Exportaciones desde Bogotá caen 11,1% en el año corrido a septiembre de 2015

Autor: 
Gina Marcela Ospina

Los alimentos y bebidas presentaron una caída de 30 millones de dólares en el año corrido a septiembre respecto al  anterior, debido a la disminución en las ventas de café y carnes.

tn_MAO_7378.jpg
Foto:OdeBogotá

Las exportaciones desde Bogotá presentaron una disminución de 11,1% en el año corrido a septiembre de 2015 en comparación al mismo periodo de 2014, al pasar de 2.340 millones de dólares en 2014 a 2.079 millones de dólares en 2015. Las actividades económicas que más contribuyeron a esta caída fueron la agricultura, con una caída de 19,5%; los alimentos y bebidas, –10,9%; y el caucho y plástico, -8,4%.

Los principales países de destino de las exportaciones de Bogotá son Estados Unidos y Ecuador, los cuales, en lo corrido del año, muestran una reducción en las compras desde la capital de 14,4% y 16% respectivamente.

Exportaciones desde Bogotá. Enero - septiembre (2011- 2015). Valor (millones de dólares) y variación anual (%) Millones de dólares FOB. Millones de dólares FOB.

Fuente: DANE

Exportaciones desde Bogotá caen 11,1% en los primeros nueve meses del año

En el año corrido a septiembre, Bogotá exportó 2.079 millones de dólares, lo que representó una disminución de 11,1% (261 millones de dólares) respecto al mismo periodo de 2014. Las exportaciones, cuyo origen es Bogotá o la región, se concentran en cinco grupos: agricultura, que participa con 23,1%; productos químicos (17,8%); alimentos y bebidas (11,8%); caucho y plástico (8%); maquinaria y equipo (6%); y textiles (5,9%); vehículos automotores (2,8%) y cueros (2,8%) entre los demás. Con excepción de maquinaria y equipo, vehículos, productos químicos y cuero, todas las actividades reducen sus ventas externas en el periodo de enero-septiembre de 2015.

Respecto a la agricultura, grupo que se refiere principalmente a flores cultivadas en la sabana, las exportaciones se han reducido 19,5% en lo corrido del año y es la actividad que más contribuye con la caída general de las ventas externas (-5 puntos porcentuales). Estados Unidos, principal socio comercial de la capital, es quien explica la caída generalizada de las ventas externas del sector agrícola, debido a los cambios en las preferencias de los estadounidenses.

Los productos químicos, con relación al mismo periodo de 2014, se mantienen relativamente iguales respecto a sus exportaciones en lo corrido del año, con 0,02%. Este sector vende, principalmente, medicinas, vitaminas y productos de belleza en países de la región como Ecuador, Venezuela, Perú y México; y durante 2015, se ha fortalecido el mercado uruguayo. Su comportamiento en el mercado externo durante 2015 es contrario, toda vez que gana participación en México y Perú; mientras que pierde en Ecuador, hasta ahora, su principal destino internacional.

En alimentos y bebidas, la caída de 10,9% en las exportaciones se da por las menores ventas de café y de la producción, transformación y conservación de carne y sus derivados, los cuales contribuyen con –7,9 puntos porcentuales. Mientras que en el sector de caucho y plástico la caída es de 8,4%.

La exportación de textiles, por su parte, se ve afectada por la menor demanda externa desde Ecuador y Estados Unidos, que en conjunto, contribuyen con 9,4 puntos porcentuales a la caída en las ventas externas. Llama la atención las mayores exportaciones a México y Perú que los consolidan como el segundo y quinto mercado para los textiles bogotanos.

Exportaciones desde Bogotá por actividades 2014-2015. Millones de dólares FOB

Fuente: DIAN Clasificación CIIU Rev. 3 a.c.

Respecto a las actividades económicas que sobresalen, se destaca el aumento en las ventas externas de vehículos (34,4%), un sector que viene reduciendo su producción interna (según el boletín de industria del Observatorio de Desarrollo Económico, cayó 9,4% en el segundo trimestre de 2015). Las ventas externas de vehículos desde la capital son, en su mayoría,  de camiones de 20 toneladas, cuyo destino comercial es principalmente Ecuador (64,9%), en muchos casos por un proceso de reexportación que se refiere a la reparaciones o ensamble de partes o bienes importados y exportados nuevamente a otros destinos.

En la división de cuero, el incremento en las ventas externas es jalonado por el principal mercado externo del sector para los bogotanos, Estados Unidos, que incrementa sus compras en 33,1%. Las exportaciones de este sector se clasifican dentro del grupo de las demás, por lo tanto, puede ser que correspondan a cuero crudo de calidad u otras materias primas, que de ser así, afectan el abastecimiento de los productores locales y, en este mismo sentido, su competitividad en el exterior.

Se disminuyen las exportaciones a principales países de destinos de la capital

Los principales destinos de las exportaciones bogotanas son, en su orden: Estados Unidos (30,9%), Ecuador (13,1%), Venezuela (8,2%), Perú (5,9%), México (5,6%) y Panamá (3,8%). Frente al mismo periodo de 2014, a excepción de México, se evidencia una reducción de las ventas externas en el periodo de enero a septiembre de este año.

La reducción de las exportaciones a Estados Unidos de 14,4% es consecuencia de la menor venta de flores a ese país. Si bien aparece en las estadísticas como el principal socio comercial de la capital, si se eliminan las exportaciones agrícolas, principalmente producidas en la región, pierde participación, pasando a 18,6% del total; por su parte, los artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero se convierten en el principal producto de exportación a ese país.

En lo corrido de 2015, debido a los repetidos cierres fronterizos y a los ingresos disponibles de los venezolanos, se ha presentado una reducción de 11,9% en las exportaciones de Bogotá con destino a ese país. Actualmente, Bogotá ha dejado de exportar casi el 40% de lo que exportaba hace cinco años.

En Ecuador la caída de las exportaciones bogotanas es de 16% y es consecuencia de las medidas arancelarias y administrativas para proteger la industria del vecino país, las cuales han dado como resultado el desabastecimiento de algunos productos.

Muy pocos países incrementan sus compras a la capital en lo corrido del año. Entre estos se destaca Republica Dominicana, Japón, Trinidad y Tobago y Nigeria.

Exportaciones colombianas disminuyen 34,9%

Las ventas externas de Colombia en el año corrido a septiembre cayeron 34,9% respecto al mismo periodo de 2014, principalmente, por la reducción en las ventas externas de combustibles y productos de la industria extractiva (-47,1%), grupo que participa con el 55,3% del total de las exportaciones del país. Así mismo, las menores ventas de manufacturas (-8,7%) contribuyen con la caída. Por países, los que más contribuyen con la caída son Estados Unidos, (-30,1%), China (-62,6%), India (-82,5%), España (53,5%) y Panamá (-36,3%).

Exportaciones de Bogotá principales países de destino. 2014-2015. Millones de dólares FOB

Fuente: DIAN

Notas metodológicas:

  • Las exportaciones corresponden a millones de dólares, valores FOB.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Las exportaciones desde Bogotá se concentran en: agricultura, que participa con 23,1%; productos químicos (17,8%); alimentos y bebidas (11,8%). La ventas externas a Ecuador y Venezuela caen 16% y 11,9% respectivamente. Las exportaciones hacia Estados Unidos corresponden al 30,9% de las exportaciones bogotanas en el periodo enero-septiembre de 2015. Las ventas externas de Colombia en el año corrido a septiembre disminuyeron 34,9% con respecto al mismo periodo de 2014.

Temáticas: 
Publicaciones: