"Importaciones bogotanas crecieron 10.1% en el primer trimestre de 2014"

Autor: 
Ana Cristina Sierra

"La compras externas de la Bogotá presentaron un crecimiento de 10.1% en el primer trimestre del año, al pasar de 6,954 millones de dólares en enero-marzo de 2013, a 7,659 millones en el mismo periodo de 2014. Dicho crecimiento es resultado de las mayores compras de combustibles, resultado que se ha mantenido constante durante 2014. Los principales países de origen de las importaciones de la ciudad son Estados Unidos y China. De hecho, más de la mitad del dinero destinado a compras externas de la ciudad se ha invertido en productos provenientes de estos países. Las principales compras desde estos países se concentraron en aceites livianos con biodiesel en el caso de Estados Unidos y celulares en el caso de China."

ComercioExterior10.jpg
Foto:OdeBogotá

Importaciones bogotanas en primer trimestrede 2014 crecen por encima de las nacionales

Las importaciones de la capital presentaron un crecimiento de 10.1% en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013 con lo que las compras externas en Bogotá casi duplican las realizadas en el mismo periodo 4 años atrás (2010).

En el periodo de estudio, las importaciones de la ciudad representaron 52% del total nacional, valor que viene en ascenso desde 2010 cuando su participación en las compras externas nacionales ascendió a 45%.

Por su parte, las importaciones en el ámbito nacional presentaron un aumento de 4.2% en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013.  Al igual que en la capital, este aumento obedeció a las mayores compras de combustibles y productos de las industrias extractivas, las cuales crecieron 31.8%, consecuencia de la aplicación plena de la Ley de Calidad del Aire, que exige una serie de requisitos para el diesel que se debe usar en el país y, dado que el producto nacional no los cumple aún, la ciudad y la nación se abastecen de importados.

En Bogotá, el crecimiento de las compras externas en el primer trimestre del año se debió principalmente a las importaciones de materias primas, que representaron 42% de las importaciones totales.

En particular, estas pasaron de 2,507 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, a 3,234 millones de dólares en el mismo periodo de 2014, como consecuencia de la mayor adquisición de combustibles (113%).

De la misma forma, los bienes de consumo crecieron 10.5% en el periodo de estudio, lo que corresponde a compras totales por valor de 1,608 millones de dólares.  Este comportamiento se explica principalmente por las mayores compras de vehículos particulares (10%) y productos farmacéuticos (10%).

Por su parte, las compras de bienes de capital, que representan 36.6% de las importaciones totales, registraron una disminución de 6%, siendo equipo rodante de transporte (-56%) el rubro que más contribuyó a esta caída. Específicamente, cayeron las compras de aviones de peso mayor a 15.000 kg, y helicópteros de peso superior a 2,000 kg, rubros que se adquirieron en 2013 desde Estados Unidos, en particular.

 

Déficit en la balanza comercial bogotana se incrementa en el primer trimestre de 2014

En el periodo de estudio las importaciones, que alcanzaron 7,350 millones de dólares FOB, representaron más de diez veces el valor de las exportaciones, que fueron 709 millones de dólares FOB y que además vienen en descenso durante el primer trimestre del año.

Esto resultó en una balanza deficitaria de -6,641 millones de dólares FOB, brecha que supera en más de 600 millones la del mismo periodo de 2013.  Los países con los que la capital presenta balanzas positivas son Ecuador, Venezuela y Panamá, mientras que son negativas con Estados Unidos y China.Al igual que en la ciudad, el país presentó una balanza deficitaria de -591 millones de dólares FOB en el primer trimestre de 2014 el país. 

Compras desde Argentina y España disminuyen en primer trimestre de 2014, Por país de origen, el crecimiento de las importaciones en el periodo de estudio ha estado vinculado a las mayores compras realizadas desde Estados Unidos (17%) y China (19%).

En el caso de Estados Unidos, la dinámica la marcaron las mayores compras de aceites livianos con biodiesel, las cuales aumentaron 311%. Es de resaltar que dentro de los principales productos importados desde el país del norte, las mayores contribuciones al total vienen de productos que se comenzaron a importar en 2014.

Entre estos productos están las demás gasolinas sin tetraetilo, los aceites medios con biodiesel y los electrógenos de corriente alterna. No obstante, la compras de aviones de más de 15 mil kg realizadas en 2013, y que no se repitieron en 2014, redujeron 7 p.p. a las importaciones originarias de ese país.

En el caso de China, segundo país de origen de las importaciones bogotanas, las compras aumentaron 18.7% en el primer trimestre de 2014, ascendiendo a 1,516 millones de dólares, situación que responde a las mayores compras de celulares (40%), rubro cuyas importaciones han aumentado constantemente desde 2013.

Es de resaltar que en el primer trimestre de 2014 se presentó un repunte en las compras desde el país asiático de productos que presentaban importaciones marginales en 2013, como tubos para oleoductos y dispositivos de almacenamiento de datos.

En contraste, las compras desde Argentina presentaron una caída de 51% en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013.  Este comportamiento, que ha sido constante en los primeros meses del año, se debió al menor ingreso de cebada para elaboración de cerveza, tortas de soya (rubros cuyas compras llegaron a niveles cercanos a cero) y maíz duro amarillo.

En el caso del maíz, se ha presentado un cambio en el origen de las compras desde Estados Unidos, consecuencia de los beneficios arancelarios que tiene dicho país por el TLC. De hecho, en el periodo de estudio las compras de este producto desde el país del norte aumentaron 1.927%.

Por su parte las importaciones desde la Unión Europea cayeron 3%, pasando de 1,062 millones de dólares en el primer trimestre de 2013 a 1,030 millones en el mismo periodo de 2014 por las menores compras a España (37%) de equipos de transporte (aviones entre 2,000 y 15,000 kg) y productos de refinación del petróleo.

Compartir este artículo

No olvide: 

"Las importaciones de Bogotá en el primer trimestre de 2014 ascendieron a 7,659 millones de dólares, cifra superior en 10.1% a la presentada en el mismo periodo del año anterior. Los aceites livianos son el principal producto comprado por la ciudad a Estados Unidos. Las mayores compras de combustibles (113%) jalonaron las importaciones de la ciudad. Las compras a España disminuyeron 37% en el periodo de estudio, principalmente por la caída en las importaciones de equipos de transporte y productos de refinación del petróleo. En el periodo de estudio la balanza comercial de la ciudad fue deficitaria en 6,600 millones de dólares ."

Temáticas: 
Publicaciones: