Importaciones bogotanas crecieron 10,8% en el primer semestre de 2014

Autor: 
Ana Cristina Sierra

Las compras externas de Bogotá presentaron un crecimiento de 10,8% en el primer semestre del año, al pasar de 14.119 millones de dólares en enero-junio de 2013 a 15.650 millones en el mismo periodo de 2014. Esto se debió a las mayores compras de combustibles, comportamiento que se ha mantenido constante durante 2014, en particular por la entrada en vigencia de la Ley de Calidad del Aire.  El principal socio comercial de la ciudad es Estados Unidos toda vez que es el primer origen de las compras de la capital. En segundo y tercer lugar de importancia se encuentran China y México. Las principales compras desde estos países se concentraron en combustibles en el caso de Estados Unidos, celulares y aparatos de telecomunicación en el caso de China y vehículos en el de México.

ComercioExterior06.jpg
Foto:OdeBogotá

Importaciones capitalinas aumentaron 10,8% en el primer semestre de 2014

Las importaciones de la capital presentaron un crecimiento de 10,8% en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, comportamiento que consolida la tendencia positiva de las compras de la capital de los meses anteriores.

Este resultado se encuentra en la misma línea de las compras externas a nivel nacional, que presentaron un aumento de 6,1% en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013. Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento de 27,9% en las importaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, al pasar de 3.544 millones de dólares CIF en 2013 a 4.533 millones de dólares CIF en 2014. Se estima que este comportamiento continuará durante varios meses, mientras el país cumple con la normativa que requiere la producción de diesel más limpio, y mientras tanto se verá obligado a continuar importándolo.

Por clasificación de uso o destino económico, los datos revelan que las materias primas, con un crecimiento de 22,9%, presentaron la mayor contribución (8,4 p.p.) al resultado total de las importaciones. En particular, esto se debió al aumento de las compras de combustibles (134,8%), que representan 19% de las importaciones totales de la ciudad. El principal origen de materias primas de la ciudad es Estados Unidos, desde donde se adquiere 54,9% de estos productos.

Adicionalmente, las compras de bienes de consumo, que representan 22,3% de las importaciones totales, registraron un aumento de 12,1% en el periodo de estudio, y aportaron 2,6% a la variación total. Esto se debió principalmente a las mayores compras de armas y equipo militar (347%) y vehículos particulares (11,5%), rubro que crece por segundo mes consecutivo. En particular, las compras de automóviles desde México aumentaron 17% y las compras de vehículos blindados (tanques) desde Estados Unidos presentaron un importante crecimiento de 5.096%.

Por último, las compras de bienes de capital, que representan 36,7% de las importaciones totales, registraron una caída de 1%, siendo el equipo rodante de transporte (-34%) el rubro que más contribuyó a este resultado. Específicamente, esto se debió a la caída de 81,3% en las compras de aeronaves desde Estados Unidos.

Balanza comercial cada vez más deficitaria en Bogotá

En el primer semestre de 2014 el valor de las importaciones de la capital representó diez veces el valor de las exportaciones, lo que repercutió en una balanza deficitaria de -13.492 millones de dólares FOB. Es de resaltar que esta brecha es superior a la presentada en 2013, año en que la balanza de la ciudad alcanzó -11.903 millones de dólares FOB.

Las balanzas comerciales con los principales socios de la ciudad, Estados Unidos y China, son las más negativas, mientras que el comercio con Ecuador, Venezuela y Panamá son positivos para la capital. De la misma forma, la balanza del comercio nacional es deficitaria en -1.188 millones de dólares FOB en el primer semestre del año, siendo Estados Unidos y México los países con los que es más negativa. Esto significó un deterioro respecto al mismo periodo de 2013, año en que el país presentaba una balanza superavitaria de 1.811 millones de dólares FOB. Este panorama no es alentador para el comercio nacional, especialmente si se tiene en cuenta que desde 2007 el país no presentaba una balanza comercial deficitaria.

Estados Unidos y China principales orígenes de las compras bogotanas

Las compras de la capital provenientes de China y Estados Unidos representaron 52,7% de las importaciones totales en el periodo de estudio, razón por la cual su crecimiento es responsable del resultado positivo de la ciudad.

Las importaciones de Estados Unidos pasaron de 4.372 millones de dólares CIF en el primer semestre de 2013 a 5.135 millones en el mismo periodo de 2014, lo que representó un crecimiento de 17,4%. Esto se debió principalmente a las mayores compras de materias primas como combustibles, especialmente aceites livianos (158%) y gasóleo (32%). Adicionalmente, como se mencionó anteriormente, las compras de bienes de consumo desde Estados Unidos presentaron un comportamiento positivo en el periodo de estudio (27,4%), principalmente debido a las mayores compras de equipo militar (tanques y bombas). Por último, es de resaltar el importante aumento de las compras de maíz desde el país del norte (599%), que representan 68,2% de los productos agrícolas adquiridos desde allí, porcentaje que ha crecido en el último año como consecuencia de las preferencias pactadas en el TLC firmado con este país. Es de resaltar que este producto en el pasado era adquirido principalmente desde Argentina, y su sustitución por el mercado estadounidense ha repercutido en una caída dramática de las compras desde este país (-41%).

En el caso de China, cuyas compras aumentaron 20,1% en el periodo de estudio, este resultado se debe principalmente a la adquisición de celulares, que representan 23% de los productos provenientes de dicho país y continúan presentando la mayor contribución al comportamiento positivo de las importaciones desde el país asiático (6,9%). Adicionalmente, las compras de aparatos de telecomunicación crecieron 57,4% y aportaron 2,1% al resultado total.

En contraste, las compras desde México, tercer origen de las compras capitalinas, cayeron 11% como resultado de las menores compras de combustibles, especialmente aceites de petróleo o de mineral bituminoso, productos que ahora se adquieren desde Estados Unidos. Sin embargo, las compras de bienes de consumo, que representan 53,9% de las importaciones totales desde el país centroamericano, aumentaron 20,5% en el periodo de estudio, principalmente por las mayores compras de vehículos particulares.

Compartir este artículo

No olvide: 

• Las importaciones de Bogotá en el primer semestre de 2014 ascendieron a 15.650 millones de dólares, cifra superior en 10,8% a la presentada en el mismo periodo del año anterior. • Las compras de combustibles, que crecieron 134,8% en el primer semestre, jalonaron las importaciones de la ciudad. • Las importaciones de combustibles provenientes del mercado mexicano han sido desplazadas por las del mercado estadounidense. • Tanto la balanza comercial de la ciudad como la del país fueron deficitarias en el periodo de estudio. • Las importaciones de materias primas fueron las de mayor contribución a las compras externas de la ciudad.

Temáticas: 
Publicaciones: