este grupo participa con el 77,6% del total de las importaciones en Colombia.

Déficit de Bogotá en su balanza comercial es de 17.858 millones de dólares.

Para el año corrido a septiembre, Bogotá tuvo un déficit de 17.858 millones de dólares, presentando una balanza menos negativa respecto al mismo periodo de 2014 (-19.937 millones de dólares), consecuencia de la mayor reducción de las importaciones frente a las exportaciones.

Notas metodológicas:

  • Las importaciones corresponden a millones de dólares valores CIF, que incluye el costo de la mercancía, los seguros y fletes pagados por el comprador.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

De México provino el 8,5% de las importaciones bogotanas en lo corrido del año hasta septiembre y presentó una caída de 13,5% en el año corrido. En septiembre, las compras externas en Bogotá disminuyeron 26,7% En 2015, han ingresado a Bogotá el 93,8% del valor de las compras totales de teléfonos (inalámbricos y celulares) realizados por Colombia al mundo. Para el año corrido a septiembre de 2015 Bogotá presentó un déficit en su balanza comercial de 17.858 millones de dólares.

Temáticas: 
Publicaciones: