Importaciones bogotanas caen 22,8% en los primeros nueve meses de 2016

Autor: 
Sandro Arturo Salcedo Rodríguez

En lo corrido del año en curso a septiembre, Bogotá continúa siendo el principal destino de los productos importados a escala nacional con 48,4%, tres veces más que el valor de las importaciones con destino a Antioquia (15%), departamento que se sitúa como el segundo con mayores importaciones.

comercioexterior01
Foto: ODEB
Importaciones a Bogotá. Enero - septiembre (2012- 2016)
Valor (millones de dólares) y variación anual (%)

Fuente: DIAN

 

En lo corrido del año en curso a septiembre, Bogotá continúa siendo el principal destino de los productos importados a escala nacional con 48,4%, tres veces más que el valor de las importaciones con destino a Antioquia (15%), departamento que se sitúa como el segundo con mayores importaciones.

No obstante, las importaciones bogotanas registraron una caída de 22,8% en los nueve primeros nueve meses de 2016, lo que equivale a 4.719 millones de dólares menos respecto al mismo periodo de 2015. Durante este lapso Bogotá compró al resto del mundo mercancías por un valor de 16.021 millones de dólares y las actividades económicas que registraron las mayores participaciones fueron: productos informáticos (17,5%), productos de refinación de petróleo (12,7%), productos químicos (9,4%), productos farmacéuticos (9,1%) y vehículos automotores (8,7%) abarcando en conjunto el 57,5% del total de compras de la capital.

Las importaciones dirigidas a la ciudad por uso o destino económico indican que las materias primas representaron el 39% del total importado: combustible y químicos y farmacéuticos disminuyeron en 599,4 millones de dólares y 296,4 millones de dólares, respectivamente respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, bienes de capital representaron  34,1% del total importado, donde aparatos de oficina y otros equipos fijos fueron los productos que mayores disminuciones tuvieron con 333,1 millones de dólares y 476,6 millones de dólares, respectivamente en comparación al año anterior. Por último, bienes de consumo representó el 26,5% del total importado por la capital, donde vehículos particulares y productos farmacéuticos fueron los que más aportaron a la disminución de este subgrupo.

Desde Estados Unidos y China provino el 47,1% de las compras externas que efectuó la capital en el periodo de análisis, donde cabe señalar que se presentó una disminución de las importaciones provenientes del país del norte, siendo esta influenciada por la caída de los productos relacionados con la refinación de petróleo como los aceites livianos y gasóleos. Para el caso de China, la reducción en las compras de teléfonos móviles, aparatos de telecomunicación, además de la disminución en cuanto a importaciones de maquinaria y equipos para procesamientos de datos.

 

Las importaciones desde México, tercer país en importancia de origen de las compras de Bogotá, que participa con el 9,7%, presentaron una disminución de -11,5% resultado de la menor compra de vehículos con cilindraje entre 1.500 cm3 y 3.000 cm3 (-44,9%) y aparatos para el procesamiento de datos (-42,5%).

 

Gráfica 1. Importaciones según principales países de origen (Millones de dólares CIF). Año corrido septiembre.% cambio 16/15.

Fuente: DIAN. Legiscomex. Cálculos del ODEB

 

La gráfica1 muestra los principales países de origen de las importaciones con destino Bogotá, en donde se observa una desaceleración en el volumen importado para cada uno de ellos, siendo Estados Unidos y China los países donde se registraron las mayores caídas en lo corrido de 2016 a septiembre.

 

Tabla 1. Importaciones por uso o destino económico. Año corrido septiembre. V% 16’/15’

Fuente: DIAN. Legiscomex. Cálculos del ODEB

 

De acuerdo con la información de la tabla 1 la importación de materias primas en sus principales productos disminuyó. A partir de esta conclusión, respecto a combustibles (gasolina y aceites livianos) se evidencia una reducción en su nivel de importación desde Estados Unidos. Asimismo, químicos y farmacéuticos (medicamentos de uso humano) tuvo una reducción en sus importaciones desde Alemania.

En lo que respecta a bienes de capital (equipos fijos y  aparatos de oficina) hubo una reducción en las compras desde China, destacando destacar que este grupo representa el 37,7% del total importado desde este país.

 

Gráfica 2. Importaciones totales por departamento de destino. % cambio 16/15. % total del 2016

Fuente: DIAN. Legiscomex. Cálculos del ODEB

 

En la gráfica 2 se observa, la participación por departamentos de destino de las importaciones nacionales. Bogotá es el que mayor participación tiene dentro de los seis departamentos principales, además para el periodo analizado  ninguno logro incrementar el volumen importado.

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Importaciones bogotanas disminuyeron en los primeros nueve meses del año en 4.719 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Bogotá representa el 48,4% de las importaciones totales de Colombia en lo corrido del año a septiembre de 2016.
  • Brasil es el principal origen regional de las importaciones (629 millones de dólares en lo corrido del año a septiembre), lo que corresponde a un 3,9% del total importado.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: