Exportaciones bogotanas se mantuvieron constantes en 2012

Autor: 
José María Roldán y Henry Rincón

"Durante 2012, Bogotá exportó bienes al resto del mundo por un valor de 3748 millones de dólares, cifra levemente superior a la registrada en 2011 (ver gráfico). El actual nivel de exportaciones evidencia una clara disminución del ritmo promedio de crecimiento de las ventas externas de la ciudad respecto al promedio del año inmediatamente anterior (0,1% en 2012 frente a 27% en 2011). "

ComercioExterior07.jpg
Foto:OdeBogotá

 

Exportaciones de Bogotá cayeron 49,3% en diciembre

Las ventas externas de Bogotá pasaron de USD 503 millones en diciembre de 2011 a USD 255 millones en el mismo mes de 2012. Esta caída obedece fundamentalmente a las menores transacciones comerciales de aviones y demás aeronaves. En concreto, las exportaciones de este tipo de bienes cayeron 100%, luego de que en 2011 habían ascendido a 248 millones de dólares.

Cabe resaltar, como en boletines anteriores, que si bien es cierto que en la ciudad no se fabrican aeronaves, este rubro se ha visto afectado porque la empresa Avianca ha registrado ante la DIAN las exportaciones de varias aeronaves. A la fecha no se ha podido establecer con exactitud a qué corresponden exactamente esos registros.

Exportaciones no crecen durante 2012

Luego de que las exportaciones bogotanas crecieran 27% en 2011, en 2012 apenas lograron aumentar 0,1%, lo que permite decir que en el último año las ventas externas de la ciudad se mantuvieron en el mismo nivel de 2011.

Esta notable desaceleración se explica principalmente por la contracción de las exportaciones de alimentos y bebidas (−24,2%), vehículos automotores (−45,2%), actividades de edición (−14,1%), equipos de transporte (−6,9%) y al moderado incremento de los bienes agrícolas (7,1%).

En relación con el modesto crecimiento de las exportaciones de bienes agrícolas, principal rubro de exportación de la ciudad, es importante advertir que esto obedece en gran medida a las menores ventas externas de flores, especialmente de rosas frescas (−2,5%), claveles (−17,4%) y claveles miniatura (−13,5%). Esta caída de las exportaciones de flores obedece a la menor demanda desde la Unión Europea y Estados Unidos.

Por su parte, el valor de las exportaciones de café registraron una caída significativa de 46,8%. En términos absolutos, las ventas externas del grano pasaron de 252 a 134 millones de dólares entre 2011 y 2012.

Esta situación se explica fundamentalmente por dos razones; por un lado, la crisis internacional que redujo las compras del grano (y su precio) por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón y, por otro lado, por la baja cosecha, producto del intenso inverno que azotó las regiones cafeteras durante los primeros meses de 2012.

En contraste, resulta relevante señalar que las exportaciones de ciertos rubros registraron amentos significativos durante 2012 y lograron compensar la caída en las exportaciones de los productos anteriormente mencionados. En detalle, crecieron las ventas externas de productos de caucho y plástico (30,5%), maquinaria y equipo (42,5%) y productos metalúrgicos (33,%).

A la hora de desagregar las exportaciones capitalinas entre tradicionales y no tradicionales, se observa que las primeras cayeron 39,5% como consecuencia de las menores ventas de café, mientras que las segundas, que representan el 93% del total de exportaciones de la ciudad, registraron un incremento de 5,2%.

Caen exportaciones a UE y EE. UU. y crecen a Venezuela

Si algo explica el comportamiento de las exportaciones bogotanas durante 2012 es la crisis que viven los principales regiones compradoras de productos bogotanos, en especial Estados Unidos y Europa.

En detalle, las ventas hacia Europa pasaron de 421,9 a 284,7 millones de dólares entre 2011 y 2012. Esta caída se explica principalmente por las menores exportaciones de flores, café, y pigmentos para pinturas.

Por su parte, las exportaciones hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de la ciudad, cayeron 0,2% como consecuencia de las menores compras de café, rosas frescas y claveles.

Ahora, al analizar las cifras de comercio con Estados Unidos, no se evidencia un impacto de la entrada en vigencia del TLC sobre las exportaciones capitalinas ya que no se vislumbra un aumento de las exportaciones hacia este país.

Por otra parte, es importante anotar que durante 2012 se registró una recuperación de las ventas bogotanas con destino a Venezuela, responsable hasta hace 4 años del 36% de las exportaciones de la ciudad. Lo anterior se convierte en una excelente noticia para los empresarios manufactureros bogotanos.

En detalle, las exportaciones bogotanas con destino al país vecino aumentaron 58,4% como consecuencia, entre otros motivos, de las mayores compras de equipo de transporte, alimentos y medicamentos.

Esta recuperación todavía es “modesta” si se tiene en cuenta que el nivel de las exportaciones con destino al país vecino solo representa el 45% del nivel récord alcanzado en 2008. No obstante, esta situación representa un panorama positivo para el comercio exterior de la ciudad.

También se incrementaron las exportaciones con destino a Ecuador (38,5%) y China (33,2). En el caso particular de China, gran parte del incremento se explica por el aumento de las exportaciones de desechos de cobre y cueros.

Compartir este artículo

No olvide: 

"Durante 2012, las exportaciones de la capital ascendieron a 3748 millones de dólares. El bajo crecimiento de las ventas externas de la ciudad fue resultado de la contracción en las exportaciones de alimentos y bebidas, vehículos automotores, actividades de edición y equipos de transporte. Las ventas hacia la Unión Europea pasaron de 421 a 284 millones de dólares entre 2011 y 2012. Las compras de EE.UU. a Bogotá cayeron 0,2% como consecuencia de las menores exportaciones de café, rosas frescas y claveles. "

Temáticas: 
Publicaciones: