Importaciones bogotanas caen 12,6% en el año corrido hasta agosto de 2015

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

Bogotá redujo las compras externas de  combustibles en 38,5% durante los primeros ochos meses del año.

Comercio mertxe iturrioz-Foter-CC-BY-SA.jpg
Foto: Creative Commons

Las importaciones de Bogotá disminuyeron 12,6% en lo corrido del año hasta agosto de 2015, principalmente, por la reducción en la compra de combustibles para motor (gasolinas y gasóleo); vehículos gama media y baja, de cilindradas menores a 3.000 cm3; equipo de oficina y maquinaria de uso general como  los árboles de transmisión y rodamientos. 

Por departamentos, Bogotá lideró las compras externas de bienes, concentrando el 50,5% de las importaciones nacionales durante este periodo. Las transacciones de la capital se valoraron en 18.511 millones de dólares. 

De Estados Unidos y China provino el 48,6% de las compras externas de la capital. A pesar de destacarse como los principales proveedores de mercancías, su participación se redujo 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2014.

Importaciones de Bogotá Enero – agosto (2012-2015)  Millones de dólares CIF y variación anual (%)

Fuente: Dian. Cálculos SDDE

Las compras externas de Bogotá cayeron 5,3% en agosto

En agosto, Bogotá compró al resto del mundo mercancías por un valor de 2.254 millones de dólares CIF, cifra inferior en 5,3% respecto al mismo mes de 2014. El menor valor transado por grupos de mercancías, como vehículos automotores con cilindrada entre 1.500 y 3.000 cm3, computadores portátiles y otras máquinas destinadas al procesamiento de datos, explican la reducción; asimismo, se registró un descenso marcado en la importación de teléfonos móviles este mes. Ante la devaluación del peso, la pérdida de competitividad en el precio de estos cuatro grupos de mercancías le significó a la capital menores volúmenes de importación, restando 3,5 puntos porcentuales a la variación del periodo en precios CIF.

En agosto, Bogotá importó menos alimentos, confecciones y maquinaria

La revisión a escala Bogotá de la información recabada por la DIAN, permitió identificar un amplio grupo de actividades CIIU Rev. 3 a.c que también registró caída en el valor de las importaciones en agosto. Este es el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-9,2%), disminución ocasionada por la menor compra de café, margarina y leche en polvo, productos que tradicionalmente son comprados a Brasil, Argentina y Estados Unidos, respectivamente.

También se destacó la reducción en la compra externa de Confecciones (-14,4%), consecuencia de la menor importación de conjuntos y trajes para hombre provenientes de China, India y Vietnam, y menor adquisición de tejidos de punto, que anteriormente se importaban más que todo desde Perú. Asimismo, se destacó la menor facturación de Maquinaria y equipo (-25,7%), especialmente por la reducción en el valor de las compras de calderas, artículos de grifería y tubería, que usualmente se importan desde Estados Unidos y China. 

En contraste, este mes aumentó la compra de combustibles, aparatos eléctricos, equipos de transporte y productos agrícolas, principalmente cebada (7.533%), aunque el maíz y el trigo siguen siendo los cereales más importantes en las compras externas del país y la capital. Frente al mes de agosto de 2014, las compras bogotanas de estos dos cereales crecieron 64,1% y 264,6%, respectivamente.

Importaciones por actividad económica* 2014-2015 Millones de dólares CIF

 

*Principales variaciones según actividades CIIU Rev. 3 a.c y partidas arancelarias a cuatro dígitos.

Fuente: DIAN

Hasta agosto, disminuyen 12,6% importaciones capitalinas

Entre enero y agosto de 2015 ingresaron a Bogotá, 18.511 millones de dólares en mercancías de origen extranjero, 12,6% menos que el valor importado durante el mismo periodo de 2014. Este resultado obedeció, principalmente, a la reducción en la compra de Combustibles para motor (gasolina y gasóleo); Vehículos gama media y baja, de cilindradas menores a 3.000 cm3; Equipo de oficina y Maquinaria de uso general, como son los árboles de transmisión y rodamientos, estos últimos traídos desde Alemania y Estados Unidos. 

Bogotá centraliza más de la mitad de las importaciones del país

La capital continúa siendo el principal departamento de destino de los productos importados a escala nacional. Con corte al mes de agosto, centralizó el 50,5% del total de las compras, tres veces más que el valor de las importaciones con destino a Antioquia (14,8%) y seis veces más que las realizadas por el Valle del Cauca (8,2%).

En este periodo, los grupos de productos que registraron las mayores participaciones en Bogotá son productos químicos y farmacéuticos, y combustibles y aparatos de telecomunicación, representando en conjunto el 40% del total de las compras de Bogotá. Por su parte, en Antioquia, 42,7% del total de sus importaciones están representadas en equipos de transporte, productos químicos y farmacéuticos y maquinaria como elevadores y bombas de aire.

Bogotá, principal destino de celulares, computadores e instrumentos médicos importados

De acuerdo con los registros de la DIAN, Bogotá es el principal destino de los computadores, teléfonos celulares e instrumentos médicos importados que hasta agosto ingresaron al país. En efecto, según partidas arancelarias, ingresó a Bogotá el 93,8% del valor de las compras totales de teléfonos (inalámbricos y celulares) y el 70,9% de los computadores, incluidos los portátiles. Asimismo, el 71,7% del valor de las compras de instrumentos médicos requeridos en cirugías, la prestación de servicios odontológicos o veterinarios, registró como destino final a la capital del país, situación que también se presentó en el registro del 83,2% de las vacunas (humanas y veterinarias) según valores CIF.

Disminuyen importaciones desde China y Estados Unidos en los ocho primeros meses

De Estados Unidos y China provinieron el 48,6% de las compras externas que efectuó la capital en lo corrido del año. A pesar de destacarse ambos países como los principales proveedores de mercancías, su participación se redujo 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2014, consecuencia, en el caso de Estados Unidos, de la reducción en la compra de combustibles (-40,7%); y en el caso de China, la menor compra de celulares (-9,5%) y computadores  o máquinas para procesamiento de datos (-29,6%).

México sobresale como el tercer principal país de origen de las compras bogotanas, con un 8,5% del total. Hasta agosto de 2015 se mostró una disminución de 12,1% frente al mismo periodo del año anterior, resultado de la  menor compra de vehículos (-21%) y receptores de radio y televisión (-3,5%), especialmente televisores.

Hasta agosto de 2015, compras externas de Colombia caen 11,8%

Hasta agosto de 2015, el valor de las mercancías importadas por Colombia disminuyó 11,8%, resultado de la reducción en las compras de combustibles (-34%), vehículos (-20,7%), equipo de radio y televisión (-17,5%) y productos metalúrgicos (-20%), grupos que, en conjunto, restaron 8,2 p.p. a la variación del periodo.

Según intensidad tecnológica de los bienes importados, el 92% correspondió a productos manufacturados y 7,7% a bienes primarios, participaciones que en Bogotá se calcularon en 95,6% y 3,9%, respectivamente. Los anteriores indicadores señalan que las importaciones de la capital comportan un mayor porcentaje de bienes finales respecto al total nacional.

Notas metodológicas:

  •  Las importaciones corresponden a millones de dólares valores CIF, que incluye el costo de la mercancía, los seguros y fletes pagados por el comprador.

Compartir este artículo

No olvide: 

En 2015, ingresaron a Bogotá el 93,8% del valor de las compras totales de teléfonos (inalámbricos y celulares) realizados por Colombia al mundo. De México provino el 8,5% de las importaciones bogotanas en lo corrido del año hasta agosto. Bogotá concentró en agosto el 74,9% de las importaciones nacionales de manufacturas de alta tecnología, entre estas, computadores, celulares y farmacéuticos. Durante agosto, disminuyó 14,4% la compra externa de Confecciones en Bogotá, consecuencia, principalmente, de la menor importación de conjuntos y trajes para hombre.

Temáticas: 
Publicaciones: